
En la Argentina hay 200 establecimientos, de los cuales 80 están en Buenos Aires. Las tarifas se calculan entre 6 y 20 dólares por día
1 minuto de lectura'
Pedro Terhoeven es un joven holandés de 28 años que está hospedado en Telmotango desde hace dos semanas, uno de los 80 hostels que hay en la ciudad de Buenos Aires.
El nuevo establecimiento se inauguró hace sólo cinco meses en el barrio de San Telmo, Chacabuco y Chile.
La propiedad, una antigua casona de más de 130 años con casi 800 metros cuadrados, fue reciclada totalmente (conservando el estilo arquitectónico, los pisos, las puertas y los vitraux de otras épocas) para recibir a turistas de todas partes.
"El lugar está muy bien, es confortable, limpio y económico. Y la gente aquí es muy agradable. Pensaba quedarme pocos días, pero ahora no sé cuándo me iré", cuenta Pedro en un excelente castellano, que asegura haber aprendido estos últimos seis meses en los que estuvo de viaje por América latina. Hace cinco años había pocos hostels en todo el país. Entre 2000 y 2002 sumaron 28; en 2003 y el primer semestre de 2004 llegaron a 50. Hoy, el número ascendió a más de 200.
Un dato importante: de los 200 establecimientos, 80 están en la ciudad de Buenos Aires, principalmente en San Telmo, la zona céntrica, y ahora en constante crecimiento en los barrios de Palermo, Abasto y Belgrano.
Estos datos fueron relevados en el II Encuentro de Hostels Independientes de las Américas y el Turismo Joven. Alberto Mosquera, director general del encuentro, agrega: "La facturación anual que este mercado representa para el turismo nacional es uno de los factores clave. En todo el país, y con una ocupación estimada del 60 por ciento, la cifra llega a los 37.230.000 pesos".
De todo el mundo
Pampa Hostel, en Belgrano, funciona en Iberá al 2800 desde octubre de 2003. Sus dueños son tres jóvenes emprendedores, que después de muchos viajes realizados y con alguna experiencia hotelera decidieron llevar el proyecto adelante.
"Federico Romano proviene de una familia con larga tradición en este rubro. Pablo Gueilburt es fotógrafo y se encarga de crear una ambiente artístico y cultural para que la gente que nos visite viva Buenos Aires. Soy licenciada en Relaciones Públicas y una viajera empedernida", cuenta Silvina Braver.
Agrega que los huéspedes llegan de diferentes países, como Colombia, Estados Unidos, México, Perú, Alemania, Costa Rica, Brasil, Canadá, Italia, Israel, Inglaterra, Ecuador, Bélgica, Noruega, España, Australia y Polonia, y la lista continúa. La edad de los turistas varía de 19 a 35 años, "aunque tuvimos gente más grande en varias ocasiones", dice Braver.
Las tarifas de las habitaciones oscilan desde los 7 (séxtuple) hasta los 20 dólares (individual), y todas cuentan con baño privado. Desayuno incluido, sábanas y toallas, Internet, cocina con horno y microondas, sala de estar con TV y video, bar, sala de juegos y servicio de limpieza están incluidos en la tarifa. "Lo más importante para nosotros es lograr que nuestros huéspedes se sientan como en su casa", resume Braver.
La propiedad es alquilada. Una típica casa chorizo, muy pintoresca y con una amplia terraza con solárium, quincho y parrilla. "En el reciclaje de la casa combinamos el diseño colonial con un colorido y luminoso estilo contemporáneo." Poner en marcha el proyecto demoró ocho meses y la inversión que debieron desembolsar (con todo el mobiliario incluido) fue de 30.000 dólares aproximadamente.
En el barrio de Palermo, los hostels son un fenómeno en pleno crecimiento. Cada vez hay más, pero Casa Buenos Aires, en Charcas y Scalabrini Ortiz, es uno de los más reconocidos. Calefacción y aire acondicionado son algunas de las comodidades que diferencian a este hostel. Y la terraza, especialmente en esta época, es uno de los lugares preferidos de los huéspedes. Cuenta con parrilla, mesas, reposeras, mesa de ping-pong, metegol, hamacas y pileta. También hay una sala de cine (con un home theater, TV de 38 pulgadas, DVD y videocable, entre otros servicios).
Sebastián Giraldez es el responsable de este emprendimiento; cuenta que la propiedad (que alquiló en junio de 2003) estaba en estado regular y que algunos sectores tuvieron que reacondicionarlos totalmente. "La casa tiene tres plantas y demoramos tres meses en poner el hostel en marcha. La inversión del reciclaje y el equipamiento rondó los 60.000 pesos; contamos con la ayuda de un arquitecto y dos diseñadores amigos."
Giraldez confiesa: "Por suerte nos va bien, pero así como en los últimos dos años abrieron muchísimos hostels, ahora algunos ya comenzaron a cerrar. Hay muchos improvisados en el tema, y conozco el caso de tres hostels en Palermo y Recoleta, con una fuerte inversión y buen gusto, que en estos últimos meses han cerrado sus puertas".
Desde Italia
La italiana Silvana Piccinini es otra de las huéspedes de Telmotango, y vino de visita junto con su marido. "El alojamiento es muy bueno y la Argentina, maravillosa -dice sonriente-. Lástima que ya tenemos que partir." El matrimonio Piccinini estuvo 30 días recorriendo el país, casi diez en Buenos Aires.
"Nos hospedamos una semana aquí, después fuimos de viaje por distintos lugares y ahora regresamos al hostel. Nuestro avión saldrá mañana para Italia", recuerda sin demasiada alegría.
Este itinerario es muy frecuente en los viajeros independientes, por eso algunos hostels brindan la posibilidad a sus huéspedes de dejar gran parte del equipaje en los lockers personales.
"Llegan a Buenos Aires y de acá viajan a diferentes provincias, por eso tenemos una baulera donde pueden dejar sus mochilas con las cosas que no necesitan trasladar", explica Alejandro Costa, de Telmotango, donde la inversión para remodelar la vieja casona fue algo superior a los ejemplos mencionados anteriormente, alrededor de 150.000 dólares.
Hostels
En números
- Establecimientos en Argentina: 200
- Cantidad de camas: 10.000
- Hostels en la ciudad de Buenos Aires: 80
- Cantidad de camas: 4000
- Facturación anual por servicio de camas: 37.230.000 pesos, con una ocupación promedio del 60 por ciento
- Facturación por servicios adicionales (comidas y otros): 13.140.000 pesos
- Facturación por venta de servicios turísticos locales: 21.900.000 pesos
Fuente: Encuentro de Hostels Independientes de las Américas y el Turismo Joven (Ehila)
Por el mundo
Perfil del viajero independiente
Según datos del II Encuentro de Hostels Independientes de las Américas y el Turismo Joven, hay dos tipos de viajeros que recorren América latina. El regional, que utiliza la moneda local, y el norteamericano y europeo, con dólares y euros. "Ambos gastan lo mismo en alojamiento, entre 15 y 20 pesos en un hostel en habitación compartida, y entre 22 y 28 en una habitación doble con baño privado", detalla el informe.
Agrega que la diferencia está en los gastos extras: paseos turísticos, salidas nocturnas y comidas. El turista regional (al país llegan viajeros desde Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, México y Perú) tiene un gasto diario de 10/15 dólares. Y se queda en el país entre 15 y 21 días. El norteamericano y el europeo, en cambio, gastan alrededor de 35 dólares por día. E incluso llegan a permanecer en el país por más de 45 días.




