Una figura joven y proaborto, el perfil que se buscó para acompañar a Lousteau como candidata al Senado

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri podría ser candidata a senadora en la boleta de la Ciudad
La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri podría ser candidata a senadora en la boleta de la Ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Maia Jastreblansky
(0)
19 de junio de 2019  • 20:46

Una figura joven y que no tenga posturas extremas en contra de la legalización del aborto. Ese es el perfil que, a pedido del radicalismo, se fue configurando en el oficialismo para la candidata a senadora que acompañará a Martín Lousteau en la boleta de la Ciudad.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta pretende sumar al Senado a alguien de su confianza. Así, el nombre que sonó más fuerte en las últimas horas es el de Guadalupe Tagliaferri, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad. Según pudo reconstruir LA NACION, se espera que Mauricio Macri le dé su visto bueno para confirmar su nombre.

En el oficialismo circulaban para ese puesto nombres de varias referentes de Pro de la primera hora. "Martín no pidió ni vetó a nadie", aseguraban ayer cerca de Lousteau . El economista, sin embargo, pidió a Pro que lo secunde una mujer que permita atraer al electorado porteño joven.

De 44 años, Tagliaferri viene trabajando en macrismo desde 2009. Fue presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, directora General de Atención Inmediata y directora General de la Mujer.

En redes sociales, se muestra apoyando distintas consignas feministas. A diferencia de Rodríguez Larreta y de su segundo, Diego Santilli , Tagliaferri se manifestó a favor de la legalización del aborto . "Pienso que todas las mujeres deberían poder decidir libremente. Estoy a favor de la despenalización. Los abortos se realizan, el tema es si se deben hacer en forma legal o no", dijo en una entrevista el año pasado.

Tagliaferri tiene un perfil similar al de Lousteau, en un contexto donde la imagen de Mauricio Macri es altamente negativa entre los votantes menores de 35 años. "El votante que queremos ir a buscar es joven y verde", reconocían cerca de quienes tomaban la decisión de la candidatura.

Pero la candidatura -que debe cumplir con el cupo femenino en la boleta de la Ciudad- también es un lugar reclamado en el macrismo para figuras de Pro de la primera hora. Para dar el salto al Senado sonó la diputada Carmen Polledo, quien tiene aún dos años más en la Cámara baja. Otra interesada, que mantuvo línea directa con Rodríguez Larreta y con Peña, fue la senadora Marta Varela, de estrecha relación con el jefe de gobierno porteño.

Ayer, pasado el mediodía, Peña recibió en de la Casa Rosada a Rodríguez Larreta y a Santilli (confirmado como candidato a vicejefe de gobierno porteño) para repasar el cierre de listas.

Muchos socios

El Pro, acostumbrado a jugar con lo propio en la Ciudad, ahora deberá resignar espacios a partir de su alianza con una multiplicidad de partidos, como la Coalición Cívica (CC), el radicalismo, el socialismo y la Ucedé. El preacuerdo es que si la UCR encabeza la lista de senadores, la CC lleve al primer diputado y Pro lidere la lista a la legislatura.

La UCR porteña ayer tensaba la cuerda mientras esperaba que Rodríguez Larreta cumpliera con lo prometido a los radicales: dos candidatos diputados nacionales con lugares expectantes en las listas y cuatro legisladores porteños, además de la candidatura de Lousteau a senador nacional. Así, cuando en la Casa Rosada se repasaba la boleta de la Ciudad, los dirigentes del radicalismo porteño salían a buscar avales ante la eventualidad de que el pacto con Pro se rompiera y tuvieran que ir a las PASO con listas separadas.

Nadie creía que la sangre llegara al río. "Macri necesita a Lousteau para la presidencial, no le sobra nada. Y Rodríguez Larreta para la segunda vuelta si es que se produce", evaluaban ayer desde un comité porteño. El temor era que, con la amplia alianza que formó el oficialismo, a Rodríguez Larreta no le quedaran lugares suficientes para "cumplir".

Para la lista de diputados, en el radicalismo sonaban los nombres del presidente del radicalismo porteño Emiliano Yacobitti; el apoderado de la UCR, Mariano Genovesi y el exlegislador Hernán Rossi.

La CC llevaría al presidente del partido, Maximiliano Ferraro, para encabezar la lista a diputados nacionales. Iría secundado por una funcionaria nacional, Victoria Morales Gorleri. El partido de Elisa Carrió también quiere llevar a Mariana Zuvic en la lista porteña para Diputados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.