Un sector del moyanismo critica a Scioli y promueve a Massa

Tras reunirse con el intendente de Tigre, Viviani dijo que sería "el mejor candidato"; peleas internas
Juan pablo Morales
(0)
12 de mayo de 2011  

Hubo una reciente reunión reservada, entrada la noche, en el sindicato porteño de peones de taxis. El intendente de Tigre, Sergio Massa, se encontró en un salón especial con el anfitrión, el taxista Omar Viviani, y otro grupo de sindicalistas y legisladores moyanistas, encabezados por Octavio Argüello, Julio Rubén Ledesma y Jorge Mancini.

Hablaron durante varias horas de política y de candidaturas. Massa confesó que analizaba ser candidato a gobernador y que estaba evaluando pedirle al jefe de la CGT, Hugo Moyano -también presidente del PJ bonaerense-, que apoyara la posibilidad de que fuera a las internas del 14 de agosto. Viviani, Argüello, Ledesma y Macini no sólo respaldaron el pedido: alentaron a Massa a participar y le pidieron que se "juegue". Viviani sugirió en medio de la noche que haría público su apoyo. Todos acordaron seguir negociando.

Ayer, el líder del gremio de los taxistas le hizo caso a su sugerencia inicial y fue explícito en público. No anduvo con vueltas. "Massa es el mejor candidato a gobernador del peronismo. Queremos una interna Massa-Scioli. Creo que ganamos", dijo Viviani, en declaraciones a Radio 10, a primera hora del día. Agregó que Moyano no podía "desconocer" que "hay compañeros que quieren ir a la interna" y hasta criticó al gobernador Daniel Scioli. "A muchos su estilo no nos satisface", cuestionó. Le apuntó a la inseguridad. "Se están llevando a cabo muchas cosas, pero no alcanza", se quejó. A tal punto llegó el cuestionamiento que el taxista puso en duda el apoyo de la central obrera a la reelección sciolista: "La CGT apoya sólo la candidatura de Cristina".

Moyano escuchó y mantuvo silencio a lo largo del día. En público se mantuvo alejado de Massa, pero también de Scioli. "No se va a meter", aseguraron ayer a LA NACION fuentes moyanistas, que insistían en que usará su rol institucional en el partido para mantenerse "prescindente" en la disputa. En otros ámbitos sospechan que lo de Viviani sería una presión encubierta a Scioli para que dé lugares en las listas a la CGT.

"No motorizó un complot, pero habilitó a los que no lo quieren a Scioli", razonó ayer uno de los integrantes de la reunión clave entre Massa y el sindicalismo moyanista. En público, conocedor de su poder, Moyano hace equilibrio para mantener la influencia. El viernes pasado, él mismo se mostró con Scioli y lo elogió en un acto sindical en General Rodríguez. Entre los moyanistas que coquetean con el gobernador anoche había cierto desconcierto. "No entendemos por qué Viviani se mandó solo", refunfuñaban.

En la CGT quedaron expuestos dos grupos, enfrentados por el futuro de Scioli y del peronismo. El sector que ahora encabeza Viviani suele cuestionar el perfil y las políticas oficiales bonaerenses. Pero hay otro nucleamiento, que integra, entro otros, el jefe de los canillitas, Omar Plaini, que mantiene buena relación con el gobierno bonaerense. Plaini aspira a ser candidato a vicegobernador.

Mientras ayer arreciaban los rumores por la división cegetista y el rol de Moyano, Massa, en Tigre, analizaba los pasos por seguir. El intendente esperaba respaldo, aunque no tan explícito y tan inmediato. Por ahora, sigue anunciando que "recién a fin de mes" decidirá su futuro. Ya mandó a hacer encuestas en su distrito para saber cómo tomaría la gente de Tigre que fuera candidato a gobernador. En el camino, parte del "grupo de los 8", el nucleamiento de intendentes díscolos del noroeste del conurbano, recalca que apoyaría una eventual postulación de Massa.

Scioli también se refugió en el silencio. Entre sus funcionarios, no obstante, repetían que los gestos de Viviani eran un "pronunciamiento individual" que no pondrá en peligro la relación con Moyano. "Scioli habla directamente con Cristina y con Moyano", insistían, mientras recordaban la última aparición de ambos, sonrientes, frente a las cámaras de fotos y hablaban de la decisión oficial de habilitar al hermano del gobernador, Nicolás Scioli, para que dé su propia lucha interna en Tigre. Tal vez la disputa con Massa se dé en todos los frentes.

DIXIT

"Massa es el mejor candidato del peronismo. Habrá internas y creo que ganamos"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.