
La superficie total de esta casa sustentable es de 200 m2 desarrollada en dos plantas con formato para una familia tipo; cuenta con living comedor, toilette, cocina, dos dormitorios y baño completo. Se usaron elementos de alta calidad con soluciones tecnológicas de avanzada, muy buen diseño y decoración
1 minuto de lectura'
La Casa de la Eficiencia Energética está en la planta de producción de BASF, en Tortuguitas. Es un proyecto de Pablo Azqueta y la dirección de obra de Germán Spinelli, supervisada por Horacio Raiano. La superficie total es de 200 m2 construida en dos plantas con un formato para una familia tipo. Cuenta con living comedor, toilette, cocina, un salón de usos múltiples o quincho, galería y dos dormitorios con un baño completo en la planta alta. La obra culminó en mayo último.
Para la construcción de la CasaE, la primera Casa de la Eficiencia Energética de BASF en América del Sur, se aplicaron diversas soluciones e innovaciones, que contribuyen a reducir el consumo de energía en climatización y emisión de CO2.
BASF presenta soluciones tecnológicas de avanzada como plásticos celulares, poliuretanos, químicos, pinturas decorativas y pigmentos especiales de última generación agrupados en tres pilares de construcción sustentable: eficiencia energética, materiales de alta performance, diseño y decoración.
El sistema de construcción principal consta de una platea de fundación y mampostería cerámica estructural; paredes, losas y entrepisos ejecutados con sistema Exterior Insulation and Finish Systems (EIFS), que consiste en placas de poliestireno expandido Neopor sobre construcción tradicional y sistema Insulated Concrete Formwork (ICF) de ladrillos autoportantes de poliestireno expandido Neopor en el salón de usos múltiples. Debido a estas soluciones y el eficiente aislamiento térmico obtenido se puede lograr un ahorro de aproximadamente el 70% de la energía necesaria para su funcionamiento.
"A través de este proyecto ponemos a disposición de la industria la más alta tecnología en materiales de alta performance, eficiencia energética y productos para el diseño y la decoración. Nuestro compromiso es crear química para ofrecer soluciones innovadoras y económicamente viables para la construcción del futuro, contribuyendo a la sustentabilidad", explica Diego López Casanello, presidente de BASF Argentina.
Las tecnologías aplicadas en la CasaE de BASF permiten a constructoras, desarrollistas y arquitectos analizar diferentes maneras de proyectar edificios o casas sustentables a costos competitivos con respecto a la construcción tradicional. Son soluciones que garantizan edificaciones resistentes y eficientes en el consumo de energía diario.
"BASF es un muy buen socio para la industria de la construcción ya que buscamos desarrollar soluciones integrales junto a nuestros partners. Queremos ser catalizadores del cambio hacia una nueva cultura constructiva más sustentable", destaca López Casanello.
Materiales utilizados
Los techos se impermeabilizaron con membrana líquida poliuretánica. Los tirantes estructurales son laminados de madera forestada. El revestimiento interior es de placas de yeso Knauf montadas sobre estructura de acero galvanizado liviana o simplemente adheridas con masillas especiales. Cuentan con un aislamiento térmico superior invertido de espuma rígida de poliuretano proyectado y capa drenante en canto rodado sobre membrana geotextil. Las paredes del edificio principal cuentan con aislamiento térmico exterior EIFS con placas de EPS poliestireno expandido de última generación.
La terminación de los pisos, al igual que los del edificio principal, son pisos arquitectónicos BASF de base poliuretánica. El entrepiso está resuelto con losas de viguetas pretensadas y bloques de EPS, y el contrapiso es de hormigón alivianado con perlas de EPS aditivadas.
Las paredes exteriores del salón de usos múltiples se construyeron con ICF. Se trata de bloques premoldeados del Grupo Estisol, de poliestireno expandido de última generación, rellenos de hormigón armado, que brindan mampostería, estructura y aislación térmica tres en uno.
LO NUEVO, PARA SUMAR
Control solar
Se basa en el uso racional de la energía y el diseño sustentable. Leval promueve nuevas soluciones para control solar desarrolladas por Hunter Douglas con materiales reciclables de alto rendimiento y la protección del medio ambiente.
Recuperación de agua
El sistema de Rehau Solect capta en forma eficiente la radiación para calentar agua, merced a lo que se logra un ahorro importante del consumo total de gas. El método de recupero de agua de lluvia Raurain permite filtrar y almacenar el agua para usarla en tareas domésticas. El intercambiador geotérmico aire-tierra Awadukt Termo aprovecha la temperatura del subsuelo para climatizar la casa.
Griferías
De diseño minimalista y de alta tecnología, FV aportó las griferías. En la cocina se instaló FV Línea Temple, que cuenta con boquilla aireadora con lo cual reduce notablemente el consumo de agua. En los baños se colocó la Línea Nerea, donde dentro de la flor de la ducha existe un restrictor de caudal.
Pintura
El interior se pintó con Casablanca de BASF. Estas pinturas son de base agua con mínimo contenido de solvente, amigables con el medio ambiente y libres de olor.
Sanitarios
La línea Marina de sanitarios Ferrum instaló los sanitarios con la nueva función del sistema de mochilas de doble descarga, que permite el ahorro de agua.
TAMBIEN EN ELECTRONICA
LG Electronic aplicó el modelo que se basa en la sustitución de sustancias perjudiciales para el ambiente, el mejoramiento de la eficiencia energética mediante el reciclado y la disminución del uso de recursos. Este es un compromiso en el cual se preserva el cuidado de la salud y el bienestar de las personas.





