La clave para optimizar el funcionamiento de los inmuebles logísticos
Una buena gestión integral de los activos mejora su rendimiento, la experiencia de los empleados y les permite a las empresas enfocarse en su negocio.
5 minutos de lectura'

La administración general de un inmueble logístico o de un depósito de grandes dimensiones suele ser una tarea muy ardua para las empresas, pero no siempre se reconoce la necesidad de delegar esta gestión en especialistas. De hecho, y debido a la evolución misma del servicio en Latinoamérica, que en un principio era sinónimo de mantenimiento de maquinaria, a veces se desconocen todos los beneficios de su tercerización y de hacer foco en las necesidades de los ocupantes.

“El Facility Management busca gestionar los activos de las empresas ofreciendo el soporte necesario para alcanzar la mayor eficiencia, con el menor impacto posible en la operación. Si bien esto aplica a instalaciones de cualquier tipo, los centros logísticos muestran una complejidad mayor que vuelve mucho más imprescindible una gestión profesional, no solo por la experiencia del usuario del inmueble, sino porque es fundamental que el circuito de distribución de productos no se vea afectado”, comenta Claudio Blum, director Regional de Facility & Property Management de Cushman & Wakefield, empresa con más de 20 años de trayectoria brindando este servicio en Argentina.
El servicio de Facility Management de Cushman & Wakefield abarca tres grandes aspectos. El primero es el del equipamiento o “hard”, es decir todo lo referido al mantenimiento de maquinaria, las instalaciones y la infraestructura edilicia. El segundo es lo que se conoce como “soft” y que se ocupa del personal que no opera directamente las máquinas pero que participa en la gestión (desde la recepción hasta la limpieza pasando por la administración). Y el tercero responde a servicios “core-related”, que son los de gestión de instalaciones, maquinaria e infraestructura específica para la logística (flota, transporte horizontal y vertical, cámaras frigoríficas, por nombrar algunos) donde hay contratos y garantías que hacer cumplir.
El Facility Management busca gestionar los activos de las empresas ofreciendo el soporte necesario para alcanzar la mayor eficiencia, con el menor impacto posible en la operación.”
— Claudio Blum, director Regional de Facility & Property Management de Cushman & Wakefield
Necesidades logísticas
¿Qué necesidades tienen hoy las empresas del sector y que un servicio de Facility Management de calidad puede gestionar con la mayor eficiencia? La primera, importante en todo tipo de inmuebles pero indispensable en la logística, es el control de eventos. Un monitoreo permanente permite prevenir imprevistos o solucionarlos antes de que la operación corra riesgo.
Por otro lado, una cuestión muy relevante en estos tiempos es la definición de estrategias de eficiencia energética, ya que además de la contribución al ambiente, implica una reducción de gastos para las compañías. En la búsqueda de mejorar los procesos y ahorrar costos, la sustentabilidad hoy está en el centro de las preocupaciones. “En Facility Management tratamos el tema de la eficiencia energética desde el punto de vista de la contratación y del consumo. Pero también procuramos que haya un uso responsable de la energía, del agua y una gestión eficiente en el manejo y disposición final de los residuos. Nos enfocamos en que haya conciencia y responsabilidad social empresaria de alto estándar”, comenta Blum.

Otra necesidad, sobre todo para las empresas multinacionales que responden a sus casas matrices, pero que mejora la eficiencia en general de cualquier compañía, es la de contar con reportes de gestión detallados, en donde consten los resultados obtenidos y todos los datos necesarios para la toma de decisiones.
Estas tres necesidades se suman a un aspecto clave: el manejo de los recursos humanos involucrados en la actividad logística. “Hoy en cualquier operación y empresa, el activo más importante son las personas y nuestra tarea diaria se divide en la resolución de cualquier problema que haya con los equipos y que pueda generar una parada de planta, por un lado, y en garantizar el confort y la asistencia a los colaboradores, por otro. Hoy es fundamental que la gente sienta que va a ir a trabajar y la va a pasar bien”, agrega el especialista de Cushman & Wakefield.
Para cuidar y mejorar la experiencia del personal de un centro logístico, hay varios aspectos que se pueden trabajar. En Cushman & Wakefield, por ejemplo, se pone el foco en algunas cuestiones muchas veces subestimadas, como el transporte, la alimentación y la seguridad. “Hoy en día un sueldo adecuado no es suficiente para promover la productividad del personal. Son importantes y valorados otros beneficios, como la posibilidad de llegar a la planta con un buen medio de transporte, comer bien y sentirse seguro y cuidado. Y nosotros, como facilitadores de todo eso, trabajamos cada vez más junto con los equipos de RRHH de nuestros clientes para cuidar al empleado y mejorar el negocio. Por ejemplo, contamos con un software de gestión a través del cual cualquier empleado puede completar un ticket con un código QR desde un dispositivo móvil, y ante algún requerimiento, tener Información actualizada del status de solución y tener la posibilidad de cerrar la necesidad a través de una encuesta de satisfacción”, especifica Claudio Blum.
Hoy en día, una gestión integral del inmueble logístico, en manos de un equipo de especialistas, no solo le permite a las empresas enfocarse en cuestiones propias del negocio, sino que es fundamental para mantener y mejorar la eficiencia de la operación y la calidad de vida de los empleados.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Cortes de luz en CABA: cómo cuidar tu casa y prevenir daños en los electrodomésticos
2Cerca de Pinamar: hay un proyecto con playa privada en el que todos los departamentos tienen vista al mar
3Elefante Blanco: en qué se convertirá el edificio que estuvo tomado durante 50 años en Belgrano
4El electrodoméstico que se recomienda desenchufar cuando salís de tu casa





