
Chacras de Abott tiene 218 hectáreas, con 156 parcelas de 7000 a 20.000 m2
1 minuto de lectura'
A sólo una hora de la Capital y a menos de 100 kilómetros, en el límite entre los partidos de Cañuelas y Monte se encuentra un lugar de ensueño: Chacras de Abbott. Son 218 hectáreas, de las cuáles 70 se destinarán a áreas comunes y espacios verdes. Está divido en 156 parcelas, con superficies que oscilan entre los 7000 y los 20.000 metros cuadrados, que se cotizan desde los 2,20 a los 2,90 dólares por metro cuadrado.
En dos semanas se terminará la piscina, aledaña a la casona de 250 metros cuadrados cubiertos, que fue completamente remodelada con materiales genuinos, como herrajes artesanales, y sigue manteniendo su estructura rupestre. Aquí funciona un espacio para reuniones, donde se puede tomar un té al tiempo que se contempla el paisaje. Próximamente habrá una pulpería y un pequeño restaurante. Además, poseerá un área destinada a instalar los dormies. Todo esto sobre el casco de la chacra.
Contará con una amplia área perteneciente a canchas de tenis, voley, fútbol, basquet, polo, pato, salto, doma y juego para los niños. A todo esto se sumarán dos lagunas artificiales de tres hectáreas cada una, donde se podrá practicar pesca variada. Además se podrá navegar con botes o kayak, sin motor.
Uno de los desarrolladores, Miguel Angel Alesandro, asegura: "En Chacras de Abbott se podrá practicar toda clase de deportes. Aunque la actividad ecuestre será primordial. Para eso se construirán los boxes correspondientes".
Además de los cuatro montes naturales, se plantaron 6000 árboles, a los que se le sumarán 10.000 más. También hay diversas especies de aves: pájaro carpintero, cigüeña, teros, patos, chajás, perdices, garzas y otro tipo de animales como liebres y nutrias. Por supuesto que estará prohibida la caza. Se construyeron 7,5 kilómetros de caminos y se hizo una calle peatonal para transitarla a pie, a caballo o con bicicleta, con una arboleda en ambos márgenes.
Cuenta Alesandro: "Hasta ahora se ha vendido el 40 por ciento de la primera etapa, que consta de 80 parcelas. La comercialización es un éxito porque se vende solo. El emprendimiento tiene calidad y el precio es atractivo".
Los caminos internos y el de acceso desde el pueblo de Abbott se mantendrá con el entoscado y piedra partida para poder ingresar los días de lluvia. El cerco perimetral será de alambrado olímpico con postes de madera para preservar el estilo campo. Habrá vigilancia las 24 horas y hasta el año próximo no se abonarán expensas. En su momento, éstas oscilarán entre los 50 y 100 pesos.
Los desarrolladores del proyecto pensaron en un lugar en medio del campo, cerca de un pueblito pintoresco como Abbott.
Aunque muy cerca existen dos centros urbanos: a 15 km está Monte, con características pueblerinas, y a 27 Cañuelas, con un ámbito más ciudadano por encontrarse más cerca de la Capital. Se accede a chacras por las autopistas a Cañuelas y posteriormente a Monte hasta el kilómetro 92 por ex ruta 3, actualmente Autopistas Al Sur. De ese punto de referencia se gira hacia la entrada a Abbott. Se atraviesa esta localidad y se sigue por un camino entoscado hasta llegar a la entrada principal.
"La gente seguramente vendrá a descansar. Se busca que todos disfruten de la vida natural que ofrece un lugar como éste", sostiene Alesandro. Y agrega: "Chacras de Abbott cuenta con luz, telefonía, Internet y gas. El 95 por ciento de los que adquirieron una parcela son de la Capital, el resto es del sur y oeste del conurbano. La mayoría lo utilizará para disfrutar el fin de semana. Se comenzaron a edificar algunas casas con las normas establecidas".
Una exige que no debe superarse el 10 por ciento del FOT. Es decir, que para una hectárea se podrá construir una casa de 100 metros cuadrados, de planta baja y como máximo un piso sobre ésta.
"Cuando pensamos en este proyecto, fijamos una serie de datos que debían coincidir: la distancia, precio razonable, un predio acorde con el emprendimiento y que se afiance bien su estilo campestre", concluye Alesandro.
El emprendimiento lo comercializa y desarrolla Alesandro, Testa y Asociados, y el proyecto y la dirección está a cargo de Mirta Gigena. Cuando finalice totalmente la obra, la inversión alcanzará unos 2.500.000 de dólares.
En tiempos de Rosas
La primera población que existió en el lugar donde se formó el pueblo de Abbott fue la de Pablo Galván, allá por 1800. Desde 1815 fue habitual pasajero del lugar y amigo personal Juan Manuel de Rosas. Galván había adquirido sus tierras, según sus descendientes, en veinte onzas de oro, y el ser fiel a la causa federal hizo que su amigo Rosas le tramitara personalmente los títulos de propiedad, otorgándoselos el gobernador Martín Rodríguez el 7 de diciembre de 1821.




