
Unificarán el control de programas asistenciales
Acuerdo de Tomada y Alicia Kirchner
1 minuto de lectura'
El control unificado de todos los planes sociales y el desarrollo de políticas productivas para los programas asistenciales quedará plasmado en los próximos días en un proyecto de decreto que elevarán al presidente Néstor Kirchner las autoridades de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social.
De esta manera, los planes asistenciales que maneja la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el plan Jefes y Jefas de Hogar desempleados que están bajo la órbita del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quedarán monitoreados en forma conjunta por la cartera que lidera la hermana del Presidente.
Así lo confirmó el propio titular de Trabajo a LA NACION: "Estamos elaborando un decreto para que se unifiquen el control y el desarrollo de políticas de todos los planes sociales en el Ministerio de Desarrollo Social", dijo Tomada.
El borrador del decreto que elaboraron Alicia Kirchner y Tomada contempla la posibilidad de que exista un único consejo consultivo nacional que controle los planes sociales de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social y que sea ésta la cartera que supervise todo.
Sucede que en la actualidad el control de los planes sociales y el plan Jefes y Jefas de Hogar desempleados está dividido en cuanto a control y direccionalidad de objetivos. Tanto Kirchner como Tomada quieren otorgarle un perfil de mayor productividad al plan jefes y jefas, como se prevé que ocurrirá con el resto de los planes asistenciales (de lo que se informa por separado).
Nuevo papel
De esta manera, el control y el perfil que tendrá en adelante el plan de jefes y jefas de hogar, que cuenta con dos millones de beneficiarios, será absorbido por la ministra Kirchner. El Ministerio de Trabajo sólo mantendrá la base de datos y el control territorial del programa en lo que respecta a las agencias de empleo presentes en todas las provincias y encargadas de monitorear que no haya superposición de planes para los beneficiarios de programas sociales.
Por otra parte, Tomada descartó la posibilidad de que exista un incremento presupuestario y un aumento del número de beneficiarios en el plan Jefes y Jefas de Hogar desempleados. Por ahora, este megaprograma, que surgió con la administración de Eduardo Duhalde, mantendrá sus dos millones de beneficiarios y un presupuesto cercano a los $ 2500 millones anuales.





