Cambios en el Código Civil, tema de debate

Damián Tabakman
(0)
26 de mayo de 2012  

El martes se realizó en el CPAU, con gran concurrencia profesional, un evento organizado por esa misma entidad en conjunto con la Asociación de Profesores de Programas Inmobiliarios (APPI), sobre las futuras modificaciones al Código Civil y su impacto sobre el sector inmobiliario. El presidente del Colegio de Escribanos, Carlos D’ Alessio, repasó los cambios que se vienen en esta materia, vinculados con el régimen de propiedad horizontal, los barrios privados y countries, los fideicomisos y las hipotecas, entre otras trascendentes cuestiones.

Nadie que encare desarrollos puede estar ausente en este debate que se ha abierto de cara al tratamiento del proyecto en el Congreso de la Nación. Entre otros temas destacables se hizo referencia en el encuentro al nuevo régimen de seguros obligatorios que deberán contratar los emprendedores en beneficio de los adquirentes de sus unidades en pozo, lo cual al tiempo que le dará mayor seguridad a los compradores, probablemente termine encareciendo la vivienda.

Por otro lado se señaló que el proyecto del nuevo código introduce una figura muy novedosa, que es el derecho real de superficie, por el cual el propietario de un terreno, por ejemplo el Estado, podrá pactar con un desarrollista que éste lleve adelante un proyecto y luego lo explote comercialmente hasta un plazo máximo de 70 años, y que luego se lo reintegre. Gracias a este nuevo instrumento, muchos negocios que hoy no se hacen podrían concretarse. También se introducen cambios en el régimen de alquileres urbanos, extendiendo los plazos contractuales posibles, lo cual también será muy bienvenido por la comunidad de negocios y desarrollistas. Seguramente habrá que reparar, y quizá reconsiderar, el hecho de que los alquileres comerciales van a conservar la modalidad actual de precancelación, lo cual es un obstáculo para muchos proyectos de inversión. Hay otros temas, como la hipoteca sobre bien futuro, que tal como se planteó en el evento no están planteados en el proyecto y su incorporación podría servir para motorizar el mercado crediticio, tan retraído en nuestro país, aprovechando las positivas experiencias que esa figura generó en otros países de la región. En síntesis, en la actualidad estamos ante un cambio mayúsculo en las cuestiones legales atinentes al mundo de los bienes raíces. No se trata de una nueva ley, sino de un importante modificación al Código Civil, que tendrá, en caso de aprobarse, importantes consecuencias sobre la forma de organizar todos los proyectos a futuro.

Por esta razón, desde la APPI, en tanto institución académica rectora del sector inmobiliario a nivel nacional, hemos impulsado este encuentro para ayudar a sentar bases sólidas para los cambios legislativos por venir.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.