Vidal convocó a los docentes de provincia a discutir paritarias para 2019

La primera reunión entre la gobernadora y los gremios será el miércoles próximo
La primera reunión entre la gobernadora y los gremios será el miércoles próximo Fuente: Archivo
María José Lucesole
(0)
7 de febrero de 2019  • 12:03

LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los docentes para comenzar a discutir paritarias para 2019. La primera cita del año tendrá lugar el miércoles que viene en el ministerio de Economía.

El año pasado fue excepcional: cerró sin acuerdo en paritarias y con 29 días de paro en este territorio. Hubo 11 propuestas rechazadas por los gremios en 20 reuniones. Finalmente Vidal optó por depositar un aumento en cuotas por un total de 32 por ciento, más un bono de presentismo por 7 mil pesos que se pago a fin de año. Fue considerado insuficiente por los gremios.

Los gremios pidieron este año que Vidal los convoque en reiteradas oportunidades. Presentaron notas a la gobernación y al Ministerio de Trabajo en enero último para exigir que comience el diálogo. Denunciaron incluso el cierre de servicios educativos. Y ahora se preparan para una nueva confrontación.

La nueva convocatoria

La convocatoria llegó hoy al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados Seccional Buenos Aires (Sadop) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba).

Vidal se mostró activa desde el comienzo del año recorriendo escuelas y en diálogo con los maestros. De este modo busca mostrar buena sintonía con la comunidad educativa, más allá de la tensión que mantiene con los principales líderes sindicales a los que acusa de ser referentes de partidos políticos de la oposición.

Esta acusación se debe a la intransigencia de los sindicatos: nunca antes hubo tantos días de huelga seguidos como en 2018: se perdieron 29 días de clases por paros provinciales, nacionales y jornadas de protestas convocadas por distintos motivos. No todos salariales.

En 2017 se perdieron 22 días. Y en 2016, 6 días. Solo en 2015, año de elección presidencial, no hubo paros. En 2014 se perdieron 20 días, en 2013 fueron 19 y en 2012 también se perdieron 17. Este alto índice de conflictividad solo se repitió en 2009. El resto de los años se registró menos de una decena de días de conflicto por año.

El año que comienza podría encauzarse la negociación. No se trata de una simple especulación en términos económicos, es más bien un dato que surge de los registros históricos: ningun gobierno desea tener las aulas cerradas en tiempo electoral. Por caso en 2015, cuando Daniel Scioli era candidato a presidente, no se registraron paros.

Vidal pondrá a prueba este año su capacidad de lidiar con los sindicatos en un distrito que será clave para el proyecto presidencial de Cambiemos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.