
Nuevos barrios privados se desarrollan en esta zona del km 60 de la Panamericana, que logró mantener el clima campestre con proyectos respetuosos del entorno natural
1 minuto de lectura'
En el km 60 de la Panamericana, a pocos minutos del centro de Pilar, Manzanares tiene la particularidad de sumar emprendimientos sin perder su identidad: la de un pueblo del interior. Hay emprendimientos de chacras, clubes de campo, barrios privados, propuestas de housing y hasta condominios. Para este año se esperan, al menos, dos proyectos.
"Los nuevos pobladores residen en forma permanente; son familias jóvenes en busca de espacios amplios y una mejor calidad de vida: trabajan en la Capital, a 45 minutos, pero viven en un auténtico pueblo del interior", explica Marcelo Martignone, nacido y criado en Manzanares y titular, junto con su esposa, de la inmobiliaria homónima.
El casco histórico de Manzanares tiene una población de 4000 habitantes y mantiene intacta instituciones típicas como la siesta, el mate, los asados y los deportes ecuestres, y la estación del tren es un punto de encuentro.
En este contexto, los emprendimientos urbanísticos, lejos de crear un nuevo ambiente, lo que buscaron fue mantener la estética rural. "Los proyectos han logrado conservar la idiosincrasia de Manzanares al resguardar los cursos naturales de agua, los molinos y las lagunas", explicó Haydée Burgueño, de la inmobiliaria del mismo nombre. "Además, los campos son quebrados, con importantes arboledas, lo que compone un paisaje único cerca de la Capital y de Pilar", agregó.
"Antes de la llegada de los barrios, Manzanares se caracterizaba por ser un reducto de los deportes ecuestres; lejos de desaparecer, hoy la actividad se ha incrementado", explica Marcelo Brave, desarrollador e inmobiliario.
Si bien los valores de Manzanares, a partir del desarrollo de los últimos años, se ha incrementado considerablemente, todavía la relación con la zona de Pilar, por ejemplo, lo convierte en una oportunidad. "Mientras que en Pilar no se consigue un lote por menos de 40.000 dólares, acá se comercializan por poco más de la mitad; además Manzanares tiene mucho que ofrecer por sólo unos minutos más de distancia", asegura Marcelo Martignone. A los primeros emprendimientos -hoy ya consolidados y donde se consiguen casas a la venta- se le suman otros nuevos que ofrecen lotes en preventa del orden de los 600 m2 con todos los servicios, condominios desde los 53 m2 y hasta chacras de una hectárea. Todos se caracterizan por contar con amplios parques, incluso en los fondos de los lotes. Hay también varios proyectos en carpeta, de los cuales al menos dos se presentarán este año.
El acceso a Manzanares, en el km 59,5 de Panamericana, ramal Pilar, es el eje a partir del cual van apareciendo las distintas propuestas, mientras que el pueblo es la referencia central donde se encuentran los restaurantes, la farmacia y dos supermercados, entre otros servicios.
Imágenes de película
Elegido por los productores de Amas de casa desesperadas, Manzanares es un polo de atracción para directores que necesitan mostrar un lugar apacible y rural.
Está a 5 minutos de Pilar, pero lejos del ruido de los autos, shoppings y los grandes movimientos de público que caracterizan a los grandes emprendimientos.
El lugar se mantiene inalterable como hace 100 años, cuando se formó el pueblo a partir de un molino harinero.
La antigua estación de tren, la pulpería, las casas coloniales, algunas despensas y almacenes son los puntos de referencia de los vecinos.
Aun con los nuevos desarrollos, el ritmo del lugar no se alteró y todavía son posibles las amables tertulias entre los vecinos.
1
2La oferta y los precios de los departamentos y lotes que se venden en Pinamar, Cariló y en Costa Esmeralda
3Un proyecto argentino es finalista de uno de los premios más influyentes de la arquitectura mundial
4Créditos hipotecarios: los 3 hechos concretos que muestran señales positivas para el futuro de los préstamos



