Zago pidió disculpas por la pelea en el Congreso y apuntó a Menem por levantar la sesión
El diputado de Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) dijo que se “comió insultos durante cinco minutos consecutivos” a los fines de provocarlo y así levantarlo de su banca
4 minutos de lectura'

El diputado nacional Oscar Zago se refirió este jueves al violento episodio -que incluyó trompadas e insultos- que protagonizó con el oficialista Lisandro Almirón en pleno recinto del Congreso mientras se definía si había quórum en Diputados para ratificar autoridades de la Comisión de Juicio Político. El legislador, que fue presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) antes de ser desplazado, acusó al jefe de la Cámara, Martín Menem, de querer levantar adrede la sesión para no investigar al gobierno de Javier Milei por el caso $LIBRA.
La secuencia del miércoles por la tarde comenzó cuando el kirchnerismo quiso ratificar a Marcela Pagano como presidenta de la Comisión de Juicio Político. La iniciativa desató un escándalo al final de la sesión, ya que Zago siempre quiso que Pagano lidere la comisión, algo que le costó la presidencia del bloque de LLA. Justo cuando se estaba por definir el quorum, el líder del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Almirón protagonizaron un altercado físico y Menem levantó la sesión. “Quiero pedir una disculpa por mi actitud al ciudadano de la ciudad de Buenos Aires que me dio una banca y a los ciudadanos de Bahía Blanca que está sufriendo una devastación. Actos bochornosos como estos no pueden volver a suceder. Somos un poco responsables todos, pido disculpas por haber respondido a la provocación”, introdujo el parlamentario expulsado de LLA en diálogo con LN+.
Tras ello, indicó: “Tengo que rescatar que hubo diputados de LLA que me vinieron a hablar de una excelente manera y otros que se pusieron nerviosos porque había quórum por los diputados del MID y dos de LLA (Pagano y Bonacci, quienes antes se cruzaron con Lilia Lemoine y Celeste Ponce). No quiero estar dentro del tema de la violencia, no soy así y no me interesa, por eso pedí disculpas y me arrepiento del suceso”. Aseguró además que lo “insultaron por cinco minutos” con la intención de que se levante de su banca. “Dijeron ‘son los mismos tres hijos de puta con las dos que están acá'. Esa fue la frase final [antes de levantarse] de Almirón”, reveló el legislador.
“Me dejé llevar por la memoria de mi madre. No tenía que haber reaccionado de esa manera”, dijo más temprano en una entrevista con A24 y reforzó: “Se buscaba eso. Buscaban que me levante de la banca para dejar sin quórum, muy mal Menem de haber logrado su objetivo, que la casa de la democracia no funcione”.
“Están muy preocupados en LLA”
En otro tramo de la entrevista, aseguró que al oficialismo “algunos temas [que se iban a tratar en la sesión] no le gustaban” porque fueron pedidos por la oposición. “Hay un problema grave. Están muy preocupados en LLA porque hay muchos que deben tener una responsabilidad de los hechos que vienen haciendo y están comprometiendo a Milei. Hay algunos que están involucrados en los hechos de estafa, no me cabe ninguna duda. Los que llevaron a los falsos influyentes al despacho del Presidente para que cometa el error deben estar preocupados”, aseguró.

Al mismo tiempo, volvió a apuntar contra Menem, al tiempo que dijo que “no lo llamó” y que “tiene que pedir disculpas”. “Tienen un problema interno que es ajeno a mi bloque, todo el día estuvieron pidiéndome que no de quorum. A mí me quisieron acusar de que quería destituir al Presidente. No. Nada más parecido al kirchnerismo. Me agarraron entre 20 personas, una cosa espantosa. Había mucho nerviosismo de algunos diputados de LLA. Nosotros en mi bloque votamos negativo por el juicio político, alguno está cubriendo a los delincuentes”, aseveró el legislador.
También dijo que se “comió insultos durante cinco minutos consecutivos” para provocarlo y así forzarlo a levantarse de su banca, lo que resultó en que el quorum se caiga. “Es la mala intención de Menem para que se levante la sesión, un escándalo en el Congreso”, expresó Zago y sumó: “No quiere que se forme una comisión investigadora. ¿Quiénes llevaron los delincuentes a Milei? Está muy mal rodeado el Presidente. Algunos están involucrados directamente. Yo quiero investigarlo, pero no me dejan. Si están limpios, que dejen investigar”.
“Que Menem no se equivoque. Me da sospecha que no quiera una investigación; con esto ensuciamos al Presidente, que es el único limpio que debe estar. No tengo duda que recibieron orden de cometer agresiones”, cerró el diputado.
- 1
Ajuste y malestar en la Cancillería: renunció el director del ISEN luego de la suspensión de nuevos ingresos al servicio exterior
- 2
Un día con pronóstico reservado
- 3
A qué hora es la marcha de los jubilados en el Congreso hoy, miércoles 19 de marzo
- 4
Qué dice el DNU de Javier Milei por el acuerdo con el FMI que aprobó Diputados