El uso de toboganes como nexo entre espacios es una tendencia en todo tipo de viviendas en el mundo
3 minutos de lectura'

La conexión entre habitaciones y pisos es un aspecto que muchos arquitectos y diseñadores de interiores suelen esforzarse para integrar con dinamismo. Un elemento que comenzó a popularizarse alrededor del mundo son los toboganes. Cada vez más estudios de arquitectura optan por incorporarlos en diversos proyectos, desde casas hasta oficinas, para dinamizar el traslado entre ambientes.
Integrar sin ocupar espacio
En un departamento ucraniano de dos pisos, el estudio de arquitectura KI Design optó por darle una vuelta de tuerca a la tradicional bajada en escalera y decidió sumarle un plus: le agregó un divertido tobogán ondulado en tonalidades grises como segunda opción para descender de nivel. Este conecta el piso donde están construidas las habitaciones y una oficina con la cocina y el living en el piso más bajo.
La vivienda que forma parte de un edificio del siglo XX tenía su segundo piso en desuso por su desconexión con los ambientes principales en la planta inferior, por lo que la remodelación que instaló el tobogán terminó de integrar el hogar.

El enigmático agujero
En contra de la imagen tradicional de un tobogán, en Japón un estudio arquitectónico escondió el clásico tubo detrás de una pared espejada para dejar al descubierto únicamente la salida. Para acceder al baño y a un cuarto de almacenamiento, los cinco trabajadores que comparten esta oficina suben las escaleras del costado y luego disfrutan de una bajada llena de diversión para sacudir un poco la rutina.

Ir frenando en cada piso
Cuanto más largo el trayecto, más divertida la bajada en tobogán. Este departamentos en Nueva York decora sus ambientes con un deslizante de acero a lo largo de cuatro pisos. Como si fuera un ascensor, el tobogán disminuye su pendiente en cada piso para que los inquilinos puedan decidir descender o continuar con el recorrido.

Para leer y jugar
En un tono más infantil, los toboganes pueden sumarse a un cuarto de juegos como elemento de diversión. En el caso de una casa familiar en Taiwán, los diseñadores añadieron un tobogán estilo rampa cerca de la cocina para que los niños de la familia puedan estar cerca de sus padres mientras cocinan. Debajo del tobogán, decidieron añadir una biblioteca con un acolchado rincón de lectura.

Trabajar y divertirse
Las grandes empresas pueden condimentar sus oficinas con una pizca de adrenalina para que sus empleados tengan una rutina más llevadera. Por ejemplo, la marca de juguetes danesa Lego incorporó un tobogán de metal en una de sus plantas. En Dinamarca, los diseñadores Rosan Bosch y Rune Fjord diseñaron esta idea en el 2010.

1¿Cuáles son las proyecciones de costos de construcción para febrero 2026?
2Un proyecto argentino es finalista de uno de los premios más influyentes de la arquitectura mundial
- 3
Green roofs: el avance de una tendencia que transformará a las ciudades
4Mano de obra 2026: cuánto cobran albañiles, oficiales y ayudantes





