
El Parque Industrial Newton propone espacios para empresas de tecnología, laboratorios y servicios, entre otras. Cuenta con más de 40.000 m2, oficinas y playa de maniobras a pasos de la avenida Ricardo Balbín, ex ruta 8
1 minuto de lectura'
Aunque haya síntomas que indican que la industria registra datos negativos en el último mes (de hecho las pymes retrocedieron un 2,8% en su producción, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la proyección de los emprendimientos fabriles y del ámbito se mantiene activa.
Una de las propuestas que avanza en el mercado es la del Parque Industrial Newton, en el partido de San Martín, sobre la avenida Ricardo Balbín (la llamada ruta 8 vieja, una de las principales vías de circulación de la zona) y la calle Roca, cerca de la intersección con la avenida Márquez.
"Con el apoyo de la municipalidad local y la provincia, en 2013 comenzamos con el proceso de transformar el predio en un parque industrial, con todos los beneficios que ofrecen. Durante julio último nos entregaron del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia bonaerense la disposición que declara factible el proyecto de agrupamiento industrial para emplazarnos dentro de la ley 13744, que otorga todos los beneficios de la ley para nuestros inquilinos", detalló Christian Pacho, gerente general de Zonna 1, la desarrolladora.
Esta compañía se dedica a la administración de los espacios dirigidos a la industria, ya sea para la fabricación, logística como el almacenamiento de los productos. "También en San Martín ofrecemos espacio administrado para las oficinas, ya sean libres o preequipadas con muebles", amplió.
Una de las prioridades del inmueble es la seguridad. Para ello se invirtió en la renovación total de la red de incendios, "colocamos hidrantes con sus respectivas mangas y lanzas de acuerdo a las normativas vigentes de bomberos (todo el predio con el sistema red anillo perimetral). Adicionalmente reforzamos una cisterna de 450.000 litros ejecutadas en hormigón armado, construimos una nueva sala de bombas. El predio cuenta con sendas de evacuación, puntos de encuentro y cartelería con sus respectivos planos de evacuación, entre otros".
El parque está diseñado sobre un predio de 104.615 metros cuadrados, mientras que la superficie cubierta es de 43.463 m2 y la semicubierta de 3565 m2, aproximadamente; tiene playa para maniobras y 3 playas de estacionamiento para 700 vehículos.
Actualmente se construye una nave de 4300 m2 premium. Los valores para el alquiler, tanto de las superficies industriales como de las oficinas, parten en los 8 dólares el metro cuadrado.
Es ideal para empresas de tecnología, laboratorios, comunicación, servicios, sistemas. Algunos de los actuales inquilinos son las compañías Siemens, Atos IT / Argentina, Transfarmaco, Videojet y Cerealko.
Áreas
Entre los servicios que propone el complejo se encuentran la seguridad, vigilancia electrónica con cámaras de seguridad, el control de accesos de sistema inteligente, parquización y árboles, plazas en áreas comunes, cocheras ejecutivas, jardinería, clarks, docks de carga, restaurante para 800 cubiertos y salón VIP (actualmente con servicio de Sodexho), y un auditorio para las conferencias.
Sobre el mercado industrial actual, Pacho dijo: "Independientemente del rumbo de la economía local, nosotros seguimos invirtiendo y apostamos a ampliarnos en un momento difícil con la nave premium de 4300 m2 que estará disponible para su utilización durante diciembre próximo. Si bien tenemos el interés de algunas empresas para realizar el acuerdo y alquilarla, todavía está disponible para su ocupación. Creo que la demora en la decisión tiene que ver justamente con el escenario que atraviesa nuestro país en estos momentos que genera incertidumbre". Por lo general, en el parque los contratos de locación se realizan por 3 años, pero la ideología de la empresa es concretar acuerdos a largo plazo, para de "alguna manera crear socios estratégicos y crecer en forma conjunta con nuestros inquilinos", concluyó Pacho.






