Vidal no pudo evitar internas entre Pro y la UCR en decenas de municipios

La gobernadora seguirá de cerca el cierre de listas de mañana
La gobernadora seguirá de cerca el cierre de listas de mañana Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi
María José Lucesole
(0)
21 de junio de 2019  • 11:10

LA PLATA.- La gobernadora María Eugenia Vidal oficializará mañana la fórmula con Daniel Salvador para ir por la reelección en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no logró evitar las internas entre candidatos de Pro y de la UCR en decenas de municipios.

La oficialización de la fórmula repetida con Salvador será en el hotel NH del centro porteño, donde además se constituirá la Junta Electoral partidaria para terminar de ordenar a los candidatos que hoy parecen díscolos: Cambiemos tendrá internas en al menos 18 de los 135 municipios de la provincia.

El criterio principal para evitar una sangría entre los socios de la coalición gobernante fue evitar la disputa interna en aquellos municipios cuyo intendente es propio.

Pero hay excepciones, como el caso de General Pueyrredón, donde el oficialismo bajó al intendente Carlos Fernando Arroyo, para poner a jugar en una interna a Guillermo Montenegro (Pro) y Vilma Baragiola (UCR). El caso de Mar del Plata no será el único.

El acuerdo con Miguel Ángel Pichetto para incorporarlo como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri obligó a Cambiemos a abrir algunos espacios de poder: un hombre de Pichetto, Gilberto Allegre irá a una PASO contra Eduardo Campana, intendente de General Villegas.

En Tandil el histórico intendente radical Miguel Angel Lunghi, que gobierna desde 2001, enfrentará a Marcos Nicolini.

El intendente de Azul, Hernán Bertellys -experonista- enfrentará a Omar Duclós en las PASO del 11 de agosto. Duclós quiere ir en colectora con el macrismo para enfrentar a Bertellys, que en la última elección fue elegido por el peronismo y una vez en el cargo se pasó a Cambiemos.

Distinto es el caso de Coronel Suárez, donde el intendente Roberto Palacio se bajó de la reelección y habrá una interna entre Pedro Rodriguez (UCR) y Alberto Fernández (Coalición Cívica), cuyo ganador enfrenará en la elección general al histórico exintendente Ricardo Móccero (Todos).

Daniel Salvador y María Eugenia Vidal
Daniel Salvador y María Eugenia Vidal Fuente: Archivo

En los municipios donde el oficialismo no gobierna la lista de competidores es aún más amplia. Las peleas más fuertes tendrán lugar en los distritos del conurbano. Todas las miradas están centradas en la resolución de los enfrentamientos que tendrán lugar en Merlo e Ituzaingó. La interna más picante se dará en Merlo donde Juan Goméz Centurión, hijo de Juan José , el candidato a presidente, enfrentará a David Zenich, líder de Pro en el municipio. Los dos competirán en agosto para enfrentar al actual intendente Gustavo Menendéz (Todos) en octubre.

Los aspirantes en la interna de Cambiemos en Ituzaingó son Gabriel Pozzuto y Gastón Dicastelnuovo. El que consiga más votos enfrentará Pablo Descalzo, que busca suceder a su padre, Alberto. El histórico intendente peronista, a su vez, aspira a ocupar un cargo en la Legislatura provincial, pero su hijo no tiene el cargo asegurado: La Cámpora exige internas para designar al sucesor del histórico barón del conurbano. La tensión en el distrito terminará de resolverse cuando se agote el plazo para anotar candidatos, mañana a la medianoche. .

En otros distritos grandes, como Avellaneda, finalmente no habrá internas entre Gladys González y Luis Otero. El periodista representará a Cambiemos sin competidor.

Interior

Además, habrá internas en distritos más pequeños entre los referentes sin tierra que aspiran a desplazar al peronismo. Tal es el caso de Zárate donde el concejal Julián Guelvenzú, allegado al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo , competirá con la diputada Sandra Paris.

La legisladora quedó golpeada en las últimas horas al difundirse un informe que da cuenta del supuesto nombramiento de los tres hijos de su esposo como funcionarios de planta permanente de la Cámara de Diputados con sueldos mensuales de hasta 90.000 pesos.

También habrá internas en Necochea, Ramallo, Guamini, Carlos Casares, Henderson, Monte, Zarate, Villa Gessel, Alberti y Lincoln.

Pero el radicalismo aspira a abrir internas también en otros distritos como Luján, Moreno, Navarro, Cañuelas, San Vicente, Hipólito Irigoyen, Pehuajó, General Pinto, Miramar, partido de la Costa y Bolívar. En el oficialismo no se hacen cargo de esa pretensión de sus socios radicales .

Vidal y su jefe de Gabinete, Federico Salvai , terminarán de ordenar la interna mañana en el NH. Junto con ellos intenta ordenar la tropa el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, un hombre que tiene llegada directa a Mauricio Macri y está involucrado en todos los detalles de las pulseadas en los 135 municipios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.