
Por Cristina L. de Bugatti
1 minuto de lectura'
Según la literatura -y nuestra experiencia jardinera-, el azul es el que se da con menos frecuencia entre las flores. Esto, aun sin considerar lo que define la percepción de cada uno como azul. Un estudio realizado años atrás por la Real Sociedad de Horticultura inglesa demostraba que, para cada color había cientos de aclaraciones, en el intento de hacerlo más exacto. Todo este preámbulo es para prevenir opiniones diferentes al hablar de unas humildes y deliciosas flores: las campánulas y su color dominante: el azul. Es un género de plantas herbáceas, perennes, de las cuales se describen las tres especies más habituales en nuestros jardines.
La Campánula rapunculoides, de raíces rizomatosas, forma tupidos matorrales de hasta 20 cm, de hojas ovaladas y acuminadas (con vértice en punta) que colonizan rápidamente su entorno. Pese a la calidad de su follaje y sus flores, suele considerársela un yuyo.
A principios de la primavera emite tallos rígidos, de hasta 60 cm, formando espigas donde se disponen flores acampanadas, péndulas de hasta 2 cm, durables, y que van floreciendo por larga temporada. Es originaria de Europa y Asia.
La Campánula portenschlagiana o muralis, originaria de Dalmacia, forma matas densas y bajas de plantas pequeñas, de hasta 12 cm, con hojas arriñonadas.
En primavera se cubre de flores campanuladas, agrupadas en cortos racimos. La de mi jardín vino hace muchos años de Esquel, donde inviernos más fríos y veranos con días más largos y luminosos favorecían una más profusa y compacta floración.
La campánula gargánica, originaria de Italia, también forma matas bajas y densas, se propaga con rapidez y responde eficaz como cubresuelos, que no decae en ninguna estación. Emite racimos laxos, no erectos, con flores estrelladas en primavera, pero con repetidas floraciones. Ambas tienen tallos con látex. Estas son de fácil reproducción por división de mata y tienen flores de ese azul indefinido, que podría llamarse azul violáceo, más o menos claro. Otras campánulas lucen colores más rotundos, pero éstas son de fácil cultivo en todo jardín.





