Fin para La llamada Bolilla Negra

Horacio Colman Lerner
(0)
29 de agosto de 2015  

Hace muchos años que sostengo que el derecho de admisión, controlado por una comisión de vecinos que determinan aprobar o rechazar a nuevos adquirentes en los countries y barrios cerrados, hoy llamados "Conjuntos inmobiliarios" es discriminatorio y violenta la ley. Con el Código Civil y Comercial de la Nación se termino la denominada Bolilla Negra. La posibilidad de preferencia en la compra a favor del consorcio y propietarios en los supuestos de reventa no es una forma encubierta del Derecho de Admisión. Ver el Código Civil y Comercial de la Nación comentado por Ricardo Lorenzetti- Director Tomo IX " El Código Civil prohíbe expresamente la inclusión reglamentaria de procedimientos tendientes a restringir la libre disposición de las unidades privativas de un Conjuntos Inmobiliarios, conocidos vulgarmente como Bolilla Negra, que los Conjuntos Inmobiliarios aplicaban con antelación a su prohibición legal basados justamente en el vació normativo" .

La adecuación que la normativa dispone para los complejos preexistentes debe cumplirse por tratarse de un nuevo derecho real que entro en vigencia el 1/8/2015 (1); la norma es imperativa y de orden publico (2), y, es retroactiva. Únicamente puede argumentarse que afectara garantías constitucionales (3).

La Provincia de Buenos Aires ya ha reglamentado la derogación del Decreto 9404/86 y la tramitación catastral de planos de propiedad horizontal ( plazo para la referida gestión de PH hasta fin de año sin variaciones).

En mi opinión los administradores y apoderados legales que tienen representación legal por emprendimientos podrían instrumentar la adecuación , contando con el consentimiento de la entidades jurídicas propietarias de las áreas comunes ( transmitir el dominio de los inmuebles afectados a recreación , deportes y actividades sociales, al consorcio como propiedad común).

Los emprendimientos organizados en propiedad horizontal anteriores al código deberán efectuar una asamblea y autorizar a los administradores para la adecuación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?