
Esta zona del partido de Berazategui se afianza con la presencia de más de 15 urbanizaciones. También crecen centros comerciales y oficinas para abastecer a los vecinos que se mudan
1 minuto de lectura'
Que veinte años no es nada/ que febril la mirada... Como en el tango. Echamos la mirada a un par de décadas atrás para observar que en terrenos que no eran nada, salvo alguna que otra estancia, comenzaba a gestarse el gran polo urbanístico de Hudson, partido de Berazategui, el primero y el más importante de la zona sur, a la vera de la autopista Ricardo Balbín La Plata-Buenos Aires, ramal a la autovía 2, desde el kilómetro 31. Un desarrollo que no tiene techo, porque a nivel habitacional como comercial continúa en plena expansión.
El club de campo Abril dio el puntapié inicial, bien dicho porque no sólo fue el primero, sino porque es el preferido por una demanda que aprecia sus mágnificas virtudes. Muchos jugadores y técnicos de fútbol han elegido este proyecto para vivir, ubicado a la altura del km 34. Son 312 hectáreas que formaron parte de la estancia San Juan de Leonardo Pereyra Iraola, que tras su muerte en 1899 las recibió como herencia su hija Laura, nacida en abril, por eso el nombre que le impuso el propio estanciero al predio que forestó con especies europeas.
IRSA adquirió esos terrenos en la década del 90 para impulsar dicho emprendimiento, que cuenta como propiedad más impactante una casona de estilo francés de cuatro pisos, que fue el antiguo casco de la estancia. De ahí en más un sinfín de barrios privados, clubes de campo y hasta megaemprendimientos con hoteles cinco estrellas y condominios, y centro comerciales de alta gama se alinean unos tras otros, sumados los nuevos proyectos.
Eduardo Marsans, titular de Marsans Bienes Raíces Investments, afirma: "Dada la saturación del mercado de countries y barrios privados de la zona norte, mucha gente elige el Sur, enfocándose en el eje de la Autopista Buenos Aires-La Plata y la autovía 2, para disfrutar de la naturaleza y la apacible vida de campo".
La firma comercializa Los Ombúes de Hudson, consolidado con familias que residen en forma permanente, y La Cándida, que con ocho casas habitadas, 12 en obra y 15 proyectadas para construir cuenta con un destacado clubhouse que se encuentra sobre una isla, con los laterales vidriados con espléndida vista hacia la laguna.
El propio Marsans refiere: "Por la demanda y la evaluación macro de la oferta actual consideramos que los precios aumentarán paulatinamente, equiparándose a los valores actuales de los barrios pioneros de la zona". En tanto, el ingeniero Jorge Farez, presidente del máster plan Pampas Pueblo de Hudson, que incluye el barrio Las Acacias, con 35 casas realizadas y habitadas, sostiene: "Es muy bueno el ritmo de operaciones porque se mantienen los valores en la venta desde el pozo, aunque podrán variar en función del desarrollo inmobiliario con los nuevos proyectos por concretarse".
Fincas de Iraola, con 800 casas construidas, es otro de los desarrollos que cuenta con colegio bilingüe, el Río de la Plata Sur. El aspecto educativo es prioritario en este polo que agrupa a miles de nuevos vecinos. Al respecto, el comercializador Horacio Larocca, de Larocca Propiedades, afirma: "Son varios los colegios importantes con doble escolaridad que funcionan tanto en los countries como fuera de ellos, tan necesarios para los hijos de los matrimonios jóvenes, que son los que más se radican en estas urbanizaciones".
También en la zona se encuentra Barrancas de Iraola, sobre 14 hectáreas, con clubhouse y todos los servicios. Está en el km 37 de la Autopista Buenos Aires-La Plata, ramal Hudson, bajada Camino Gral. Belgrano.
El 90% de los propietarios reside en el lugar por "la ventaja de estar a sólo 30 minutos de Puerto Madero, en un entorno amigable, deportivo y de contención para los niños y adolescentes, además de contar con vigilancia, que otorgan mayor seguridad a la zona", comenta Larocca.
SHOPPING POR DOS
En la zona, dos son los centros comerciales integrados en el máster plan de Pampas Pueblo de Hudson.
En pleno funcionamiento se encuentra Hudson Plaza Comercial, con supermercado, locales con primeras marcas y sectores gastronómicos. "Además se está finalizando el complejo Hudson Centro Cívico Comercial, para abastecer las necesidades profesionales, empresariales y comerciales, con sus 82 oficinas distribuidas en cuatro pisos y más de 42 locales comerciales de 60 a 300 metros cuadrados", dice Ana María Kovacic, de la Inmobiliaria Yacoub. A éstos se sumarán complejos de cines y gastronomía, para completar la oferta.
LO QUE FALTABA, HOTELES Y CONDOMINIOS
Dos emprendimientos de alta gama se desarrollan a poca distancia uno de otro. Greenville Polo & Resort y Hudson Park presentan similares características para cubrir lo que faltaba. Ambos suman a los lotes para viviendas, que están en venta con ventajosas financiaciones, los sectores para la futura construcción de condo hoteles cinco estrellas, con spa, y condominios, con servicio de hotelería, que son muy buscados por las parejas jóvenes para evitar el costo de mantenimiento de una casa y, a la vez, estar junto a la naturaleza. En el primero se instalará el hotel Crowne Plaza Buenos Aires, gerenciado por 20 años renovables por InterContinental Hotels Group, con salones para convenciones, locales comerciales, centro de negocios y salas de reuniones, por inaugurarse en 2013. El segundo negocia la hotelería con una firma internacional y contará con el shopping Las Mariposas Mall y Business Center, con locales, oficinas, entretenimientos y gastronomía. Según la arquitecta Vanesa Ohannesian, de Korn Propiedades, comercializadora de Hudson Park, "la urbanización es la primera sustentable en la Argentina, en cuanto a su relación con la naturaleza y su especial cuidado del medio ambiente". Y aporta un dato más: "Ya se aprobaron los estudios de prefactibilidad y de hidráulica, y no se cobra expensas hasta la posesión".





