Mabe abrió su planta, que cuenta con una superficie de 7000 metros cuadrados. Se invirtieron unos 30 millones de pesos
1 minuto de lectura'
En la localidad de Haedo hay varias compañías que impulsan la fabricación de productos nacionales. Entre los ejemplos se encuentra Mabe, que recientemente inauguró su planta de lavarropas de carga frontal, en Valentín Gómez al 100, en esa localidad del partido de Morón.
"Esta planta marca un hito en la historia de la empresa, ya que comienza a producir sus propios lavarropas con mano de obra argentina. Con la inauguración se convierte en la tercera filial de la compañía junto con la de Brasil y la de México, para la fabricación de la línea completa de heladeras, cocinas y lavarropas", explicó el ingeniero Abel Burgos, presidente de Mabe Argentina.
El inmueble cuenta con 7000 m2 (todos cubiertos) y su construcción demandó 30 millones de pesos. En esta planta trabajan más de 120 personas.
Sobre lo que fabrican, Burgos comentó: "Nuestra línea de lavarropas de carga frontal está formada por un modelo de 6 kg de 1000 revoluciones por minuto (rpm) para la marca Patrick. También dos modelos de 7 y 8 kg con 1200 rpm para la marca Mabe".
Sobre el sector en el que operan, Burgos, expresó: "Debido a la existencia de un mercado potencial con una alta concentración de abastecimiento en pocos fabricantes, se vio una oportunidad para introducirse en el mismo, categoría en la cual Mabe no contaba con demasiada participación. Así, con este proyecto estamos cubriendo los tres segmentos del mercado con productos de alta tecnología y diseño, acordes con lo que el consumidor necesita. La nueva construcción es una apuesta al mercado interno y responde a la creciente demanda regional y nacional de electrodomésticos".
Detalles
En Haedo funcionan las oficinas comerciales, la administración, la planta de cocinas y lavarropas, la logística y el service, que se agregan a la otra planta de la compañía, que funciona en San Luis, donde sólo fabrican heladeras.
Sobre el panorama de las restricciones cambiarias y las últimas medidas económicas, Burgos destacó: "No hemos tenido problemas con la importación de componentes ni con los pagos correspondientes a nuestros proveedores externos".
La planta de lavarropas tendrá una capacidad de producción de 300.000 unidades anuales. En cuanto a los pasos para la fabricación de los lavarropas, Burgos precisó: "En Mabe se divide en tres partes. En la primera se inicia el proceso en el sector de prensas, en el cual se moldea la chapa para realizar el tambor del lavarropas. Luego se fabrican el gabinete y el tambor, para después pasar al último sector, la llamada línea de ensamble y performance, donde se unen el gabinete y el tambor, y se elabora la totalidad del lavarropas. Una vez terminado, en el sector de performance se testea el 100% de los productos (motor, componentes, agua, energía), verificando el funcionamiento de toda la producción".






