Cuáles son los barrios en los que reside más gente soltera

Un estudio analizó dónde hay una mayor proporción de población sin pareja y más disponibilidad de locales que pueden resultarles atractivos
Un estudio analizó dónde hay una mayor proporción de población sin pareja y más disponibilidad de locales que pueden resultarles atractivos
María Julieta Rumi
(0)
21 de marzo de 2020  

La película Medianeras (2011) cuenta la historia de Martín y Mariana, dos porteños solteros, y tiene una premisa interesante: ¿Cómo podés encontrar el amor si no sabes dónde está? Y, si bien esta pregunta no tiene una respuesta fácil, un portal que publica propiedades que están en venta y alquiler de la ciudad de Buenos Aires elaboró un análisis para descubrir en qué barrios hay más personas sin pareja y más espacios de encuentro o para embellecerse, lo que aumentaría las chances de encontrar a la media naranja.

El sitio Properati tomó datos del Censo Nacional y los combinó con información del Relevamiento de Usos del Suelo de la Ciudad de Buenos Aires para detectar dónde hay una mayor proporción de población sin pareja y más disponibilidad de locales que pueden resultarles atractivos.

¿Cómo definieron en qué consta un local atractivo para personas solteras? "Con una metodología netamente arbitraria, basada en prejuicios y estereotipos de la soltería", respondieron, y seleccionaron los siguientes: discotecas, centros de estética corporal, peluquerías y barberías, gimnasios, restaurantes, bares, hoteles alojamiento, camas solares, locales de tatuajes, tarot y sex shops. En total, tomaron en cuenta 10.574 locales registrados.

En cuanto a la proporción de población soltera, se tomó el porcentaje de jefes y jefas de hogar que no viven con sus parejas y se utilizó como indicador de la soltería en cada barrio.

Al procesar estos datos, se concluyó que los barrios más atractivos para las personas solteras que buscan dejar de serlo son San Nicolás, Balvanera, Monserrat y Recoleta.

En el barrio de San Nicolás, un 35 por ciento de las personas son solteras y hay una densidad de 204 locales de interés por kilómetro cuadrado, destacándose las nueve discotecas y 93 peluquerías. En segundo puesto se encuentra Balvanera, con 170 locales por km², ya que contabiliza 730 locales de interés en 4,3 kilómetros de superficie, destacándose los hoteles, peluquerías y lencerías.

Por su parte, Monserrat se destaca por los restaurantes y Recoleta, por los centros de estética, gimnasios y locales de tatuajes. En este caso, el 30 por ciento de sus residentes son solteros y tiene 128 locales por km².

La lista se completa con Recoleta con el 29 por ciento de solteros y 104 locales por km²; San Telmo con el 26 por ciento y 118 locales por km²; . Almagro con el 25 por ciento y 108 locales por km²; Constitución con el 26 por ciento y 86 locales por km²; Palermo con el 27 por ciento de solteros y 75 locales por km²; Villa Crespo con el 22 por ciento de solteros y 92 locales por km² y con Colegiales (23% de solteros y 78 locales por km²).

Más allá de esos datos, lo cierto es que los argentinos, prefieren vivir acompañado. De hecho, más de la mitad de los argentinos apuesta por la convivencia. La conclusión se extrae de una encuesta realizada por Zonaprop que demostró que el 76,20% de los entrevistados convive con alguien. Un dato curioso es que la mayoría prefiere un amigo muy cercano antes que un pariente. En números, el 56,41% respondió que, a pesar de poder afrontar los gastos de un departamento por su cuenta, se mudaría con alguien. El 50,91% de quienes contestaron explicó que elegiría un amigo de confianza y sólo el 8,72% se mudaría con un conocido. Además el 60,46% le resulta indistinto si la persona con la cual va a convivir es de su mismo sexo o no. A la hora de pensar en las razones por las cuales se prefiere vivir con alguien, el estudio obtuvo como resultado que la mayor causa es sentirse acompañado (54,02%). Por otro lado, un 23,71% manifestó que compartiría un departamento para dividir gastos y un 22,28% afirmó que viviría con un amigo porque le parece divertido. Con respecto a la cantidad de personas conviviendo, el 75,21% respondieron que no compartieron departamento con más de un amigo, el 13,88% con dos amigos, el 3,56% con tres amigos y el 7,35% con más de tres amigos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.