Un tribunal apartó al fiscal que investiga a Milani en Tucumán

Era quien debía decidir si ratificaba el pedido de indagatoria del ex jefe del Ejército; lo relevó la Cámara Federal y podría reemplazarlo otro fiscal que ya benefició al militar
Fabián López
(0)
1 de julio de 2015  

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Un día después de despedirse como jefe del Ejército con lágrimas en los ojos y manifestando "todo su desprecio" contra la prensa, el teniente general retirado César Milani recibió ayer un inesperado guiño de la justicia tucumana, que le permite afrontar con más optimismo sus días alejado del poder.

La Cámara Federal de Apelaciones de esta provincia resolvió apartar al fiscal general ante ese tribunal, Gustavo Gómez, de la causa en la que se investiga la desaparición del soldado riojano Alberto Ledo, ocurrida en 1976.

La medida había sido solicitada por la defensa del jefe saliente del Ejército, quien está imputado en el expediente, acusado de haber falsificado el acta en la que se hizo figurar a Ledo como desertor, con la supuesta finalidad de cubrir su secuestro y asesinato en manos de los militares.

En su resolución, la Cámara Federal justificó el desplazamiento de Gómez por considerar que "dejó de ser imparcial" para seguir interviniendo en el caso, debido a que formuló declaraciones a la prensa -en el fallo se mencionan expresamente notas publicadas en LA NACION- en las que habría adelantado su opinión. El rol del fiscal general era clave para el desarrollo de la causa, puesto que es quien debía resolver si ratificaba o no el pedido de indagatoria a Milani.

Gómez tiene la posibilidad de recurrir el fallo ante la Cámara Nacional de Casación Penal, aunque recién lo definirá "el mes que viene, luego de consultarlo con la familia de Ledo", según anticipó.

En la instancia actual, debería reemplazar a Gómez el fiscal del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Pablo Camuña, quien en 2013 sugirió archivar una causa sobre la supuesta participación de Milani en crímenes de lesa humanidad durante el denominado Operativo Independencia, previo al golpe del 24 de marzo de 1976.

Se estima que Camuña, quien fue denunciado por la oposición debido a su actuación en ese expediente, se excusaría de resolver la suerte del ex jefe del Ejército en el caso Ledo. Si eso no ocurre, Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido por los militares, adelantó que desde la querella presentarán una recusación en su contra.

Si finalmente Camuña queda al margen de las actuaciones, todo quedará en manos del fiscal federal Carlos Brito, quien como titular de la causa llevó adelante toda la investigación del caso y en diciembre último pidió que Milani sea citado a declarar.

El planteo para citar al ex hombre fuerte de la inteligencia militar fue rechazado por el juez federal Daniel Bejas, quien consideró que "no existen por ahora motivos para endilgarle [a Milani] el carácter de sospechoso de haber cometido un delito gravísimo" que justifiquen su llamado a indagatoria. Brito y la familia de Ledo apelaron esa sentencia, que ahora debe ser revisada por la Cámara Federal.

Previamente, el tribunal deberá resolver la recusación planteada por la defensa de Milani contra el propio Brito. "Hasta que no haya un fiscal firme en la causa, la Cámara no podrá resolver sobre el tema del llamado a indagatoria de Milani", explicaron fuentes judiciales.

Graciela Ledo dijo a LA NACION que "el apartamiento de Gómez no es una buena señal, porque su actuación no ameritaba sospechas de imparcialidad ni motivos de recusación". La docente y militante de los derechos humanos sostuvo que, a partir de esta sentencia, "hay que estar alertas y preocupados, porque podría adoptarse el mismo criterio con el planteo de recusación contra el fiscal Brito, que está pendiente de resolución, y eso implicaría que todo quede en manos de Camuña, quien ya favoreció a Milani anteriormente. Por eso, lo vamos a recusar", argumentó.

Por otro lado, la hermana del conscripto riojano desaparecido en Tucumán se refirió al discurso de despedida del jefe saliente del Ejército y afirmó que "el desprecio y las lágrimas habría que dejárselos a las víctimas y no a los victimarios".

Agregó que "la prensa a la que Milani desprecia es la única que se animó a decir la verdad y a no callar, como hicieron sus compañeros de armas y algunos jueces, que le permitieron estar impune durante todos estos años".

Desplazamiento polémico

La razón

El fiscal general Gustavo Gómez fue relevado de la causa porque la Cámara Federal consideró que prejuzgó, en declaraciones periodísticas

Cómo sigue

Podría reemplazarlo Pablo Camuña, fiscal del Tribunal Oral Federal de la provincia, quien en 2013 pidió archivar una causa contra Milani

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.