
El complejo Nodus aportará 75.000 m2 cubiertos. Además de los espacios premium tendrá un hotel
1 minuto de lectura'
Para las empresas que pueden prescindir de la city porteña y apuesten por la descentralización, los edificios que se inauguraron en los últimos tiempos en zonas un poco más alejadas aparecen como una solución. Y esa movida originó que muchos inversores generaran nuevas opciones en el mercado inmobiliario. En ese sentido, la zona norte fue la más favorecida, ya que a al estreno de varias construcciones en los últimos meses se le suma un interés vivo en desarrollar nuevas propuestas.
Entre los casos se encuentra el de Nodus Business District, edificio que comenzará a construirse en septiembre próximo.
Estará en Laprida al 3100, próximo con la Avenida del Libertador y el río, en Vicente López. "Actualmente estamos en los pasos previos de la obra del edificio, que tendrá una superficie cubierta de 75.000 metros cuadrados.
La obra se realizará con los conceptos de Green Building y se obtendrá una certificación Leadership in Energy and Environmental Design (Leeds)", detalla el ingeniero Gustavo Villanueva, que junto con Cristian Villanueva forman parte de la Compañía Argentina de Desarrollos Inmobiliarios (CADI), desarrolladora en alianza con Visionare.
El proyecto está a cargo del estudio de Mario Roberto Alvarez y Asociados. El inmueble, que demandará un total de 55 millones de dólares, además de las oficinas "tendrá locales en la planta baja, el edificio destinado para el hotel y un espacio para 900 vehículos", indica Cristian Weiss, director de Castro Cranwell & Weiss, la comercializadora.
Respecto de la edificación, Hugo Iezzi, uno de los responsables de la empresa Constructora Visionare de los ingenieros Iezzi-Falco, cuenta: "Se prevé realizar en cuatro etapas, que incluyen los edificios de planta baja, dos subsuelos de cocheras y siete pisos".
Opciones
La idea de los desarrolladores es culminar la primera etapa en septiembre de 2012. Pero ya reciben consultas de empresas interesadas en instalarse en el lugar.
Sobre este aspecto, Weiss comenta: "Por las preguntas que recibimos se mostraron muy interesados los laboratorios, las empresas de call center, alimentarias y las que no necesiten estar en el centro porteño. También tuvimos consultas de personas que para resguardar y acrecentar sus ahorros buscan alternativas de inversión con renta en edificios de estas características".
Actualmente el valor de las plantas parte en los 1520 dólares por m2 rentable, que incluye una cochera cada 80 m2 en venta, y se estima entre 18 y 20 dólares por metro rentable en alquiler.
Las plantas tienen 1800 m2 y pueden subdividirse en cuatro unidades de 400 metros, aproximadamente.
"El complejo prevé tener restaurante, café, gimnasio, sala de conferencias, banco con cajero automático y un extenso jardín parquizado", agrega Villanueva.
Nodus tendrá un lobby de gran escala que de alguna forma jerarquiza la planta baja y la hace dinámica, "y de fácil acceso tanto vehicular como peatonal generando espacios para taxis, chárteres, autos de visitas y particulares", comenta Iezzi.
En cada hall se ubica un núcleo con seis ascensores y dos escaleras de emergencia que comunican el edifico con las cocheras de los tres subsuelos. En el primero se proyecta un área de carga y descarga para los proveedores y el personal auxiliar junto a un back desk a través del cual, previo control en casilla de guardia, ingresa personal de terceros (correo, delivery, entre otros) a los pisos.
En el control de acceso se prevén molinetes con lectoras en ingreso peatonal, y barreras con lectoras en ingreso vehicular.
Sustentable
La construcción se sumará a la oferta de la zona norte y quiere convertirse en un modelo de edificación sustentable. "Un edificio de estas características es aquel que trata de minimizar o anular su huella ecológica. Esto se relaciona con un ahorro energético, una disminución en el consumo de agua potable, mejoras de la calidad del aire interior, minimización en la emisión de contaminantes y disminución en el consumo de recursos, generando ámbitos de trabajo más saludables", detalla Villanueva.
Los desarrolladores ya tienen experiencia en el sector: han construido varios edificios en la zona como Lomas de San Isidro Plaza, que tiene 11.500 m2 de oficinas y 200 cocheras. Pero también levantaron más de 200.000 m2 para el rubro residencial.
Sobre el mercado actual, Weiss comenta que hay un mayor incremento de búsquedas para instalarse en la zona. "Esto también tiene responde a la consolidada descentralización, pero también recibimos pedidos para construir no sólo sobre Panamericana y del Libertador, sino también sobre otros corredores", concluye.
Oferta
Una vez culminado, Nodus se sumará a los edificios de la zona como Vitrium, Optima, Panamerican Bureau, Urbana y Edison Oficia (los últimos cuatro sobre la Panamericana)






