De turístico a residencial: por qué la Patagonia se convirtió en una opción para vivir
El crecimiento inmobiliario de la zona, con Villa La Angostura como epicentro, es una tendencia que se retroalimenta con la presencia local de una empresa como Toribio Achával para conectar a los interesados en invertir o migrar en busca de una mejor calidad de vida.
5 minutos de lectura'

Históricamente convocante por sus paisajes y sus centros de esquí, la Patagonia siempre se caracterizó por ser una de las opciones turísticas más interesantes de la Argentina, incluso para el público internacional. Sin embargo, en los últimos tiempos ese movimiento casi exclusivamente vacacional o recreativo ha ido cambiando para ser también un destino residencial, ya sea como un lugar para vivir o bien como fuente de inversiones inmobiliarias.
“La Patagonia tiene mucho para dar y mucho por descubrir. Hubo una notable mejora en la conectividad aérea, rutas asfaltadasy, principalmente, una mejor calidad de vida. A su incomparable entorno natural se le han sumado mejoras en la educación, centros de salud, abastecimiento y servicios en general”, dice Santiago Cerruti, gerente de la sucursal Patagonia de Toribio Achával. “Si bien la principal actividad es el turismo, la construcción se ha convertido en un motor indiscutido de su economía, con todo tipo de emprendimientos. Ya no solo se puede venir a vivir mejor sino también a crecer con una actividad profesional, comercial o de servicios”, agrega.

En lo que a destino residencial se refiere, la Patagonia era hasta hace algunos años noticia por las celebridades internacionales que habían decidido comprar terrenos para construir allá sus casas. En la actualidad, en cambio, el desarrollo inmobiliario está traccionado por la demanda local y se ha diversificado de tal manera que hoy es posible encontrar desde lotes o casas en barrios cerrados o emprendimientos súper exclusivos hasta terrenos o propiedades más accesibles.
“Residencialmente es un destino que siempre estaba postergado porque la gente pensaba que era caro o porque por esa plata prefería ir a Miami. Pero yo veo que ahora está siendo descubierta como una opción por los argentinos, especialmente luego de lo que pasó con la pandemia”, señala Toribio Achával, presidente de la inmobiliaria que lleva su nombre.

Desde el punto de vista arquitectónico, una de las características de la Patagonia es la utilización de materiales nobles para la construcción y el cuidado ambiental, sostenido en la tendencia a un uso mucho más eficiente de los recursos naturales y a la incorporación de la mejor tecnología.
La evolución y el crecimiento en toda la región ha sido exponencial. En Villa la Angostura, por ejemplo, donde tiene su sucursal Toribio Achával, se pasó de unos 7500 habitantes en 2000 a unos 22.000 en la actualidad. “Los metros cuadrados de obra presentados desde 2010 hasta 2021 están en un promedio de 34.000 por año. En 2022 ya hay 20.000 metros cuadrados”, precisa Cerruti.
El impulso de Toribio Achával
A 87 kilómetros de San Carlos de Bariloche y a 92 de San Martín de los Andes, Villa la Angostura es hoy uno de los destinos más elegidos para quienes deciden residir en la Patagonia. Y es por eso que, desde 2020, la inmobiliaria Toribio Achával abrió una sucursal en esa localidad neuquina. La presencia de la empresa, primero comercializando desde Buenos Aires y luego con local propio, contribuyó al desarrollo de la zona. “Trabajamos conjuntamente con desarrolladoras para generar productos propios y exclusivos. La sucursal abre tomando en consideración la creciente demanda de una clientela tanto del perfil desarrollador como del inversor y consumidor final”, detalla Cerruti.
“Una de las cosas que tiene de interesante toda la Patagonia es esa mixtura de proyectos, tanto para inversión, para renta o para residencia permanente. La renta, por ejemplo, ha sido muy buena en los últimos años. Hay mucha necesidad entre las personas que tienen capital para invertir, después de la pandemia, de hacerlo en inmuebles en el Sur. Y nosotros lo que ofrecemos es un buen puente de ida y vuelta de negocios entre Buenos Aires y la Patagonia”, amplía Toribio Achával.

Si bien la sucursal de Villa La Angostura abrió hace dos años, la presencia de Toribio Achával en la región ya tiene más de 10 años. En esta década ha comercializado un emprendimiento exitoso como Villa Huapi, por ejemplo. En la actualidad, hace lo propio con Capitalinas(Bariloche), El Refugio 1 y 2 (Las Pendientes), Dos Lagos Villas y Marinas, Vista Azul y Haakon (todos en Villa la Angostura) y hasta proyectos en Añelo. Pero además de estos desarrollos residenciales de gran envergadura, también ofrece otros productos, como terrenos, casas o cabañas con algo de antigüedad, casas nuevas o departamentos con amenities.
“Es importante analizar y comprender todas las variables posibles a la hora de comprar, invertir o desarrollar un negocio en esta zona. La tendencia de mudarse a Patagonia es evidente y Toribio Achával está para acompañar en todo momento”, concluye Cerruti.
Para más información sobre la Sucursal Patagonia, contactarse con Toribio Achával haciendo click aquí o por WhatsApp al 92944698286.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Estas 5 islas griegas están en venta y en el radar de los millonarios del mundo
2Propiedades: el dato de noviembre que refleja que las ventas se enfrían
- 3
Cuánto cuesta un departamento de lujo en Puerto Madero hoy
- 4
Los proyectos inmobiliarios en Recoleta y en Cuba Villa de Mayo en los que se puede invertir desde US$150





