Fernando Dozo, abogado especialista en derecho aeronáutico y política aérea, analizó el caso en LN+; “lo que hizo el comandante del vuelo es una infracción”, manifestó
2 minutos de lectura'

El caso de las valijas sin declarar que ingresaron al país en un vuelo privado proveniente de Estados Unidos sigue abriendo nuevas hipótesis, mientras la Justicia determina la responsabilidad de los implicados.
Fernando Dozo, abogado especialista en derecho aeronáutico y política aérea, pasó por los estudios de LN+ donde manifestó que “lo más grave es que las declaraciones que firma el comandante son inconsistentes: eso ya constituye una infracción”.

“El comandante no puede decir con esa liviandad que sale de tal aeropuerto o llega a tal otro. Él es el responsable: quien completa la información importante del vuelo, y en este caso hay muchas inconsistencias”, analizó Dozo.
Sobre la serie de errores del comandante, Dozo puso el foco en dos. “Por un lado, en la lista que compartió hay pasajeros que se identifican por la nacionalidad y hay otros que se nombran a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y la OACI no es un Estado, es decir que hay pasajeros cuya nacionalidad desconocemos”, subrayó.
“Y por el otro, tampoco se declara el número de bultos que luego vemos en la grabación. Todo el procedimiento es irregular, por lo menos hasta que se compruebe que constituye efectivamente un delito”, agregó.

Sin distinciones políticas
“Este caso no fue el primero ni será el último. Con el anterior Gobierno pasó lo mismo: en épocas de la pandemia, cuando nadie en el mundo tenía permitido volar, el aeropuerto de San Fernando era un desfile”, puntualizó Dozo, en referencia a que este tipo de prácticas trascienden al poder de turno.
Consultado sobre las responsabilidades, Dozo argumentó que “esto es un colador: ni Aduana ni la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) cumplieron con sus obligaciones". “En ninguna parte del mundo existe un equipaje sin un pasajero: es algo elemental”, remató.
Contradiciendo al presidente Javier Milei, quien manifestó que se los controles de Aduana son discrecionales, Dozo indicó que “sacar de la fila a una serie de pasajeros y hacerlos ingresar sin ningún tipo de control es algo completamente arbitrario”. “Es una falta cometida por los funcionarios del aeropuerto”, concluyó.
- 1
Los presidentes del Mercosur se reunirán el 20 de diciembre en Foz de Iguazú y firmarían el acuerdo con la UE
2¿Lo que no pudo Macri, podrá hacerlo Milei?
3Patricia Bullrich aprieta el acelerador y quiere un trámite exprés en el Senado para la reforma laboral
4El Congreso que viene: perfiles disímiles, nuevo equilibrio de fuerzas y una primera prueba de fuego




