
Barrios cerrados, centros educativos y comerciales en 700 ha
1 minuto de lectura'
En el partido de Ezeiza se está gestando un proyecto urbanístico que se propone transformar esa zona del sudoeste bonaerense.
En las 700 hectáreas de La Morena, propiedad de la empresa Dialema SA, que realiza el emprendimiento, el estudio Oficina Urbana, asociado con la arquitecta María Solari de Kocourek, propone un desarrollo que combina espacios públicos, barrios cerrados, zonas comerciales, espacios dedicados a la educación y zonas deportivas, con un master plan que intenta convertir lo que ahora es una estancia, en una zona comercial y recreativa por excelencia.
La Morena está atravesado por el Camino Real de Ezeiza y a 500 metros de lo que será la extensión del Camino del Buen Ayre, recientemente reactivado, y muy cerca de la Autopista del Oeste. La zona céntrica de La Morena se ubicará sobre el Camino Real, generando un distrito de acceso público, con una importante zona comercial y recreativa, y con alta densidad poblacional.
Desde ese nudo se desprenderán distintas zonas, siguiendo los que actualmente son los caminos internos de la estancia. El casco se convertirá en un centro recreativo importante, con restaurantes y otras opciones para el ocio.
El proyecto alojará cerca de 50.000 personas y requerirá una inversión total de alrededor de 1500 millones de dólares, entre infraestructura y residencias.
La Municipalidad de Ezeiza está participando activamente en la definición del master plan junto con la Oficina Urbana. Habría nueve zonas diferenciadas por su uso, desde las zonas de alta densidad y servicios hasta cuatro módulos urbanos que combinan barrios cerrados y abiertos.
Habrá una cancha de golf que ocupará alrededor de 60 hectáreas, y se complementará con un centro de convenciones y hotelería.
El inicio de las obras se espera para 2010, y todo el desarrollo llevará entre 15 y 20 años.
Precios
Actualmente hay varios desarrollistas interesados en generar emprendimientos en La Morena, y los terrenos pasaron de 2 dólares por metro cuadrado a 4,5 y 6 dólares por m2. El asesor inmobiliario es Federico Colombo.
Oficina Urbana, de los arquitectos Roberto Converti y Fabio De Marco, entre otros proyectos trabajó en la refuncionalización urbana de la ribera de Avellaneda y Quilmes, un desarrollo del grupo Techint, y en el master plan de la ribera urbana sobre el río Limay en Neuquén, marcando su especialización en el desarrollo de zonas urbanas de importancia.




