
Ese sector de la ciudad norteamericana se presenta como una oportunidad para los operadores del rubro
1 minuto de lectura'
BROOKLYN (Nueva York).- Este condado, uno de los cinco que conforman la ciudad de Nueva York, está viviendo un fenómeno de la construcción de hoteles, luego de décadas en las que el Marriott cerca del puente de Brooklyn se había quedado con el mercado del barrio.
Los nuevos competidores incluyen marcas de bajos costos, como Best Western, que tiene tres edificios en Brooklyn, y el Sheraton Brooklyn, que abrió en el centro en mayo. En los últimos años Brooklyn también recibió hoteles boutique como uno en Boerum Hill, el Le Jolie en Williamsburg y el Le Bleu en Park Slope. Y Smith Travel Research, compañía de investigaciones de este mercado, estima que hay otros 40 hoteles más en construcción o en etapa de planificación en Brooklyn, aunque algunos pueden no llegar a concretarse si hay preocupación por una excesiva saturación.
Si bien no hay duda de que uno de los motivos del fenómeno es el cachet de Brooklyn, analistas dicen que el principal atractivo para los constructores es el mismo factor que ha atraído gente barbada que inventa modas y familias con niños pequeños: precios inmobiliarios más bajos.
"La principal razón para construir aquí es que los precios de la tierra son tan altos en Manhattan que históricamente resultó difícil construir allí", dijo Sekan Hennessey, CEO de Lodging Advisors, consultora de Nueva York.
Pero los menores costos de la tierra en Brooklyn no son los únicos factores por considerar. Hennessey dijo que un cuarto de hotel allí por lo general ronda un 15% menos que en Manhattan, por ejemplo, y al mismo tiempo, los salarios y muchos otros costos operativos son comparables. Y Brooklyn es una ubicación no tan deseable para quienes viajan por negocios y que son el sector crítico para las ganancias.
"El hotel ideal desde la perspectiva económica tiene que estar junto a seis torres de oficinas gigantes -expresó Hennessey-. Brooklyn no tiene una torre de oficinas ni una base corporativa como Manhattan."
De todos modos, los dueños y operadores de los hoteles dicen que reciben una mezcla de viajeros por negocios y placer, incluyendo invitados a casamientos y otros grupos pequeños. Y los viajeros por negocios que van allí representan una gama más amplia de la fuerza laboral que el típico ejecutivo que va al centro de Manhattan.
"Vienen muchas bandas musicales a quedarse en el hotel Le Jolie", dijo Todd Cahill, vicepresidente de operaciones de hoteles del Globiwest Hospitality Group, dueño de los hoteles Le Jolie y Le Bleu, y los tres Best Westerns de Brookly.
Cahill expresó que la famosa banda Beach Boys se quedó en el hotel Le Bleu y los Neville Brothers, en el Le Jolie durante el fin de semana del 4 de julio. También comentó que Brooklyn Brewery, Urban Outfitters y Fujitsu son algunas de las compañías que tienen cuentas con sus hoteles.
Javier Egipciaco, gerente general de un hotel que abrió en julio de 2008, afirmó que su ubicación cerca de bares y restaurantes en la calle Smith había ayudado a que el hotel sobreviviera a la recesión, atrayendo a pasajeros que venían a visitar amigos de la zona.
Con valores más bajos
Según datos de Smith Travel Research, la tarifa promedio de hoteles en Brooklyn en mayo era de US$ 147, comparado con los 255 en Manhattan y 205 en la ciudad de Nueva York en general. La tasa de ocupación de Brooklyn fue del 72% contra el 91% en Manhattan y 78% para toda la ciudad.
Ese fue el primer mes que Smith Travel informó de datos específicos de Brooklyn, dijo Jeff Higley, vicepresidente de la compañía. Antes, la cantidad de hoteles en el condado era muy baja como para informar. Smith Travel basó sus números en unos 20 hoteles de Brooklyn que ofrecieron sus datos.
Hoyt Harper, vicepresidente de administración de marcas para Sheraton, reveló que donde se encuentra su hotel (centro de Brooklyn) es muy conveniente por la gran cantidad de medios de transportes que por allí pasan y está en buena ubicación para atraer hinchas de los Nets (el conocido club de básquetbol) cuando se inaugure el nuevo estadio en Atlantic Yards. "Faltan dos años para que se inaugure el centro deportivo. Pero vamos a estar en un gran lugar para captar la clientela cuando eso suceda", sostuvo Harper.
También señaló que el centro de Brooklyn está viviendo un cambio hacia un desarrollo más residencial, y que la planificación de largo plazo involucrada en el desarrollo de un hotel a veces significa que hay que entrar cuando se presenta la oportunidad adecuada. "Cuando se construye un hotel, uno está pensando en términos de diez o veinte años. Al reinventarse Brooklyn estaremos en el centro de todo lo que pasa", concluyó Harper.




