
Casa FOA, la tradicional feria de diseño y decoración, cumple sus primeros 30 años de vida y lo celebra con expositores de todos los tiempos
1 minuto de lectura'
Treinta años pasaron desde la primera edición de Casa FOA y son muchos y variados los lugares por los que transcurrieron las distintas exposiciones. Casas de época, petit hotel, los silos de Dorrego, monumentos históricos, como la Casa de la Moneda, distintas zonas de Puerto Madero, estancias y fábricas son algunos de los espacios que fueron intervenidos.
"A lo largo de estos 30 años ha iluminado distintos lugares. Por ejemplo Puerto Madero hace muchos años no estaba urbanizado, y después de eso fue un vuelco a nivel comercial, restaurantes y demás, toda la zona se fue urbanizando. Se ha ido adaptando a las distintas sedes y manteniendo siempre como un lenguaje y una línea a seguir de acuerdo a cada sede", destacó Verónica Guerrero, de Casa FOA.
Como una manera de volver a sus inicios, para la celebración de estos primeros treinta años se eligió una casa de principios de siglo, cuya construcción comenzó en 1906 y que tuvo una reforma en 1940, donde se le dio un toque moderno, al introducir un ascensor, calefacción central y la remodelación de los baños. El techo también se modificó para sumarle iluminación a la casa. "Este año casa FOA va a respetar los usos sociales de la casa en lo que es la planta baja y los usos privados de la vivienda en la planta alta, por eso a cada expositor que toma los espacios se les pide que respeten las temáticas que tuvo originalmente la casa", explicó Guerrero. Cuarenta expositores compartirán los 2200 m2 que suman las distintas partes de la casa mostrando sus trabajos en arquitectura, espacios de interiorismo y paisajismo. Unidos por una escalera de madera se encuentran el hall de entrada, un foyer, estar, escritorio, baños, sala de billar, la sala de música donde había un piano de cola, el comedor central de la casa entre otros ambientes que forman la casa ubicada en Basavilbaso 1233, y abrirá sus puertas del 10 de octubre hasta el 16 de noviembre.
Sobre el trabajo general que se le realiza para la puesta a punto de la casa, Guerrero comentó: "Hacemos una puesta a punto de todo lo que es la instalación eléctrica, la pintura de los espacios comunes, una restauración, hidrolavado de la fachada y trabajos de algunos caños. Después cada expositor que toma el espacio hace una intervención de interiorismo". Y agregó: "Paseas por Buenos Aires y nunca vas a poder entrar a una propiedad como esta. Lo maravilloso es ponerla en valor y que sea visitada por 70 u 80.000 personas", comentó Sergio Muchnick, expositor desde 1992 y que este año junto a Cinthia De Winne, otra expositora desde hace muchos años, presentan el proyecto Listos para vivir que apunta al adolescente que deja su casa y va por primera vez a su nuevo departamento. Siguen presente las becas de arquitectura y paisajismo que Casa FOA entrega a profesionales que no han estado nunca en la exposición. Así mismo la participación de universidades relacionadas con la arquitectura y el diseño cuyos alumnos intervienen en distintas propuestas.
Festejo
Como esta edición está marcada por el cumplimiento de sus 30 años se contará con la participación de los expositores, actuales y anteriores, para mantener el espíritu de celebración. A través de las redes sociales ya rememoran las locaciones anteriores; y lo que llaman La mirada de. Bajo este lema se conocerán a los stands más premiados, y la palabra de los distintos participantes a lo largo de este tiempo, contando que significó para ellos FOA, qué significa para el diseño, cómo se imaginan a FOA en el futuro. Mediante esta publicación semanal se mostrará la magnitud de la cantidad de personas que participaron, además del cambio los lugares intervenidos.
Por su parte, los expositores de este año podrán poner su toque para esta celebración. "Este año como es una edición de festejo le pedimos a todos los expositores que se sumen, y si bien cada espacio en sí está intervenido como una fiesta, les pedimos que cada día al que le toque, reciba al público o lo agasaje de alguna manera diferente, dentro de lo que es la propuesta de interiorismo. Eso es una propuesta que cada uno realizará de acuerdo a su temática", detalló Guerrero.




