Una maniobra para escapar a los controles

Los convenios del oficialismo con las casas de estudio ya fueron cuestionados por la AGN
(0)
24 de febrero de 2014  

Los convenios que firman múltiples universidades nacionales con distintas áreas del Estado acumulan irregularidades, zonas oscuras y bajísimos controles, según concluyó la Auditoría General de la Nación (AGN) en un informe que difundió el año pasado, tras analizar los acuerdos suscriptos por 20 casas de estudios desde la llegada del kirchnerismo al poder.

Esos convenios dejan en evidencia que el Gobierno recurre a las universidades como pantalla. Así, y con la firma de distintos convenios, las casas de estudios prestan su sello para la supuesta realización de planes, obras y proyectos cuyo financiamiento queda, de esta manera, exento de supervisión.

l

"El informe sobre las universidades es un estudio especial que se realizó a pedido del propio Colegio de Auditores en razón de las observaciones críticas y recurrentes que pudimos advertir respecto de temas centrales, como son los recursos humanos, los presupuestos, las cuentas bancarias, el sistema de compras, el financiamiento, los sistemas de medición y desempeño, y la entrega de títulos", detalló el titular de la AGN, Leandro Despouy , a mediados de 2013.

Entre los convenios más polémicos firmados por distintas universidades nacionales durante los últimos años aparecen los vinculados a Tecnópolis.

Los centros de estudios de San Martín y La Matanza recibieron entre 11 y 15 millones de pesos para construir stands, lo que permitió a organismos estatales obviar la imposición legal de llamar a licitaciones públicas.

Millones polémicos

La Universidad Nacional de San Martín (Unsam) también firmó otro convenio por casi $ 46 millones para montar una medidora oficial de audiencias –una suerte de Ibope gubernamental– y un "laboratorio de análisis social de la ciudadanía latinoamericana".

Pero los convenios polémicos se acumulan. El directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA), empresa estatal dueña de Canal 7, Radio Nacional y sus repetidoras en las provincias, aprobó un "convenio de colaboración" por $ 30 millones con la Unsam por la telenovela "Esa mujer" con la productora de Andrea del Boca.

Otro controvertido convenio de los últimos años lo firmaron el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y la Universidad de Tres de Febrero (Untref), por $ 1 millón, que se destinó, en realidad, a la película "Puerta de Hierro", actuada y dirigida por Víctor Laplace.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.