
Subway proyecta llegar a fin de año a 200 locales en todo el país, y para diciembre de 2016, prevé alcanzar 250 franquicias, cuyo costo es de aproximadamente 1.200.000 pesos
1 minuto de lectura'
Como parte de una campaña internacional para festejar sus primeros 50 años, Restaurantes Subway, la cadena norteamericana de comidas rápidas realizará una promoción especial en la Argentina. Pero esto no es todo. También anunció que para fin de año, en nuestro país, llegará a los 200 locales y proyecta tener 250 en diciembre del año próximo. La marca superó los 44.000 restaurantes en más de 110 países.
"Trabajamos para ser la cadena número en el país en la industria del fast food. Debemos tener un local Subway cada 100.000 habitantes para ser realmente una opción de comida para todo el público", comentó Andrés Irigo, agente de desarrollo de Subway para la zona sur.
La firma tiene a nivel mundial como en los equipos de desarrollo nacionales, dedicación plena en apoyo al franquiciado, que es en definitiva el dueño del restaurant y quien hace la inversión. El costo total aproximado es de 1,2 millones de pesos, de los cuales 500 mil aproximadamente corresponden a equipamiento gastronómico. El interesado tiene la opción que Subway le financie el equipamiento a través de un leasing a cinco años a tasa fija en pesos, por lo que el cash necesario para la puesta en marca no supera los 700 mil pesos.
Subway no posee locales propios. La totalidad de los locales son de sus franquiciados. Mundialmente hay en funcionamiento aproximadamente de 44.350 locales en 111 países. En Argentina hay 176, y se planea llegar a los 400 en los próximos tres años.
"Elegimos locales ubicados en zonas de tránsito peatonal, cerca de escuelas, oficinas y zonas comerciales. En general, nuestro fuerte es el almuerzo para gente de clase media y el adulto joven. El local ideal para nuestro modelo es entre 80 y 100 m2, aunque esto es muy flexible. Para un patio de comidas con mesas y baños aparte, 40 m2 son más que suficientes", agregó Irigo.
La idea es llegar a todas las ciudades importantes que tengan 100.000 habitantes, "aunque hemos tenido gratas sorpresas en localidades con una población de 40.000, como San Lorenzo", amplió Irigo. Actualmente se trabaja con los franquiciados para abrir espacios en Bariloche y Santa Rosa La Pampa. "Tenemos en vista llegar a Comodoro Rivadavia, General Roca y San Rafael, en la provincia de Mendoza", comentó Irigo.
Precio calidad
"Es un mercado estable y en crecimiento, a pesar de la situación de la economía. Nuestra propuesta tiene una relación precio-calidad muy buena, además de buscar siempre el mejor servicio. Estos son, a nuestro entender, los dos grandes pilares que sostien la actividad", opinó.
Respecto a los lugares preferidos, Irigo explicó: "Cada tipo de locación tiene sus ventajas y desventajas. Un shopping garantiza una base de clientela y visibilidad de marca a cambio de un costo de ocupación alto. Nosotros no estamos en los malls sólo para figurar. Si no ganamos dinero no entramos. Un local a cielo abierto no tiene garantías pero se tiene mayor libertad en las acciones comerciales, que puede llevar adelante para hacer crecer el negocio".
El menú principal consta de 12 sándwiches que cubren las opciones de carne vacuna, pollo, pavo y cerdo. Hay opciones vegetarianas. La oferta es la misma a nivel mundial como en cada país. Hay sí, una adaptación de los ingredientes al paladar nacional, especialmente en las salsas. El mix de ventas es bastante similar en los distintos países.ß




