
Vedettes, actores y cineastas se animan a competir en política
Moria Casán y Héctor Olivera se suman a Artaza, Brandoni, Morgado y Rinaldi
1 minuto de lectura'
Señor lector: esta nota pertenece a la sección Política y no a Espectáculos. Hecha la aclaración, prepárese para asistir al desfile de candidatos a diputados y senadores, que no estará a salvo de sorpresas ni de glamour.
"Susana, voy a darte una primicia", dijo anteanoche, intrigante, la vedette Moria Casán, en el programa de Susana Giménez que emite Telefé. Y sorprendió con el anuncio de su debut en la política: se postulará como candidata a diputada nacional.
La charla entre las dos divas despertó el revuelo esperado. Luego se supo que la vedette -que adelantó que en el Congreso tratará el tema de la mujer- es la primera candidata a diputada por la Capital por un nuevo frente de seguidores de Luis Patti, como el actual legislador porteño Ricardo Busacca, y referentes del menemismo.
Pero Casán no es el único apellido del mundo del espectáculo que integrará las listas para las elecciones legislativas de octubre.
Nito Artaza, su compañero de cartel en el espectáculo "El fondo puede esperar", que se exhibe en el teatro Broadway, también quiere ser diputado nacional, pero por el radicalismo, partido al que se afilió en 2003, luego de convertirse en el referente de los ahorristas. "Moria me lo comentó durante un ensayo y pensé que era una broma", contó Artaza sobre el sorprendente anuncio de la vedette.
Otro que compite por el mismo puesto es el actor, músico y conductor Claudio Morgado, que integra, en el cuarto puesto, la lista de candidatos a diputado nacional del Frente para la Victoria para la Capital, que encabeza el canciller Rafael Bielsa.
Los celos y las suspicacias no se hicieron esperar: durante una entrevista en Radio Mitre, Morgado tildó de "frívola" a Casán y se mostró molesto ante la posibilidad de que lo compararan con la estrella de la revista porteña. "Mi compromiso social es muy diferente; no la vi a Moria en ninguna marcha por los derechos humanos ni con las Madres de Plaza de Mayo", expresó, con un dejo de indignación.
Como candidatos a senador nacional también está Luis Brandoni, actor de larga trayectoria que -como Artaza- se animó a competir una vez más desde la UCR. Y ayer se anotó el cineasta Héctor Olivera, realizador del film "La Patagonia rebelde", como precandidato a diputado nacional por el mismo partido (competirá en la lista encabezada por Facundo Suárez Lastra).
Alma de bandoneón
El mundo del tango también se mostró prolífico para catapultar valores: Susana Rinaldi volvió a presentarse como candidata por el socialismo en Capital, y Hugo del Carril, cuyo célebre padre le puso la voz a la marcha peronista, se postulará para legislador porteño por Compromiso Social Porteño, de la mano de dirigentes del PJ.
Pero no sólo de artistas se está poblando la política. El periodismo también está haciendo su aporte: la cordobesa Norma Morandini, una dura crítica del menemismo, será segunda candidata a diputada nacional en Córdoba por el Partido Nuevo, del intendente Luis Juez. Su comprovinciano Arturo Miguel Heredia, corresponsal de la radio Cadena 3 (la emisora líder en Córdoba), figura en el mismo puesto, en cuarto lugar, en la lista del gobernador peronista José Manuel de la Sota.
Las listas de San Luis también tendrán su brillo con la incorporación de la actriz Norma Argentina (que debutó en la película "Cama adentro", junto a Norma Leandro) como candidata a diputada provincial en las filas del gobernador Alberto Rodríguez Saá.
La moda de las estrellas-candidatos también trajo del olvido a viejos artistas: la comediante Dorys del Valle se presentará como candidata a diputada nacional por la Capital en la lista de Reconstrucción Nacional, un partido de derecha vinculado con el ex carapintada Mohamed Alí Seineldín.
Y las admiradoras de la señal de cable Utilísima tendrán a Elida Mércuri, conductora del programa "Hágalo usted misma". La animadora, más conocida como "Tía Elida", será candidata a concejal en San Martín por la agrupación Realidad Vecinal.
Otra estrella de la TV que regresa a la política, aunque hace bastante que se dedica a esta última actividad, es Irma Roy, que será primer candidata a diputada nacional en la Capital por el Frente Popular, la alianza de Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá.
Carlos Menem ya lo había hecho: en los años noventa fueron muchas las estrellas devenidas en políticas. Los que más lejos llegaron fueron el cantante Ramón "Palito" Ortega, que se convirtió en gobernador de Tucumán; el ex piloto santafecino Carlos Reutemann, que también gobernó su provincia, y el ex motonauta Daniel Scioli, actual vicepresidente de la Nación.



