
El escenario actual impulsó a muchos profesionales a buscar alternativas a la hora de radicarse
1 minuto de lectura'
Los avances tecnológicos impulsados por las pequeñas computadoras, la telefonía móvil y la Internet portátil fueron cambiando no sólo las formas de trabajar de los profesionales, sino también los espacios laborales.
Los paradigmas, que estuvieron vigentes durante más de un siglo, hoy -según algunos analistas- ante los nuevos escenarios parecen estar, en muchos casos, redefiniéndose y uno de los criterios más novedosos y requeridos en los últimos tiempos son las oficinas móviles, dicho de otra manera espacios de trabajo en forma independiente.
En nuestro país cada vez son más las empresas que ofrecen estos servicios, pero los precursores en optar por esta forma de trabajo lo hicieron, en gran medida, impulsados por los elevados alquileres y los altos gastos fijos, mientras que otros lo eligieron en pro de un cambio en la modalidad laboral, más informal y descontracturada. En un primer momento los lugares que sirvieron de improvisadas oficinas fueron las estaciones de servicio, los bares y las confiterías, además de los lobbies de los hoteles, pero la falta herramientas y de servicios fue propiciando la instalación de estos nuevos centros de negocios.
Según Florencia Faivich, socia fundadora de Urban Station, firma que nació el año último, "las actividades como el teletrabajo, el trabajo móvil y el coworking empiezan a aparecer en todo el mundo con implicancias económicas y sociales que impactan en las comunidades laborales en general, no sólo en los profesionales independientes".
Agrega Marcelo Cora, otro de los socios de la firma que comenzó su actividad comercial con su sede en El Salvador 4588, pleno Palermo SoHo: "En la Argentina se empieza a dar este fenómeno con mayor intensidad en los últimos dos años. En la actualidad se estima que en nuestro país hay 1.600.000 trabajadores móviles".
Estos espacios laborales, que suelen reunir personas con profesiones no siempre homogéneas, proponen un ambiente relajado, lúdico y vanguardista que plantea una forma laboral más informal y descontracturada inspirada por un moderno diseño interior. "Algunas mesas y livings sirven como escenario de estos nuevos espacios laborales que suelen estar provistos de telefonía, Internet, fotocopiadoras, sector de cafeterías. A eso se le suele sumar los servicios de personal especializado como una secretaria. También es posible utilizar salas reservadas para recibir clientes, trabajar en grupo con mayor intimidad o realizar reuniones laborales", comenta Ignacio Miranda, director de Workstation BA, empresa de Cabildo y Olleros, en la zona de Belgrano.
Y agrega: "Este es el ámbito ideal para que diseñadores, programadores, traductores, agentes de prensa, organizadores de eventos y emprendedores en general que desarrollen sus proyectos generen intercambios verdaderamente productivos".
Faivich y Cora fueron más allá en el análisis y afirman: "El público que utiliza este tipo de servicio está habituado a que su laptop sea su oficina portátil".
Las pymes también suelen hacer uso de estos modernos espacios. "Las pequeñas empresas, en cambio, utilizan -por lo general- las salas de reunión y eventos. A éstas les resuelve un tema de espacio, ya que a veces sus instalaciones no les permiten realizar presentaciones o reuniones. Mientras que las empresas grandes valoran la propuesta de ambientación y diseño cuando necesitan concretar una reunión distendida y estimulante fuera de sus lugares de trabajo habituales."
Tanto el profesional como las pequeñas empresas que requieran de estos espacios pueden acceder a todos los servicios por hora, día, semana o, incluso, se puede hacer contratos mensuales.
Urban Station también ofrece el sistema de horas prepagas con packs flexibles por 10, 20 y 40 horas. "Estas incluyen el uso de Internet ilimitado, locks para compus, headphones, cargadores de celular y el coffe break incluido con café, infusiones, agua mineral, frutas, cookies y medialunas en forma ilimitada", dijo Faivich.
Y amplia: "En el caso del alquiler por hora, los primeros 60 minutos rondan los 19 pesos, mientras que a partir de la segunda hora el valor ronda los 15. Además, los que vienen en grupos tienen descuento por el uso de las instalaciones".
En el caso de Work Station, los costos para alquilar los puestos individuales parten de los 300 pesos por mes, mientras que para las oficinas privadas los valores comienzan en los 4000 mensuales. Una de las ventajas de este tipo de sistema es que para ingresar no se requieren garantías ni meses de depósito", expresa Miranda.
Inaugurar un espacio de estas características de 160 m2, según Cora, requiere una inversión que ronda los 80.000 dólares.
Multinacional
Regus, uno de los mayores proveedores mundiales de soluciones para entornos laborales y espacios de trabajo, cuenta con más de dos décadas de trayectoria y unos 1000 centros distribuidos en 450 ciudades (unos 80 países), por los que pasan más de 500.000 clientes por día. "En la Argentina tenemos cinco centros en Buenos Aires en las principales ubicaciones estratégicas de negocios. Entre ellos, el centro en la torre Laminar Catalinas, donde contamos con dos pisos; otro en la Avenida del Libertador, en Olivos; en la Torre Bouchard; en Puerto Madero, en la torre Colonos, y por último, el centro que acabamos de abrir este mes, en la torre de American Express, en Retiro. En total reúnen 800 puestos de trabajo en más de 8500 m2", sostiene Bernardo Fernandini, director de Regus para América del Sur.
Su oferta se centra en cinco propuestas que se adecuan a cualquier exigencia de negocios: oficinas (tanto privadas como compartidas), oficinas virtuales (dirección comercial y servicio profesional de gestión de teléfonos, fax y correo), salas de reuniones y videoconferencia (ambas personalizables para reuniones, entrenamiento y conferencias).
Otro de los servicios que ofrece Regus es el denominado Businessworld, por medio del cual el cliente tiene acceso a los espacios comerciales en todo el mundo.
La firma, que cuenta con 80 locaciones en América latina, "ofrece sus servicios a partir de los 59 dólares mensuales (en el caso de las oficinas virtuales); otra opción es abonar 15 dólares por una tarjeta Businessworld Oro (que permite acceder a Regus Business Loungeen de todos nuestros centros de Buenos Aires), y sube en función de los servicios que necesitan, la duración del contrato y el emplazamiento", concluyó Fernandini.
APERTURA
Hace unos días Urban Station inauguró su segundo espacio, que cuenta con 350 m2 distribuidos en dos niveles, con todas las comodidades y los detalles decorativos que identifica a la marca. "Con la apertura de Urban Station Downtown concretamos el primer paso de nuestro plan de crecimiento y expansión. En cinco años pensamos contar con una red de 45 locales", dice Cora.






