
Es uno de los sectores que año tras año suman nuevos actores en la zona atlántica; cada vez son más los espacios que ofrecen delicatessen dulces
1 minuto de lectura'
Como es habitual, la temporada estival en la costa bonaerense suele atraer a las principales marcas comerciales, y como también ya es costumbre, entre los principales rubros que demanda más metros cuadrados a estrenar se encuentran el gastronómico y el textil.
Entre los primeros, los que merecen un párrafo especial son las heladerías, que año tras año y para estas fechas parecen multiplicar sus propuestas. Uno de los mejores ejemplos es Colonial, Helados y Café, la firma que tiene más de 25 años e inauguró recientemente dos nuevas sucursales en la costa atlántica: "Nuestras dos últimas aperturas realizadas fueron en Villa Gesell (avenida 3 y paseo 104) y Mar Azul (avenida Punta del Este y calle 34). Ambas se encuentran ubicadas estratégicamente en el corazón de los centros comerciales de esas localidades. El de Mar Azul la ambientación responde a la estética de la zona, con un importante deck en madera en todo su frente para poder disfrutar de la naturaleza", explicó Diego Castro, socio gerente de la firma.
Y agregó: "La inversión va de acuerdo con la superficie del local, las remodelaciones edilicias y lo que haya que hacerle al espacio, pero suelen promediar los $ 1500 el m2; es decir, en un local de 100 m2 (llave en mano) el gasto oscila los $450.000".

Para este año esperan una facturación en el caso de Villa Gesell de $ 600.000, mientras que el de Mar Azul tiene una expectativa de $ 250.000 para toda la temporada.
Con estas dos nuevas inauguraciones la firma suma 15 sucursales (nueve en el Gran Buenos Aires, una en la Capital y cinco en la costa). "Todos nuestros locales se encuentran abiertos durante todo el año, incluyendo los de la costa. De los 15, cinco son propios y los restantes son franquicias. Es más, las últimas dos aperturas se realizaron bajo este sistema. Nuestro desafío para 2013 no sólo es consolidar las nuevas aperturas sino también sumar dos nuevas inauguraciones para expandir la cadena", concluyó Castro.
Otra firma que apostó al potencial de la zona atlántica fue Chungo, que inauguró una nueva sucursal de 85 m2 cubiertos y un sitting exterior de 60 m2, en Cariló. "La costa tiene una gran potencial a desarrollar. Esa zona nos permite generar una recordación de marca entre nuestros clientes habituales de la región metropolitana y aquellos a los cuales por distancias geográficas no pueden acceder en forma permanente a nuestros productos, pero, nos conocen", dijo Pablo García, gerente de operaciones de la empresa.
Pero ésta no es la única apertura de la firma en los últimos tiempos. Una semana atrás inauguraron un local en Ingeniero Maschwitz y otro en Villa del Parque. Pero en breve se estima la inauguración de otra sucursal en Caballito. En la actualidad la cadena cuenta con 22 locales, y sólo uno de ellos es propio. "Las inversión estimada en nuestros puntos de venta promedian los 550.000 pesos, mientras que para acceder a la marca los interesados deben desembolsar unos 70.000 pesos con una relación contractual que puede durar 15 años", sostuvo García.
Sobre el futuro afirmó: "Planeamos seguir ampliando la red aunque de forma gradual y analizando muy bien las zonas con potencial de crecimiento. Actualmente contamos con un mercado altamente competitivo y con diversos tipos de jugadores, esto hizo que los clientes sean cada vez más selectivos y reclamen una mayor calidad".
Otra franquicia que inauguró en la costa es Frahel, que además de estar presente en la Capital y el Gran Buenos Aires abrió en Santa Teresita y Ostende. Al respecto, Sergio Casanovas, responsable del área comercial de la firma, explicó: "Nuestras heladerías tienen en el Partido de la Costa una extensa trayectoria, y es una de las cadenas con mayor presencia con 11 puntos de venta. Queremos llegar también a Pinamar, Ostende, Villa Gesell, Cariló y playas intermedias."
Para acceder a su franquicia se piden entre 60.000 (sólo heladería) y 140.000 pesos (heladería y cafetería). "Para 2013 nuestro plan de contempla un crecimiento a nivel nacional, de ahí la importancia estratégica de la costa Atlántica", concluyó Casanovas.






