
El ministro Desarrollo Productivo se manifestó sobre los aumentos de precios en los materiales que “no tienen mucha justificación”
4 minutos de lectura'

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo hoy que hay aumentos de precios que “no tienen mucha justificación”. “Estamos a favor de que las empresas ganen plata pero no de que haya vivos que terminen perjudicando a otro sector, que no sea un sálvese quien pueda sino que ganemos todos”, dijo el titular de la cartera, en diálogo con la radio online FutuRöck, oportunidad en la que se refirió a las reuniones que mantuvo el Gobierno con diferentes sectores para acordar precios y salarios.
El funcionario se refirió a la reunión de ayer con el sector de la construcción y dijo que hay materiales que “el corralón los dolariza y los vende al dólar paralelo, esto es una avivada en un momento en que hay un crecimiento fuerte de la demanda: la construcción creció 23% en enero”.
El porcentaje que dio el funcionario es el que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a través del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC): para ser más exactos el incremento fue del 23,3% durante el primer mes del año, lo que implica un alza respecto de igual mes de 2020. Es la tercera suba consecutiva interanual, tras 26 meses de caída, que significó además un incremento del 28% mayor al nivel pre-Covid de febrero de 2020.
Ayer , el Gobierno se reunió con representantes de sindicatos, cámaras y empresas de la construcción, para debatir el ajuste de precios y salarios para evitar que estos aumenten por encima del del 29%, la inflación estimada para el 2021 . “Queremos generar mecanismos de coordinación y lograr acuerdos que permitan que esta industria tan importante tenga un año de recuperación, de crecimiento, y que esto se pueda realizar en un contexto en donde los precios acompañen y donde los salarios puedan ganarle a la inflación”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante la apertura de la mesa sectorial.
El tema aumentos fue parte central de la agenda del encuentro. Sobre este punto, un referente del sector que participó del encuentro dijo que las subas pueden tener distintas explicaciones. Una de ellas es que, en algunos lugares del país donde escasea un insumo, como puede ser el acero, “hay quienes lo venden a dólar billete cuando las empresas lo venden a dólar oficial. Esto puede ser porque un intermediario busca cubrirse ante el futuro o por una cuestión de oferta y demanda en la que pone el precio que quiere. Una forma de solucionarlo es con más oferta o habilitando un canal de distribución distinto”, opinó. Otra razón que justificaría los aumentos es el encarecimiento de algunos procesos productivos por mayores protocolos y la suba de los valores internacionales de los insumos.
Desde el Gobierno, Paula Español, secretaria de Comercio Interior, agregó: “Esperamos llegar a los acuerdos de precios necesarios que estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la construcción de viviendas, y también les pido que hagamos un esfuerzo para la actualización de Precios Cuidados de la Construcción, porque nos permite ser una referencia para quienes consumen de manera individual y privada”.
Del encuentro participaron la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) representantes de Aluar, Loma Negra, Alba, Acindar, Aceralma, Orlandi, Rogiro Aceros, Curia, Saint Gobain, Weber, Comercial CMP, Sinteplast, Sherwin Williams, Cemento Portland, Distribuidora Rach, Cemento Avellaneda, Easy, Sodimac, IMSA Cables, Anacon, Holcim, Grupo Serin, Sidergroup, Ternium Argentina, Venier, Grupo Disal y Herpaco.





