Gran demanda por los espacios AAA

Los nuevos desarrollos corporativos de oficinas con certificación LEED ganan terreno y la búsqueda se orienta hacia ese rumbo; los valores de alquiler oscilan entre 26 y 37 dólares el metro cuadrado
Los nuevos desarrollos corporativos de oficinas con certificación LEED ganan terreno y la búsqueda se orienta hacia ese rumbo; los valores de alquiler oscilan entre 26 y 37 dólares el metro cuadrado
José Luis Cieri
(0)
6 de junio de 2016  

Hay un gran expectativa en el mercado de oficinas porque existe un importante aumento en la demanda de espacios de trabajo premium en alquiler. Se diagnostica un futuro de crecimiento con el resultado de las elecciones presidenciales del año último y el inicio de un nuevo rumbo político y económico, la plaza comenzó a traccionar positivamente.

El primer trimestre del año actual registró un crecimiento en el interés por parte de los empresarios de las oficinas premium. Un buen ejemplo de esta tendencia es el edificio 955 Belgrano Office, dos empresas multinacionales alquilaron 14.000 m2, que ocuparán aproximadamente a 1500 empleados.

Pablo Kiesel, gerente de nuevos negocios de Raghsa, expresó: "La forma en la que las grandes empresas trabajan ha cambiado. Hoy en día, utilizan un esquema de open space, priorizando espacios abiertos con luz natural, trabajo en equipo y grandes áreas de esparcimiento. Las nuevas torres de oficinas se diseñan con estos conceptos buscando ser eficientes en el uso de cada m2 y ser amigables con el medio ambiente, hecho que se refleja en edificios certificados con normas LEED".

Muchas compañías con proyectos de mudanza, expansión y consolidación de espacios que estaban expectantes, reactivaron sus búsquedas y cerrado operaciones. "En el último tiempo no hubo grandes desarrollos por lo tanto la oferta está acotada y con una demanda creciente, ya se puede ver una recuperación del sector. Según brokers internacionales la vacancia en oficinas AAA es del 6 por ciento", agregó Kiesel.

El segmento corporativo apunta a grandes espacios de 1000 m2 en una sola planta para hacer más eficiente su operación. El promedio del mercado de oficinas AAA es de 26 dólares el m2, "nuestro portfolio está arriba de 30 dólares el m2", acotó.

Este año, Raghsa incorporará Madero Riverside a su portfolio con 96.000 m2 en sus cuatro edificios corporativos, que se complementa con Edificio Plaza San Martín, Madero Office y 955 Belgrano Office. "Esperamos alquilarlos rápidamente. También trabajamos en un emprendimiento icónico, en el barrio de Núñez de 100.000 m2", amplió Kiesel.

Domingo Speranza, presidente de Newmark Grubb Bacre, opinó: "Fueron varios meses de baja actividad con poca inversión en nuevos proyectos y escasa demanda". Y agregó: "Los valores de renta y venta se han mantenido sostenidos en dólares luego de la devaluación y todo hace suponer que con un leve aumento de la actividad o demanda éstos comenzarán a subir hasta tanto se aumente el stock disponible. Para fin de año y si la inflación declina vemos un crecimiento y sostenimiento del negocio y sector comercial, tanto en oficinas como en locales".

El sector de la nueva economía con empresas tecnológicas, software y de servicios, son las que más espacios demandan con superficies entre los 3500 y 10.000 m2. También, la búsqueda se orienta hacia las clásicas, entre 750 y 1200 m2. "Los valores de alquiler de los edificios premium y mas altos de la ciudad están entre 35 y 37 dólares el m2. El precio promedio del sector clase A está en 27 dólares el m2. En el corredor norte, las oficinas se alquilan entre 20 y 27 dólares el m2", acotó Speranza.

Por su parte, Rafael Valera, broker senior de Cushman & Wakefield, dijo: "Los valores de alquiler se mantienen estables con un crecimiento anual acumulado en torno al 12%. Esta situación se debe a la demanda sostenida frente a una reducida vacancia de mercado que ha decrecido durante el año hasta el 5,9%".

Respecto a la rentabilidad, Valera afirmó: "Para el inversor, este tipo de activos se ha incrementado debido al sinceramiento del tipo de cambio, ya que los alquileres están ligados al dólar. Como el mercado continúa estando subofertado de proyectos AAA, genera estabilidad en los precios. Esta situación atrae inversiones para este tipo de desarrollos". Para Cushman, los precios promedios oscilan entre 26 y 34 dólares el m2, en zona norte, Catalinas, Puerto Madero y el Norte porteño.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.