El gobierno madrileño busca facilitar la emancipación de los menores de 35 años y pone en marcha una iniciativa para los jóvenes de la región con un plan de inversión pública y privada
3 minutos de lectura'
MADRID.- Las autoridades del gobierno madrileño pondrán a disposición de los jóvenes de la región 1200 nuevas viviendas industrializadas de 70 m² de superficie, con un alquiler mensual inferior a €600. Estas propiedades estarán disponibles en los municipios de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada. Esta iniciativa arranca en 2023 con la nueva legislatura para facilitar la emancipación a los menores de 35 años.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, que ha sido la encargada de anunciar este nuevo plan informó que estas viviendas se edificarán sobre suelo público y contarán con inversión privada. Además, se realizarán con las últimas técnicas de construcción industrializada. Los componentes estructurales de la vivienda se elaboran en una fábrica y luego son montados posteriormente en su emplazamiento definitivo.
Este proceso, más respetuoso con el medio ambiente, permite disminuir costos y plazos de obra, ya que reduce el consumo de agua y energía y facilita el aprovechamiento de los materiales, lo que supone una mayor eficiencia energética y una disminución de los residuos generados.
Esta nueva iniciativa se sumará a las que ya está desarrollando el Gobierno regional en esta materia, como el Plan Vive, donde la Administración autonómica pone suelo a disposición de los operadores, que son los que invierten en la construcción y gestión de las promociones.
Con estas propuestas, los madrileños se benefician de alquileres hasta un 40% por debajo del precio del mercado. Una vez finalizada la concesión, revierten a patrimonio público. En esta primera fase se van a empezar a construir en las próximas semanas 5.400 pisos en diez municipios de la región.
El Ejecutivo autonómico también está aplicando acciones para proteger a los más de 25.000 inmuebles para personas con escasos recursos, que gestiona a través la Agencia de la Vivienda Social (AVS). “En Madrid los okupas no van a encontrar ninguna facilidad”, sostuvo la consejera. Según los datos estadísticos, en lo que va del año este fenómeno ilegal en la región ha caído un 14,33%. Desde 2019 se han recuperado cerca de 500 pisos que habían sido okupados.
Propuestas energéticas
Finalmente, Martín explicó que envió una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con una serie de propuestas orientadas a abaratar la factura energética. Entre las medidas a adoptar destacan aquellas fiscales orientadas a refundar hasta ocho impuestos nacionales en uno, así como la solicitud a la Unión Europea de la suspensión temporal e inmediata del impuesto al CO2 y del de hidrocarburos.
En el escrito también solicita que se eliminen las subvenciones que no estén vinculadas a la generación de electricidad y que se traspasen los sobrecostos de los sistemas eléctricos insulares, así como el déficit de tarifa a los Presupuestos Generales del Estado, y que se abra el debate de la nuclear y se aborde el proceso de prolongación de su vida útil, al ser una energía más verde y menos contaminante.
1“Pasé del horror al alivio”: recuperó el hotel de su abuelo que estuvo usurpado por seis años
- 2
Créditos hipotecarios: noviembre fue el peor mes del año para los préstamos UVA
- 3
Así está la tabla de precios de la construcción en diciembre 2025
4“¿Me puedo quedar en tu casa?”. Cómo funciona el sistema de intercambio para viajar por el mundo sin pagar alojamiento




