
Se anuncian más lanzamientos de barrios privados en distinas zonas. La inversión en fracciones y lotes se matiene constante, con valores estables
1 minuto de lectura'
A pocos días del inicio de un nuevo año las perspectivas en el mundo inmobiliario de las urbanizaciones parecen encaminarse con buenos síntomas.
En 2006 hubo cerca de 40 lanzamientos de barrios, countries y chacras, y según los brokers esta temporada el ritmo no bajará demasiado y además se consolidarán las propuestas iniciadas hace poco tiempo.
Las alternativas se basan en metrajes variados, con servicios que se diferencian, aunque la mayoría de los operadores coincide en que los propietarios persiguen el objetivo de residir en forma permanente, y por eso, aunque se alejen a más de 50 kilómetros, se priorizan los emprendimientos cercanos a los accesos buenos y ágiles.
En otro aspecto los brokers manifiestan que en 2007 se afianzará la compra con financiación y que el perfil de los compradores girará en torno de las familias jóvenes con chicos en edad de escuela o jardín, y que eligen los emprendimientos cercanos a colegios para estar cerca por los traslados.
También los operadores coinciden en que los precios pueden incrementarse, aunque se espera que levemente ya que hay bastante oferta en las diferentes zonas, lo que sumará más lotes en el mercado.
Perspectivas
Richie Edelstein Pernice, de la firma Castex Propiedades, considera que 2007 será "un año de crecimiento y consolidación", y destaca que habrá varias zonas en las que se evidenciará ese crecimiento. "Por ejemplo, el sector Oeste será uno de ellos. Ahí se presentarán nuevos emprendimientos y se consolidarán los existentes, ya que recibimos a diario la visita de gente que nos pide nuevas propuestas porque hace años que no se lanzan barrios de magnitud en este ramal. Otra de las zonas en constante crecimiento es Escobar, que en los últimos meses sumó a los proyectos existentes varios grandes como, por ejemplo, Haras Santa María que se convirtió rápidamente en un éxito y al cual se sumaron más de 700 familias."
Santiago Gómez Carrillo, de Forcadell Badino, coincide en el crecimiento de esas zonas. "Dentro de la zona norte se está desarrollando un nuevo polo urbano: el comprendido por las localidades de Tigre, Benavídez y Escobar, en el que hay varios nuevos proyectos y muchos otros que ya habían sido lanzados, pero que se consolidaron en los últimos meses, como los que se encuentran en los alrededores de Nordelta y Santa Bárbara.
"Por otra parte, otras dos zonas que reflejarán un gran despegue son la sur y la sudoeste, ya que ahí se construyeron muchos desarrollos tentadores no sólo porque tienen valores muy atractivos, sino porque están cerca de la Capital y en zonas seguras y tranquilas."
Cristian Mieres, de Mieres Propiedades, cuenta: "Las perspectivas para 2007 son interesantes. No sólo por la cantidad de proyectos nuevos, sino por el gran interés de parte de muchos inversores que están dando vueltas a la espera de oportunidades. Todavía queda tierra para encarar nuevos emprendimientos, que pueden ser barrios grandes o chicos. Esta fuerte tendencia responde a la búsqueda de gente que vive afuera, compradores que adquieren tierra como inversión. Por ejemplo, en octubre y noviembre hubo gente comprando terrenos con financiación, sobre todo gente joven, a la que no le alcanza para comprarse la casa terminada y adquiere un terreno con expectativas a futuro; pero también están los inversores grandes que buscan fracciones para próximos proyectos. Es que hoy, como ocurrió a mediados de la década del 90, la gente se anima a colocar dinero en proyectos en el área suburbana como refugio de los ahorros".
Sobre los valores, Gómez Carrillo explica: "En las zonas mencionadas continuarán subiendo, siguiendo la tendencia que mostraron a finales del año último. Hay otros sectores, como Pilar, que ya están consolidados y en los que no creo que se produzcan grandes cambios. Es claro: el valor de la tierra seguirá subiendo en tanto la demanda mantenga este ritmo".
Mieres aclara: "Salvo que se produzca algún hecho negativo en la economía argentina, lo que se espera es que los precios se acomoden hacia arriba. El costo de la tierra en los barrios cercanos a la Panamericana estará entre los 50 a 100 dólares por metro cuadrado para lotes de entre 600 y 1000 metros cuadrados. Si están más lejos, el valor baja un poco".
Respecto de las características salientes exigidas por la demanda, Edelstein Pernice explica: "Como es habitual, los emprendimientos que tendrán mayor aceptación serán los que tienen buena ubicación, proximidad a las autopistas, buen entorno y gran cantidad de espacios verdes con infraestructura deportiva. También es importante la seguridad jurídica y la capacidad financiera que otorga el desarrollista".
Ahora a Pilar
Uno de los recientes lanzamientos, que tuvo rápida respuesta en la primera etapa de ventas, es el proyecto San Sebastián, de Eidico, que de esta manera llega a Pilar, ya que esta empresa desarrolladora trabajó en varios barrios, pero sobre todo en Tigre.
San Sebastián es un complejo de barrios residenciales que se desarrollará en una superficie de 1000 hectáreas. Y en poco tiempo se vendió la totalidad de los 1345 lotes que estaban a disposición.
"Esta primera etapa, que contempla el desarrollo de cuatro de los trece barrios previstos en el proyecto, requiere una inversión superior a los 30 millones de dólares, que se realizará a bajo costo según el sistema Eidico; es decir, primero la empresa diseña y propone el proyecto, después convoca a los inversores, y una vez que logra este objetivo se asegura el desarrollo de la primera etapa", comenta Jorge O Reilly, socio director de Eidico.
Los valores de los lotes (de 900 metros cuadrados promedio) oscilan entre los 10.000 y los 50.000 dólares, y quienes suscribieron se aseguraron su parcela abonando el 30 por ciento de su valor.
El resto lo cancelarán en 48 cuotas mensuales, que se aplicarán automáticamente a las obras de infraestructura realizadas durante esos cuatro años hasta la entrega del barrio terminado. De esta manera, la mecánica del sistema propicia que la financiación surja de manera natural, ya que el barrio se desarrolla a medida que los suscriptores aportan sus cuotas.
Otra etapa
A fines de 2006 La Concepción de Luján presentó su segundo barrio y lanzó en preventa los primeros lotes. Próximamente se presentarán las marcas que formarán parte del Village Luján, un centro comercial con cines. "Los lotes en La Concepción II son hoy una oportunidad, ya que el desarrollo será exponencial, con la presencia de un centro comercial de nivel regional; basta ver lo que ocurrió con Mayling, el barrio que está detrás del Village Pilar", explicó Roberto Mateo, de Mateo Propiedades, la comercializadora.
En el proyecto ubicado en el kilómetro 67 del Acceso Oeste, muy cerca de Luján, con salida por Presidente Beschedt, hay lotes de 1000 m2 desde 40.000 dólares. A este valor hay que restarle las promociones que ofrece el barrio: un 5% de descuento por promoción lanzamiento, otro 5% por pago al contado, y otro 5% más por comprometerse a construir dentro de los primeros seis meses. La financiación es propia. Los desarrolladores ofrecen financiar el 60% del lote en 12 y 24 cuotas, con un interés en dólares del 6% anual.
La Concepción II está dentro del predio de 120 hectáreas. Posee más de tres kilómetros sobre la ribera del río Luján, y una fracción de 20 hectáreas destinada al futuro centro comercial sobre el Acceso Oeste, en la intersección con la bajada de la basílica.
Por su parte, La Concepción I tiene hoy más de 100 casas entre construidas y en obra. Este primer barrio se encuentra vendido en su totalidad, y recientemente se completaron las últimas obras de infraestructura de la segunda y tercera etapa del barrio.
En cuanto a los servicios, el desarrollo de La Concepción II prevé la construcción de otro clubhouse para jóvenes; seis canchas de tenis más, dos ya están en obra; dos canchas profesionales de fútbol, y una senda aeróbica sobre el río Luján.
Ambos emprendimientos compartirán los sectores social y deportivo.
También Mateo Propiedades se encargará de comercializar un condominio con dormies de dos y tres dormitorios, que se construirá en El Resuello, urbanización ya consolidada en la que residen 40 familias.
El condominio, al igual que las construcciones del barrio, será de estilo colonial campestre, y estará emplazado en un predio de 5000 metros cuadrados. El complejo contará con todos los servicios: gas, teléfono, Internet, cable, cloacas y seguridad; y se podrá usar la infraestructura deportiva, el clubhouse, el restaurante y la piscina.





