El inmueble, de 6000 m2, es el centro de operaciones del grupo alemán Allianz
1 minuto de lectura'
En la esquina de Corrientes y 25 de Mayo, el tradicional edificio Dreyfus, que había sido proyectado por los arquitectos europeos Paul H. Nénot, Pablo Pater y Eugenio Gantner en 1923 y que se destaca por su estilo academicista francés, volvió a abrir sus puertas. Pero en esta ocasión no alojará las oficinas de la firma cerealera Louis Dreyfus como en 1920, sino las del Grupo Allianz.
El inmueble, de 6000 m2, que fue declarado monumento histórico nacional, volvió a vivir tras varios años de reposo obligado, dado que en 2007 cerró sus puertas aquella histórica cerealera.
La puerta de acceso principal (en 25 de Mayo 401), de hierro y vidrio repartido, remata en un frontis que en su centro aún lleva un monograma con las iniciales de la firma que dio origen a ese edificio. Detrás de esa importante fachada (donde se destacan ornamentos de gran altura que incluyen inequívocos símbolos que atestiguan su anterior destino, una importante cerealera con actividades comerciales tanto nacionales como internacionales) conviven espacios renovados que proponen ambientes laborales modernos, versátiles y coloridos distribuidos en ocho amplios pisos y tres subsuelos.
"El edificio que reacondicionó al ciento por ciento las instalaciones de las oficinas conservó no sólo su fachada, sino también su estructura histórica", dijo Edward Lange, CEO de la compañía.
Y agregó: "El inmueble (desarrollado en 8 pisos, terraza y 3 subsuelos), que está equipado con tecnología de última generación, tiene renovados ambientes de trabajo, salas de reuniones, un auditorio para 100 personas y un gran salón para eventos en planta baja. En cada planta hay un coffee y lounge, para que los empleados puedan disfrutar del almuerzo y distenderse en el tiempo libre. Se tomó como ejemplo el open space, donde se privilegian la luz y las visuales directas al exterior".
Con signos sustentables
El nuevo edificio plantea algunos elementos de arquitectura sustentable, con un sistema de reducción de la huella de carbono desarrollado en forma conjunta con la consultora especializada Wulcon Energy. "Aquí, por ejemplo, el consumo energético disminuirá con la aplicación de intercambiadores de calor, que aportan una alta eficiencia en términos de renovación y purificación de aire. La iluminación, por su parte, será con luminarias LED de alta potencia, que no sólo plantea una sobresaliente eficiencia energética, sino que son altamente direccionables, de larga duración, bajo mantenimiento y libres de mercurio, plomo y otros contaminantes", sostuvo Lange.
En el último piso hay un green roof, con vegetación especialmente diseñada junto al INTA para este tipo de terrazas. Además se implantaron cinco paneles fotovoltaicos cristalinos para abastecer la energía nocturna del jardín y un molino Helix Wind, que no sólo desarrollará un impacto visual, sino que brindará un aporte de energía limpia al edificio. "El proyecto de Allianz fue desarrollado teniendo en cuenta varios ejes principales: la optimización del espacio, la ampliación de los puestos de trabajo, la calidez de los ambientes y la diagramación eficiente para una mejor atención, buscando al mismo tiempo luminosidad, comodidad y funcionalidad", dijo Fabiana Castiñeira, directora de administración, finanzas e IT de Allianz Argentina.
Estrategia de ubicación
La ubicación del nuevo edificio fue fruto de un estudio. "Contemplamos desde la zona donde viven nuestros empleados, los medios de transporte y el acceso hasta la ubicación de nuestros productores. La búsqueda se concentró en un radio conformado por las avenidas 9 de Julio, Córdoba, de Mayo y Puerto Madero", explicó Castiñeira.
La puesta en valor del edificio, que fue realizada por el estudio de arquitectura Balko Argentina SA y que demandó unos 5 millones de dólares, privilegió no sólo el reacondicionamiento integral, sino también la comodidad tanto del personal como de sus visitantes. La inversión final del proyecto rondó (remodelación incluida) los U$S 22 millones.
"Desde la diagramación hasta su implementación involucró un intenso trabajo de elección de materiales, selección de terminaciones, distribución de áreas, equipamiento, mobiliario y ambientación de espacios, entre otras cosas, contemplando a la vez la buena edificación, la estética y la funcionalidad", explicó Lange.
La empresa fue fundada en Alemania en 1890 y desempeña su actividad comercial en el área de los seguros y servicios financieros. En la actualidad está en más de 70 países, brindando sus productos a más de 70 millones de clientes y con ingresos anuales que superan los US$ 100.000 millones y con un patrimonio neto de US$ 50.000 millones.
En la Argentina, el grupo está presente desde 1988 y cuenta con 270 empleados (de los cuales 220 están en la casa central), pero se estima que para 2015 serán unos 300 empleados. "Actualmente contamos con 200.000 pólizas y aproximadamente 170.000 clientes. La facturación al cierre del ejercicio fue de $ 645.987.445, comercializados a través de productores y brokers de seguros, nuestro canal de ventas principal", contó Castiñeira.






