María Eugenia Vidal dijo: "[Cuando asumí] ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni alumnos había en la Provincia". La gobernadora bonaerense se refirió al abandono que había hasta su asunción y dijo que en 2015, cuando asumió, ni siquiera había datos de cuántas escuelas o alumnos había en Buenos Aires.
Pero, esto no es así. A fines de 2015, se sabía cuántas escuelas y alumnos había. Los alumnos en 2015 de todos los niveles y distintas modalidades en la Provincia alcanzaban los casi 4,8 millones.
Además, hay gráficos de la dirección provincial de Estadística donde muestra información de unidades educativas y de matrículas desde 1970. Y los especialistas coinciden en que los datos de escuelas y alumnos ya estaban disponibles.
Entonces, ¿de qué hablaba Vidal? Desde el ministerio de Educación admitieron que existían datos cuando Vidal asumió, pero destacaron que en un nuevo censo de 2017 se implementó una "nominalización" de los alumnos. Esto quiere decir que ahora pueden saber el nombre, apellido y DNI de cada uno de los alumnos y esto permite otros seguimientos, como ver si cuentan o no con un beneficio social, por ejemplo.
Pero, si bien este censo agregó esta "nominalización" y tiene datos sobre alimentación en las escuelas y el transporte que usan los alumnos, a los datos sobre cantidad de escuelas y alumnos, a los que se refirió Vidal, ya los medía la Provincia desde hacía varias décadas. Lo que dijo Vidal es falso.
1Fútbol para Todos: diez años después, absolvieron a todos los acusados
- 2
Sur Finanzas: analizan más de 50 teléfonos y escala la disputa judicial por las causas
3El Gobierno intimó a la AFA por publicitar una universidad que no está legalmente habilitada
4Martín Menem: “Ya empezamos a trabajar por la reelección de Javier Milei en 2027; hay que consolidar el rumbo”




