
Para cambiarle la cara a una casa clásica de ladrillo a la vista y techos de viga de madera, el estudio Didot recurrió a una estrategia decorativa infalible: pintar todo de blanco y agregar ambientes exteriores para disfrutar del jardín
1 minuto de lectura'
En un country de Los Cardales, esta casa de arquitectura clásica, de ladrillo a la vista en fachada e interiores, y techos de vigas de madera fue completamente transformada a partir de una estrategia básica: una mano de pintura blanca, por dentro y por fuera.
Salvo los baños y los pisos del interior de la vivienda, que fueron hechos a nuevo, el equipo del estudio Didot puso énfasis en agregar y modificar los espacios existentes, y darle luz a la propiedad mediante una mano de látex mate en ambientes interiores y satinado en el exterior. Se diseñó un living al aire libre resuelto mediante una pérgola de machimbre de madera de cedro pintada con satinol sintético, que tamiza el paso de la luz solar. En el lugar se colocaron sillones de hierro y almohadones en diferentes colores de lino, aprovechando la sombra de los árboles (el sol destiñe los colores). En la zona de la parrilla se utilizó el mismo revestimiento, formando una suerte de quincho, al que se sumó una parrilla y un espacio de guardado para la ropa blanca de la piscina, oculto detrás de una pared que divide el área.
El interior de la casa, que tiene poco más de 100 metros cuadrados cubiertos, fue íntegramente pintado de blanco; además, las aberturas fueron cambiadas por otras de aluminio blanco para aumentar la sensación de espacialidad, ya que esta vivienda antes era oscura. Los pisos se hicieron en microcemento alisado, y en los baños se colocaron baldosas calcáreas. La cocina sigue la línea de toda la casa, ya que predomina el blanco y hay detalles de decoración simples, como una amplia lámpara de ratán pintada en el mismo tono. El jardín casi no tenía plantas, de modo que se agregó césped y arbustos en grandes macetas. La obra tomó en total unos siete meses de trabajo, pero la casa parece otra.
CIFRAS DE LA CONSTRUCCIÓN
Según el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UADE, en los primeros nueve meses de 2010 el Nivel General del Costo de la Construcción aumentó en promedio un 15,6% respecto de igual período de 2009. Eso incluyó un incremento del 9,6% en el costo de los materiales. (Mercado Inmobiliario, UADE)
LO NUEVO, PARA SUMAR
Novedosos sistemas de cortinas Velux
La firma Velux presentó la nueva Cortina Dúo DFD: black out + plisada, dos en una, una alternativa para oscurecer habitaciones y cuartos de relax. La idea es ofrecer dos productos en uno: la cortina de oscurecimiento -black out- en la parte superior, y otra plisada en la inferior, y corren por una misma guía. La cortina de oscurecimiento está confeccionada en tela opaca y la plisada, de tejido translúcido, suaviza la luz interior. www.velux.com
Foro de Eficiencia Energética
En noviembre último se realizó el Primer Foro Internacional de Eficiencia Energética en la Construcción, organizado por la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes (Andima), con la presencia de aproximadamente 300 empresarios, arquitectos y autoridades municipales y provinciales. Se realizaron presentaciones en el marco de la reciente implementación -el 29 de julio de 2010- del decreto reglamentario 1030 y la ley 13.059 para el acondicionamiento térmico en la construcción en la provincia de Buenos Aires, que hace responsable al profesional del cumplimiento de las Normas IRAM de acondicionamiento térmico de edificios; hasta ahora, de adopción voluntaria.
Pisos de goma
La empresa Karavell obtuvo la representación en la Argentina de la norteamericana Ecore, que fabrica pisos de goma utilizando el ciento por ciento de los desechos de neumáticos del país, material de caucho reciclado. Ecore también se asoció con la empresa Nike para reciclar desechos de zapatillas, que después son utilizados en la fabricación de la línea de pisos Everlast, para áreas deportivas. El producto ofrece distintos colores, diseños y formatos. Es de fácil colocación, resistente y de bajo mantenimiento.





