
Se concretó un acuerdo entre un grupo chino y la firma Ribera Desarrollos para encarar los proyectos de iluminación y reciclado
1 minuto de lectura'
Una delegación china presidida por el Inco Li, CEO de China Silian Group, viajó a la Argentina para presentar sus proyectos y acordar con la firma local Ribera Desarrollos sobre la puesta en marcha de dos propuestas. Según Li, Silian el desembarco en la Argentina es un paso fundamental, abriendo el mercado al exterior. Y así, detalló las propuestas: "La primera es la instalación de artefactos de LED ofreciendo una manera de ahorrar el costo de energía en el futuro. La segunda que ofrecemos es una solución al problema de residuos, instalando una tecnología que convierta todos los tipos de residuos en energía de forma sustentable y que cuide al medio ambiente reduciendo el nivel de contaminación."
–¿Cuál es la inversión calculada para concretar los proyectos de iluminación, reciclado?
–Para concretar el proyecto de iluminación calculamos una inversión inicial de 2-3 millones de dólares destinados a la instalación de una planta que tiene como objetivo producir 200 millones de artefactos, ofreciendo trabajo a 100-150 empleados.
En este sentido hay que mencionar que este grupo asiático se instalará en el Polo Industrial de General Rodríguez. Ese predio cuenta con 504 lotes cuyas superficies tienen 4000 m2 con la posibilidad de hacer parcelas mayores. Desde luego que este polo industrial cuenta con todos los servicios y las comodidades que exigen las empresas modernas hoy para su funcionamiento como red vial interna, energía eléctrica, gas natural, comunicaciones, red de luminaria interna, áreas de usos comunes, seguridad, forestación y parquización. La importancia de este desarrollo tiene una relación directa con la capacidad de generar mano de obra en los diversos rubros.
Li explicó que "concerniente al proyecto de reciclado, por cada 2 millones de habitantes se requiere una planta con una inversión inicial de 160 millones de dólares, ofreciendo trabajo a 70-100 empleados por planta. Desde la etapa de diseño hasta que termine la instalación se calcula que llevará de 2 a 3 años.
–¿Cuál es la ventaja de la empresa Silian hacia los competidores?
–La empresa Silian se ocupa de todo el proceso de la producción, desde la elaboración de la materia prima hasta la instalación de la planta y el mantenimiento. Esto nos brinda un conocimiento profundo de la tecnología y nos da el lugar diferencial de expertos en este rubro.
–¿Su uso implica una inversión inicial del usuario con un costo eficiente y bajo luego?
–Considero que los productos LED requieren una inversión cara, pero tiene dos características. Primero la larga duración de cada artefacto con una vida de aproximadamente 5-7 años (o 50.000 horas), en cambio los artefactos de lámparas comunes hay que cambiarlos 8 veces en 5 años (o 12.000 horas como mucho). Otra característica es que los productos LED se generalizan en el mercado y el precio baja. Sin embargo, la gran diferencia y ventaja a la vez se observa a largo plazo. Resulta que artefactos LED con 10 W equivalen a lámparas comunes de 60 W, lo que permite un costo de energía 6 veces menor usando LED.
–¿Por qué eligió la Argentina para estas inversiones?
–Elegimos la Argentina primero porque los dos gobiernos tienen una muy buena relación entre ellos, y segundo porque hay una necesidad bilateral entre la Argentina y China, por el intercambio de la materia prima con nuestra tecnología.
–De hecho es un voto de confianza pensando en el largo plazo, salvando la coyuntura actual. ¿Es así?
–Sí, confío en la Argentina.



