
En San Telmo hay diez nuevos establecimientos y dos próximos a inaugurarse
1 minuto de lectura'
La historia parece estar presente en cada esquina o cuadra de San Telmo y en cada una de sus fachadas. Allí, en una de las zonas más antiguas y pintorescas de la ciudad conviven hoy las tradiciones culturales, las nuevas tendencias del diseño y de la moda junto con los restaurantes y los más cálidos y sofisticados hoteles boutique, tendencia que se afirma desde hace varios años.
En la actualidad, en San Telmo hay más de 40 hoteles y hospedajes, de los cuales 12 corresponden a la categoría boutique. Una de las novedades de la zona es la construcción de La Defensa, proyecto mixto que cuenta con un hotel boutique y un área de oficinas. La otra noticia es la próxima inauguración del hotel Cochabamba, obra comercializada por L. J. Ramos, que se desarrolla a 300 metros de la plaza Dorrego. Este inmueble contará con nueve habitaciones con terminaciones de gran categoría.
Para Noel Verger, gerente de la división hoteles de L. J. Ramos, el barrio ofrece una opción para cada gusto o necesidad. "San Telmo tiene para los visitantes hospedajes de todas las categorías y con servicios muy variados. Pero sin duda los más buscados en los últimos tiempos son los hoteles boutique, una opción muy solicitada por europeos, norteamericanos y colombianos que llegan, en la mayoría de los casos, cautivados por la arquitectura y la movida cultural que allí se respira, donde obviamente el tango tiene un lugar de privilegio", explica Verger.
Y agrega: "El público local parece no centrar su atención en esta zona. Sin embargo, se podría decir que San Telmo no tiene nada que envidiar al Barrio Latino de París o al SoHo, de Nueva York".
Según coinciden los especialistas, "la gente que busca estos desarrollos hoteleros demanda lugares pequeños, cálidos y con trato personalizado y directo. En cierta forma buscan la comodidad de un hogar", comenta Federico Blizniuk, director de Fiducia Group, desarrollador del Moreno Hotel Buenos Aires, inmueble de 39 habitaciones distribuidas en 3500 m2 construidos.
Para Gustavo Ortolá, presidente de GO Real Estate, desarrolladora de La Defensa (hotel de 20 habitaciones), los que eligen estos hoteles son turistas que buscan una experiencia distinta, en un barrio en pleno casco histórico porteño.
Una de las nuevas tendencias en hoteles boutique son los espacios más amplios en los lugares comunes y en las habitaciones.
Estos pequeños hoteles, que suelen demandar una inversión que ronda entre los 80.000 y 120.000 dólares por cuarto, comienzan a recuperar la inversión a partir del quinto año de actividad comercial. "La mayoría de los inversores son extranjeros que están en la búsqueda de activos, que difícilmente pierden valor", revela Verger.
Y amplia Ortolá: "Estos desarrollos son de menor inversión y mayor rentabilidad, una combinación seductora para los inversores. San Telmo junto con Palermo, La Boca y Puerto Madero son los lugares más buscados para instalar estos desarrollos".
En este tipo de hoteles el valor de las habitaciones parte en los 60 dólares y puede alcanzar los 300.
"En la zona este fenómeno surgió con más fuerza hace dos años, pero sin duda uno de los pioneros es Boquitas Pintadas, pequeño complejo de seis habitaciones desarrollado en un antiguo petit hotel de 480 m2 construidos. En la actualidad, este inmueble se encuentra a la venta en 425.000 dólares, aproximadamente. Cuenta con una pequeña pileta de natación, un solárium y restaurante", explica Fernando Giesso, de Giesso Propiedades.
Desde aquel momento hasta hoy muchos fueron los hoteles que desembarcaron en la zona y muchos más los que intentaron hacerlo. "Pero no es tan sencillo; en San Telmo hay muchas restricciones para la construcción o remodelación de edificios dado que es una zona declarada patrimonio histórico", explica Blizniuk.
Uno de los más exitosos es el hotel Axel, que en 2008 recibió las distinciones de los periódicos internacionales The Guardian y The New York Times: ambos lo consideraron como uno de los 53 mejores del mundo en su tipo. Casi todos ofrecen a sus huéspedes desde clases para aprender a bailar tango hasta yoga para contribuir a una estada más relajada.
Según Noel Verger, gerente de la división hoteles de L. J. Ramos, en la actualidad la zona cuenta con más de 130 locales gastronómicos, cantidad que no hace más que ratificar el desarrollo de San Telmo. "El 40% de éstos son restaurantes los cuales suman alrededor de 17.000 m2. Los bares representan el 25%, es decir casi unos 13.000 m2", sostiene Verger.
Efecto derrame
Para Giesso y Blizniuk, gastronomía y hotelería son dos rubros que no sólo se potencian entre ellos, sino que además provocan un derrame en otros sectores comerciales. "El crecimiento de los hoteles boutique en la zona fue acompañado por la multiplicación de los espacios gastronómicos. Hoy no sólo existen parrillas, sino también restaurantes árabes, japoneses y los denominados cocina de autor. Pero éstos no fueron los únicos rubros que se acercaron al barrio. Ya se instalaron marcas de ropa de primer nivel y algunas dedicadas al sector de la decoración que se sumaron a los clásicos anticuarios."
En la actualidad existen más de 700 locales de distintos rubros. En el barrio hay una vacancia del 5%, la cual se traduce en casi unos 40 locales en venta, alquiler y cerrados, revela el informe sobre San Telmo realizado por L. J. Ramos.
Según Blizniuk, 2010 se presenta como un período de amesetamiento para los hoteles boutique en la zona.
"En la actualidad en nuestro país se inaugura un hotel boutique cada dos semanas. Pero para 2010 en San Telmo se prevé una situación más calma y recién se reactivará para 2011."
Dos nuevos proyectos
La Defensa se presenta como un desarrollo inmobiliario mixto en pleno casco histórico de la ciudad, que contará con un hotel boutique y oficinas. "El edificio, que se encuentra en Defensa 269 y que lo están reciclando, tendrá 20 habitaciones de entre 38 y 75 m2. El área reservada a 14 oficinas (de categoría AA) se realizará en un edificio nuevo que en la parte posterior ofrecerá un restaurante, dos locales comerciales y estacionamiento con capacidad para 20 cocheras", explica Daniel Siberfaden, arquitecto encargado del proyecto.
Gustavo Ortolá añade: "La Defensa tiene todas las ventajas que ofrecen los proyectos de programa mixto. Las actividades administrativas, turísticas, gastronómicas y culturales se interrelacionan y potencian entre sí. Su ubicación es privilegiada ya que se encuentra rodeado de arquitectura de alto nivel patrimonial y elementos históricos, entre los que se destacan edificios emblemáticos como el Museo de la Ciudad -a media cuadra- y la primera farmacia -en la esquina-, así como el café La Puerto Rico y las iglesias de San Ignacio y San Francisco". El proyecto, que demandará una inversión cercana a los 4 millones de dólares, ofrecerá amenities como pileta cubierta, sauna, sala de relax y masaje, gimnasio y spa.
La comercialización de las oficinas (que oscilan entre los 63 y 90 m2) parte en los 2000 dólares por m2. Mientras que las cocheras se ofrecen a 24.000 dólares cada una. "En cuanto al hotel, varios grupos empresarios están interesados en tomar a cargo su operación".
Más opciones
Otro desarrollo que llama la atención es Cochabamba 514, hotel boutique a 300 metros de la tradicional plaza Dorrego, el corazón del barrio.
El inmueble, que contará con 570 m2 cubiertos, está distribuido en tres plantas; tendrá 9 habitaciones con baño privado (entre los 22 y 28 m2), televisión por cable, cerraduras electrónicas por tarjeta, aire acondicionado central frío-calor, con control individual y centralizado.
"El hotel ofrecerá todas comodidades que demandan los turistas modernos: espacios amplios en la planta baja para la recepción y para una moderna y cómoda cafetería. Además tendrá 55 m2 de terrazas y balcones", explica Verger. El inmueble, que lo comercializa L. J. Ramos, está tasado para la venta en una cifra que ronda el millón de dólares (con 4% de comisión + IVA), mientras que en alquiler se ofrece a 7000 dólares (con una comisión del 5% + IVA)
Datos útiles
Cochabamba 514 (9 hab.)
Cochabamba 514 (en const.)
Mansión Vitraux (12 hab.)
Carlos Calvo 369
La Defensa (20)
Defensa 269 (en const.)
Telmo Hotel Boutiq. (9)
Defensa 1086
Gurda Tango & Winery
Hotel (7) Defensa 1521
Bohemia Buenos Aires
Hotel (22) Perú 845
Mansión Dandi Royal (30)
Piedras 922
Moreno Hotel Buenos Aires
(39) Moreno 376
Mariposita Hotel Boutique
(6) Carlos Calvo 948/950
The Cocker (5)
Juan de Garay 458
Babel Hotel (9)
Balcarce 946
Axel (48)
Venezuela 649
Ribera Sur (16)
Paseo Colón 1145



