Un legislador intentó escapar de la policía porque llevaba droga
El tucumano Vargas Aignasse no frenó en un control de ruta; tenía marihuana
1 minuto de lectura'
SANTIAGO DEL ESTERO.- Un legislador tucumano intentó evitar un control policial en la ruta nacional N°9, a la altura de Yutu Yacu, en Río Hondo. Giró bruscamente con su Toyota Hilux y escapó unos kilómetros, hasta que la persecución policial lo alcanzó y lo detuvo. El funcionario llevaba más de 30 gramos de marihuana, por lo que el escándalo se hizo aún mayor. Se trata de Emiliano Vargas Aignasse, del partido Tucumán en Positivo, una vertiente del PJ.
Vargas Aignasse, de 39 años, procedía de Tucumán e iba en dirección a Santiago del Estero. Al divisar un control de ruta, frenó e inició la fuga. Quedó a disposición de la justicia federal, aunque fue liberado ayer a la mañana. Para el magistrado Guillermo Molinari, la droga incautada era para consumo personal. En la causa, de todos modos, se dejó constancia de la dosis de marihuana y se advirtió sobre la resistencia a la autoridad "de manera temeraria", siendo funcionario público.
En un primer momento Vargas Aignasse les dijo a los policías que había evadido el control porque no tenía los documentos de la camioneta en la que circulaba. Sin embargo, cuando los agentes revisaron el vehículo constataron que sí estaban los papeles.
Al ser capturado junto a la joven de 22 años que lo acompañaba, el funcionario tucumano amenazó a gritos a los uniformados santiagueños, haciéndoles saber su condición de legislador provincial. "Ustedes no saben en el quilombo en que se meten, ya van a ver, no tienen idea de quién soy", les dijo, jactándose de su poder.
El escándalo de Vargas Aignasse fue duramente cuestionado en su provincia. Desde la oposición, pidieron que se tome licencia de la Legislatura hasta tanto se resuelva su situación judicial y el Parlamento provincial defina si le aplica o no una sanción, algo que difícilmente ocurra porque el oficialismo tiene amplia mayoría.
"Lo más sano es que Vargas Aignasse reconozca el grosero error que ha cometido, donde ya estamos hablando de un delito por haber escapado de la fuerza policial, a lo que se agrega la tenencia de estupefacientes ilícitos para consumo personal. Esto amerita, como mínimo, una licencia a su banca para evitar un daño aún mayor tanto a la institucionalidad de la Legislatura como también una señal de respeto hacia sus pares en el recinto, tanto oficialistas como opositores", remarcó Alberto Colombres Garmendia, legislador de Pro.
No es la primera vez que un legislador opositor pide sancionar a Vargas Aignasse por un escándalo que lo tiene como protagonista.
El 13 de marzo de 2015, el legislador peronista chocó desde atrás con su camioneta el auto del médico Teófilo Prado. El incidente se habría producido porque estaba en estado de ebriedad. Intentó esquivar la responsabilidad y sentó a su acompañante frente al volante. Por entonces, la prensa ya había llegado al lugar. Molesto por la situación, Vargas Aignasse abrió la puerta de la camioneta y, cuando quiso descender, se cayó hacia un costado y quedó tirado en el pavimento.
A raíz de ese episodio, el legislador provincial Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, había elevado un pedido de sanción contra Vargas Aignasse, quien es hermano de la actual secretaria de Gobierno de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse, una de las dirigentes de mayor confianza del ex gobernador y actual senador nacional José Alperovich y del gobernador Juan Manzur.
Un aliado del PJ tucumano
Vargas Aignasse responde a Manzur y Alperovich
Emiliano Vargas Aignasse
Legislador tucumano
- Es del partido Tucumán Positivo, una de las vertientes del PJ que está alineada con el Frente para la Victoria. Tiene mandato hasta 2019
- Su hermana Carolina es la secretaria de Gobierno del gobernador Juan Manzur. Es un aliado del ex gobernador José Alperovich
- No es el primer episodio escandaloso que lo tiene como protagonista: el año pasado chocó un auto en estado de ebriedad
- La Legislatura tucumana quiere debatir en el recinto sobre su comportamiento y evalúan que pida una licencia. No se descarta una sanción




