Un perito dijo que el aumento de bienes de Jaime es "injustificable"

Es un contador de la Corte; declaró como testigo ante el juez Casanello
Hernán Cappiello
(0)
27 de septiembre de 2013  

Un contador de la Corte Suprema de Justicia, que realizó el peritaje contable sobre los bienes del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime declaró bajo juramento como testigo que son "apreciables" las diferencias en el movimiento patrimonial del ex funcionario e "injustificable" su crecimiento.

Héctor Roccatagliata compareció ante el juez federal Sebastián Casanello, que investiga a Jaime por supuesto enriquecimiento ilícito. En esta causa, el fiscal federal Carlos Rívolo pidió que Jaime sea indagado por este delito, luego de que consideró que no pudo justificar un incremento patrimonial de $ 6 millones durante su gestión, ni la compra de un yate de un millón de dólares, y de un avión de US$ 4 millones, los que el fiscal le adjudica.

Casanello debe decidir si hace lugar o no a la indagatoria de Jaime y a familiares suyos, que se encuentran investigados como supuestos testaferros del empresario. Antes de tomar la medida, el juez quería ahondar en el peritaje contable por lo que decidió convocar a sus autores.

El primero que compareció fue Roccatagliata, perito contador oficial de la Corte Suprema de Justicia, según se identificó en el acta. Lo interrogaron el juez, el abogado de Jaime, Andrés Marutian, y su perito contador, Martín Solé, a la sazón, ex contador del fiscal Rívolo,

"¿Del análisis que realizó de la documentación usada en la pericia puede afirmar que hubo enriquecimiento injustificado por parte de Ricardo Jaime, a partir de su nombramiento el 28 de mayo de 2003 como secretario de Transporte hasta los dos años posteriores a su renuncia?", preguntó el magistrado Casanello.

"Las diferencias en el movimiento patrimonial son apreciables y, en la medida en que se desconocen los orígenes de ingresos que dan motivo a un crecimiento patrimonial apreciable, este crecimiento es injustificable", contestó el perito, bajo juramento de decir la verdad.

Cuando el defensor le preguntó a qué crecimiento patrimonial se refería, el perito respondió: "Todos los movimientos patrimoniales del señor Jaime y de las otras personas nombradas en la causa que fueron objeto del informe pericial".

Casanello quería saber por qué no había incluido en el peritaje la compra de una casa en Villa Carlos Paz, por parte de una hija de Jaime. Pero el perito dijo al juez que cuando en la pericia escribía la palabra aplicaciones, significaba egresos de efectivo y cuando ponía "origen", se refería a los ingresos de efectivo. Así, dijo que cuando las aplicaciones (egresos) son mayores que los orígenes (ingresos), la diferencia es negativa e implica que "hay ingresos u orígenes de fondos no justificados".

También el juez Casanello quiso saber por qué consideró de manera conjunta el nivel de gastos de Jaime y de su mujer Silvina Reyss y no lo hizo con el resto de la familia investigada. Explicó que lo hizo de ese modo porque el ex funcionario vivía con Reyss en ese momento. El fiscal Rívolo pidió seis veces la indagatoria de Jaime y sus tres hijas y su ex esposa Reyss, por su enriquecimiento.

Un testigo insistente

Luis Scolari, ex socio del vicepresidente Amado Boudou en una empresa marplatense, pidió volver a declarar ante el juez Ariel Lijo por el caso de la ex Ciccone. El empresario ya testificó y negó tener pruebas contra el funcionario. Pero admitió que estaba negociando que le pagara una indemnización. Pidió testificar de nuevo y Lijo lo citó para el martes próximo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.