Una nueva tendencia gana adeptos a la hora de organizar reuniones en familia o con amigos. Un delivery que se adapta al gusto de los exigentes comensales
1 minuto de lectura'
Para todos aquellos que no tienen tiempo, que les gusta quedarse en casa y no tienen ganas de cocinar, los chefs a domicilio brindan comida gourmet encargándose de todos los detalles para sentarse y disfrutar de los mejores platos de restaurante. Además llenan el freezer para toda la semana o mes con una variedad de platos listos para utilizar cuando se los necesite.
El Chef en su casa "es un servicio que busca satisfacer la continua demanda de anfitriones en apuros, personas con poco tiempo que valoran los detalles y prefieren agasajar a sus invitados al calor del hogar, siendo uno más entre ellos de una manera relajada y segura", cuenta el cocinero Marcelo Fabián Croce.
Ofreciendo cocina a domicilio, se diferencian del clásico servicio de catering transformando la cocina del anfitrión en un ámbito culinario por excelencia. Aquí se realizan los platos elegidos por el cliente bajo la atención y complicidad de los comensales.
Tanto para una simple cena con amigos como para celebraciones más formales brinda la posibilidad de tener un cocinero profesional en casa por el mismo valor de un restaurante, siendo partícipe de cómo elabora los platos, aprendiendo trucos de la cocina profesional y de platos exquisitos.
El Chef en su casa ofrece una solución a quienes organizan una reunión en la que la comida debe salir perfecta. "Primero hablamos con el cliente con el fin de elaborar un menú. Además visitamos el ámbito de trabajo para observar si falta algún elemento para realizar nuestra labor, y en ese caso lo llevamos. El día de la reunión se concurre con antelación a la hora fijada para servir, y se elaboran todos los platos a la vista con materias primas de marcas líderes en el mercado", explica Croce.
Este chef afirma que una de las ventajas es "saborear una sobremesa sin ruidos anexos, sin tener que prestar atención a horarios, a camareros que deben reponer bebida y cafés, con alguien que asesore en todo momento profesionalmente, olvidándote de lo concerniente al evento".
Para facilitar y hacer más agradable la velada disponen de servicios complementarios según la cantidad de invitados, como de mozo o camarera; de vajilla que hará que los emplatados, además de exquisitos, realcen toda su belleza cromática y aromática; también servicio de mucama y, en caso de que el evento lo amerite, se ofrecen barras de tragos. Las especialidades son la cocina italiana, mediterránea, oriental y la fusión, pero hoy, dado el auge que ha tomado, el sushi es uno de los platos más pedidos así como los sorrentinos capreses con crema de albahaca y lomo de ciervo a la cerveza negra con vegetales glaseados. En los postres, por su parte, se destacan el sabayon al champagne con frutas rojas, la crème brûlée o la panna cotta con escarcha de menta.
El valor del servicio varía según el menú y el evento, por lo que a mayor cantidad de comensales se abarata su costo que varía entre 180 y 400 pesos, a lo que se deberá adicionar un costo por bebidas alcohólicas y vajillería.
"En cuanto a las bebidas alcohólicas trabajamos con todas las bodegas nacionales ya que contamos con proveedores de todas ellas, así como de champagne importado", asegura Marcelo.
Opciones
Tomás Kentish empezó en 2004 ofreciendo un servicio de comida elaborada a la vista y en el momento por un cocinero acompañado de mozas en un ámbito confortable.
"El servicio apunta a comidas de negocios, reuniones de amigos o cualquier evento que sea relevante y especial para contratar este tipo de servicios -afirma Kentish-. Hoy, el 45/55% de nuestros clientes provienen de countries y barrios cerrados de zonas norte, oeste y sur."
Generalmente, el cliente expresa qué le gustaría preparar y en base a su gusto orientan la mejor solución y le brindan opciones.
La variedad de servicios, según Kentish, es amplia para que los clientes sean frecuentes y puedan encontrar variantes para cada evento. "En época invernal salen mucho las cazuelas o comida mexicana, y en verano asados gourmet, finger foods y sushi", afirma. Dependiendo de la clase de servicio, cantidad de invitados y clase de comida, los valores van de los 55 pesos a 150/200 sin bebida. En cuanto a la vajilla y las bebidas son opcionales, y cotizan por separado, pudiendo optar por tragos para la recepción, mesa dulce o fin de fiesta.
En el Sur
A pedido de una clara demanda en la zona sur, donde existen pocos chefs que ofrecen este tipo de servicios, los especialistas brindan la calidad de la mejor comida gourmet en la comodidad del hogar y con la presencia del chef.
Las cenas pueden ser con entrada, plato principal y postre, sushi bar o finger foods, a lo que se le pueden agregar mozos según la cantidad de gente que asista. También está la opción de entregar la comida a domicilio en el momento que el cliente lo desee.
"El contacto es personalizado, antes, durante y después del evento. Contamos con menús fijos, pero también los armamos a gusto de nuestros clientes. La entrevista previa al evento puede ser telefónica o nos acercamos al domicilio para pactar los platos", cuenta el cocinero Santiago Fores.
En cuanto a las especialidades, están el cordero confitado en su jugo de cocción y la bondiola al Oporto. Dentro de los platos que más se solicitan se encuentran las pastas artesanales, sushi y finger food dulces y salados.
Los servicios que ofrecen incluyen vajilla y bebidas sin alcohol. Las bebidas con alcohol tienen un precio extra, y las bodegas con las que se trabaja varían según los gustos del cliente.
"Trabajamos principalmente con gente de alto poder adquisitivo que se puede dar el gusto de pagar un servicio de calidad. El cliente hace su elección por la comodidad de estar en el hogar, donde además se siente seguro. Además de diferentes factores como no estar supeditado al clima, las distancias", afirma María Laura Entío.
ChefSantino brinda la opción de clases especiales donde se aprende a cocinar con amigos en casa. Los valores oscilan entre los 90 y 100 pesos sin vino, y 110 en adelante, dependiendo de la bebida alcohólica que se elija.
Otra opción
Cocina Pasión se dedica a la preparación en el hogar de platos para freezar, listos para utilizar cuando el cliente lo desee, y también entrega los menús convenidos una vez terminados.
Además se dedican al armado de pequeños eventos (cumpleaños, bautismos, cenas de amigos, cócteles, brindis, reuniones familiares), ofreciendo divertidos y deliciosos finger food (comida para comer con las manos), brindando la posibilidad del alquiler de la vajilla.
"La ventaja radica en que no hace falta contar con personal doméstico para la cocina. Se puede comer sano con productos de muy buena calidad, evitar la comida chatarra y tener en el freezer desde una minuta hasta un plato elaborado -afirma la chef Claudia Quiroz-. Con respecto a los eventos, la ventaja es despreocuparse y disfrutar de un momento agradable en familia o con amigos, sabiendo que todo está bajo control, aprovechando la calidez hogareña."
Esta propuesta está orientada a quienes consideren útil el sistema, al que trabaja y quiere consumir una buena preparación, al que no le gusta cocinar, al que necesita de una dieta, por ejemplo. El servicio resuelve un problema y además es seguro.
"Los eventos se realizan en los domicilios (aniversarios, cenas de amigos, compromisos, despedidas de solteros, bautismos, cumpleaños) en un ambiente familiar. Trabajamos dedicando lo mejor, como si fuera que estamos atendiendo a nuestra propia familia", explica Claudia.
En general son eventos informales, en los que se realiza una recepción con una bandeja de finger food y luego optan por cazuelas o una mesa de preparados con carnes (lomo, pernil, etcétera), un postre y mesa dulce. La bebida se ofrece en bandeja por personal capacitado o se arma una pequeña barra.
El menú se conversa con el cliente para conocer cuáles son sus gustos y se proponen posibilidades. El interesado realiza las modificaciones que considera necesarias o hace otra propuesta, hasta llegar a un acuerdo. "Mi preferido es cubos de pollo en aro de masa brissé o pechuguitas rellenas con cebollitas al Oporto", cuenta Quiroz y expone que lo más pedido son todas las variedades de bocados que se ofrecen en finger food, miniempanadas de diferentes gustos, won ton, bruschettas sicilianas, triangulitos armenios, arrolladitos de salchichas en hojaldre, entre otras. Luego, cazuelas de pollo, a la crema o a la mostaza, o tiritas de carne con verduras.
En cuanto al postre, lo más pedido es postre argentino (así bautizado por una clienta), muy rendidor, compuesto por vainillas, postre de chocolate, chantilly, dulce de leche y merengues.
Con relación a la vajilla, según cada cliente, se puede alquilar, pero generalmente optan por arreglarse con lo que hay en la casa. Con respecto a la bebida, también depende del que contrata; por lo general realizan un cálculo de la cantidad y se ocupan de comprar según los gustos de cada familia y nosotros lo servimos.
El valor promedio es de 70 pesos sin vino por persona.
Próximamente, Cocina Pasión preparará viandas para gente con problemas de salud, siempre bajo la supervisión de una nutricionista.
Para evaluar
El chef en casa ofrece diversidad de gustos en la cocina. El valor varía entre 180 y 400 pesos. A domicilio propone variedad de gustos, que incluye los asados gourmet; el valor entre 55 y 200 pesos sin bebida. En todos los casos depende de la cantidad de comensales




