Vicentin: Margarita Stolbizer propone crear una cooperativa para evitar la expropiación

Margarita Stolbizer, líder de GEN, cree que es necesario buscar alternativas a la expropiación de la agroexportadora Vicentin
Margarita Stolbizer, líder de GEN, cree que es necesario buscar alternativas a la expropiación de la agroexportadora Vicentin Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
(0)
12 de junio de 2020  • 13:12

La dirigente opositora Margarita Stolbizer, líder de GEN, exhortó hoy al presidente Alberto Fernández a que revise la decisión de expropiar la agroexportadora Vicentin y, en su lugar, promueva la creación de una cooperativa.

A través de una carta, firmada también por el legislador porteño Sergio Abrevaya, señaló que el decreto 522/2020 que el lunes dispuso la intervención de la empresa para su posterior expropiación "se ha tratado de una decisión desprolija y apresurada que puede acarrear riesgos y daños para la comunidad, los productores y el Estado".

Stolbizer y Abrevaya ahondaron en que la medida firmada por Fernández "tiene visos de ilegalidad que deben ser rápidamente corregidos" por el Poder Ejecutivo. Pero añadieron que "también está claro que debe darse una solución a la crítica situación que atraviesa la empresa Vicentin, garantizando la continuidad de las actividades, la capacidad productiva y las fuentes de trabajo".

La propuesta de GEN es que se conforme una cooperativa, con productores agropecuarios, cooperativas primarias y otros actores del sector. En esa lógica, el Estado Nacional debería solicitar al juez a cargo del concurso de acreedores de Vicentin que se tomen las medidas "necesarias y autorizadas por la ley, para salvaguardar la producción, trabajo y comercialización, con la finalidad de constituir una Cooperativa que se haga cargo de todos los negocios del grupo de manera más eficaz y transparente". Puede hacer a través del Banco Nación, principal acreedor de la compañía.

El ingreso de la planta de Vicentin, en Avellaneda, Santa Fe
El ingreso de la planta de Vicentin, en Avellaneda, Santa Fe Fuente: LA NACION

La propuesta no excluye la posibilidad de investigar a los empresarios y a las autoridades del Banco Nación que le otorgaron préstamos en los últimos años. Stolbizer pide que los empresarios "asuman sus responsabilidades" y que se determine "si se han vulnerado normas o se ha perjudicado al Estado".

Pero cuestiona al presidente Fernández por afectar "intereses de la comunidad local". "Contradice en los hechos la necesidad de construir consensos y equilibrios que tantas veces pregona, para abordar los problemas y encontrar soluciones para el bien de la Nación. Es necesario volver atrás, dialogar y elegir un mejor camino. Nosotros proponemos incursionar en la cultura del cooperativismo para una gestión más humana, equitativa y solidaria en la producción y distribución de bienes y recursos", enfatizó.

Stolbizer se ubica en una posición dialoguista dentro de la oposición. Nunca integró Cambiemos, llegó a tener acuerdos con Sergio Massa, pero se abrió de él definitivamente cuando se integró a la coalición peronista que construyó Cristina Kirchner.

En su carta a Fernández, justifica el beneficio de crear la cooperativo en que así se podría la actividad "en manos de sus principales protagonistas a través de un sistema más solidario, con mayor transparencia y eficacia en el desarrollo de su capacidad productiva, y que ha sido creado, para satisfacer de manera más justa las necesidades y expectativas de la humanidad".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.