Muebles de madera reciclada se intercalancon viejos trastos convertidos por la mano del carpintero en objetos originales;telas y artesanía étnica. Calidez y colores en equilibrio
1 minuto de lectura'
Don César Carman puso la piedra fundamental de la estancia San Luis, en 1908. Establecida con el empuje de nuestros pioneros, hoy es la sede de un nuevo club de campo que pone el acento en los deportes ecuestres y en particular en el polo: La Pintada.
Se encuentra a sólo 4 km de General Las Heras, Capital Nacional del Pato, y a 67 km de Buenos Aires.
Una de sus casas, decorada en estilo campo, resulta un buen ejemplo de lo que se puede lograr con la calidez de los telares tradicionales, muebles realizados con madera reciclada y viejos trastos que, descubiertos en algún galpón del campo, se pueden transformar en un equipamiento muy original con la ayuda de un buen carpintero.
Sorprende al visitante el color de la casa, un colorado tomate que contrasta con los diferentes verdes del añoso parque que la rodea.
Al ingresar puede descubrirse, en el comedor, una mesa de pino americano cuyas patas están realizadas con ruedas de carro, como también una lámpara de yugo de buey de la tradicional casa de decoración La Ferme.
El reciclado de maderas y el cambio de función de algunos objetos ya en desuso son premisas de este estilo.
Cecilia Bullrich cuenta: "La Ferme hace 25 años que se especializa en el estilo de la campiña francesa. Muebles más bien rústicos fabricados por campesinos, pero con cierta línea que se inspira en la naturaleza; de esta manera, realizan un banco con un tronco viejo, o una mesa con antiguas vigas y tablones que rescatan de un altillo".
Agrega que no se desperdicia nada, desde las varillas de alambrado hasta los tablones de la tribuna en demolición de algún club de fútbol, que resultan ideales para fabricar una buena mesa. "Eso sí, todo bien pulido y con dieciocho manos de lija para darle una buena terminación."
En el estar, unos amplios sillones en crudo rodean una mesa de algarrobo lustrado a muñeca, sin cortes y, sobre ella, dos patos de Santiago del Estero, en madera de chañar de Cruz de Matará. Donde se rescatan diseños de antiguas piezas del norte argentino que se realizan con maderas de sorprendente dureza como el quebracho blanco o colorado, el notable algarrobo, o el mistol, chañar, itín y huiñaj.
Carpinteros de Santiago del Estero producen artesanalmente piezas únicas adaptadas con detalles de terminación contemporáneos. Este tipo de muebles artesanales con diseños étnicos que combinan diferentes materiales como las sillas de chañar con tientos de cuero de vaca sintonizan de maravilla con las casa de campo. Otra de las consignas por seguir, la combinación de diferentes materiales, como hierro, madera y cuero, en un mismo diseño.
Tema aparte resulta el de nuestros telares que con sus diferentes texturas aportan calidez y color a los ambientes. Existen piezas antiguas y únicas que pueden ser presentadas como verdaderas obras de arte. Es el caso de los antiguos awayos de Salta, que lucen enmarcados en las paredes del estar y que provienen de Americana.
Allí comentan que "el estilo ideal para las casas de campo es el tradicional, que redescubre los textiles antiguos, mezcla diferentes materiales, utiliza terminaciones rústicas y pátinas envejecidas, rescatando cosas viejas y modificando su función; es así que un awayo enmarcado puede terminar siendo tan decorativo como un cuadro".
Estilo argentino, estilo casa de campo, que se impone por su cálida tibieza no sólo en las estancias, sino también en los countries, las quintas y las antiguas casas de Buenos Aires.
Direcciones
La Pintada Club de Campo
Gustavo de Trápaga
15 51229170
gtrapaga@fiebertel.com.ar
Cruz de Matará
Libertador 14830
Acassuso
4580-3399
www.cruzdematara.com.ar
La Ferme
Blanco Encalada 2665
La Horqueta
San Isidro
47374007/4008
laferme@webnet.com.ar
Kasbah
Diego Carman 197
San Isidro
4700-1707
Americana
Lima 951
San Isidro
4717-1646




