
Ya son más de 16.000 los amparos contra el corralito en Capital
En los últimos dos días hubo 6200 casos
1 minuto de lectura'
Los juicios contra el Estado desde que se instauró el corralito superaron todos los récords y colocaron en emergencia a otro fuero de la justicia argentina: ayer y el viernes último se presentaron más de 6000 acciones de amparo contra el congelamiento de los depósitos sólo en la Capital, según datos oficiales de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.
De un promedio diario de 300 presentaciones durante 2001 se pasó, a comienzos del actual, a 1200, y en los dos últimos días hábiles el número trepó a 3100. Las acciones contra el corralito ascendían ayer por la tarde a 16.480.
En la oficina 1013 de la PB del Palacio de Tribunales, donde se reciben los escritos y se realiza el sorteo para distribuir los casos entre los 12 juzgados del fuero, se triplicó el número de empleados, pero ayer hubo demoras de hasta cuatro horas para entregar las presentaciones judiciales. Todas, salvo alguna que otra excepción, reclaman que se declare la inconstitucionalidad de las normas que congelaron los depósitos y piden la inmediata devolución de sus ahorros, explicó a LA NACION una empleada de la mesa de entradas de la Cámara.
El Colegio Público de Abogados, que hace unos días lanzó una campaña en la que alerta que el 21 del actual vence el plazo para presentar acciones contra el corralito, puso a disposición de la Justicia personal propio y solicitó que se habiliten las mesas de entrada de todas las cámaras para recibir los amparos y que se extienda el horario de recepción de éstos, entre otras medidas para "superar el caos reinante", informó ayer la institución.
Cambio de hábitos
El aumento de la litigiosidad en el fuero contencioso obligó a la mayoría de los juzgados a cambiar sus hábitos y llevó a los magistrados a solicitar a la Cámara que los relevara de la exigencia de cumplir plazos perentorios.
"Estamos haciendo un esfuerzo enorme. Los empleados trabajan desde las 7 hasta las 19, yo trabajé ayer (domingo), pero no hay una solución inmediata. Siempre tuve el juzgado al día; ahora es imposible", dijo a LA NACION la jueza Emilia García.
Su par Guillermo Rossi explicó lo mismo con otras palabras: "Dentro de lo humanamente posible tratamos de resolver todos los casos, pero no hay posibilidades materiales de hacerlo".
El magistrado agregó otro dato que evidencia la crisis: "Nosotros mismos hacemos vaquitas y pagamos los ganchitos para los expedientes y el tonner para las impresoras, sabemos que detrás de las presentaciones hay urgencias reales".
El juez Osvaldo Guglielmino dijo que "los casos especiales, de ancianos o enfermos, los mantienen al día", pero reconoció que "todos los juicios anteriores al corralito se resienten por la emergencia".
En el Ministerio de Justicia ayer prefirieron no hacer comentarios sobre la situación del fuero contencioso, que se sumó al colapso que enfrentan desde hace años los fueros comercial y de la seguridad social.
1
2Capuchetti citó a indagatoria al exdiputado kirchnerista Marcos Cleri, vinculado a la acusación contra Milman
3Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias
4Horacio Pietragalla dejó una cadena sobre el escritorio de Martín Menem como “símbolo” de la reforma laboral


