
Se invirtieron 135 millones de pesos entre una infraestructura edilicia de 6720 metros cuadrados y el terreno, donde se cursan carreras de grado y postgrado
1 minuto de lectura'
Con una inversión por obra y terreno de 135 millones de pesos se inauguró la una nueva sede del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en el Distrito Tecnológico porteño. Esta apertura constituye el puntapié inicial del proyecto de ampliación del ITBA y del camino de alinear el nivel educativo con una muy buena estructura edilicia.
La presencia en el Distrito Tecnológico, responde a la clara convicción de favorecer la confluencia del ecosistema tecnológico, educativo y emprendedor. "Estos 6720 m2 de construcción son la respuesta a la iniciativa del gobierno porteño de combinar la decisión de fomentar el desarrollo del Sur de la ciudad, con la creación de un polo tecnológico y la presencia de educación universitaria que lo sustente. Es el resultado de un acuerdo basado en la confianza y responde a nuestra misión de comprometernos con el desarrollo del país. Un compromiso basado en una formación académica exigente, una investigación creciente y la permanente transferencia tecnológica con las empresas y la comunidad. Pero es sostenida en el mérito del estudio y la accesibilidad basada en un amplio sistema de becas, para solventar la presencia de alumnos que teniendo capacidad y potencial estarían impedidos de estudiar con nosotros por razones económicas. Esto nos permite afirmar que lo único que nos une en comunidad es nuestra motivación de aprender y no una condición económica", destacó el rector de ITBA, José Luis Roces.
En los discursos inaugurales coincidieron en la contribución que esta obra otorga y en las oportunidades de desarrollo tecnológico y social que tiene por delante el país y la región. "El mundo de hoy y del futuro está inmerso en opciones tecnológicas como el desafío de la energía, la automatización y los servicios basados en el conocimiento, la digitalización y la revolución biotecnológica. La Argentina genera talento en todas esas disciplinas y el ITBA tiene capacidades para la formación y la investigación. Sabemos que podemos contribuir a ese desarrollo, siendo reconocidos por nuestra excelencia académica. Aspiramos a seguir siendo formadores de los dirigentes y los profesionales de una Argentina renovada e innovadora y promotores del talento que consolide nuestra diferenciación en el mundo", amplió Roces.
Esta es una sede que promueve la innovación y contribuye al medio ambiente. Comenzó a gestarse en el año 2013 y actualmente cuenta con una infraestructura compatible con la calidad educativa de la universidad, acompañando el Polo Educativo ubicado en el Distrito, donde operan Xdata, Centro de Extracción de Información IN3D, Centro de Innovación en Animación y Videojuegos, Centro de calidad integral del software, Centro de seguridad informática y Centro Integrado de Desarrollo en Ingeniería Mecánica (Cidim). En el Centro de Emprendedores del ITBA, además, cursan los alumnos de tercer, cuarto y quinto año de ingeniería informática y de ingeniería mecánica. Albergan aulas modernas y electrónica de proyección, laboratorios, talleres y áreas de recreación. Mientras, el Cidim cuenta con áreas especiales destinadas al tratamiento de energías renovables, depósito de material inflamable y ensayos de alta complejidad.
Las otras sedes del ITBA están en la avenida Madero 399 (casa matriz) y la Escuela de Postgrado, en 25 de Mayo 444. Las carreras de grado que se dictan en el ITBA son: ingenierías eléctrica, electrónica, industrial, informática, mecánica, naval, petrolera, química, bioingeniería y la licenciatura en administración y sistemas. Por su parte, la Escuela de Postgrado tiene como objetivo actualizar y profundizar la capacitación de los profesionales brindándoles herramientas con foco en las áreas de competitividad, desarrollo e innovación, sustentabilidad, innovación tecnológica y management.




