
Una decena de barrios y chacras náuticas se desarrolla en el partido de Zárate, en un marco de grandes fracciones naturales; el valor de los lotes, desde 20.000 dólares
1 minuto de lectura'
La alternativa de vivir en amplios lotes donde nada interrumpa la visión del horizonte y disfrutar de campos ondulados que ofrecen la posibilidad de cabalgar por senderos forestados que desembocan en barrancas y ríos es la opción diferencial que puede hallarse a sólo una hora de la Capital.
Zárate, desde hace algún tiempo es un punto con creciente demanda y al que arribaron inversores interesados en generar proyectos para captar a un sector de la demanda que busca algo más que un simple barrio con confort.
Esta zona del norte de la provincia bonaerense, que también se caracteriza por su impulso industrial, posee áreas tranquilas y buenos accesos como las rutas 9 (Panamericana), 6 (hoy transformada en autopista, aunque faltan culminarse los 300 metros de ingreso a la ciudad) y la 193, que tiene su conexión directa hacia el puente Zárate-Brazo Largo.
Incluso por la presencia de varias empresas de primer nivel como Toyota, Bayer, Quilmes, Isenbeck o los puertos de la zona, directivos de estas compañías se suman a la movida de las urbanizaciones. Así como los propietarios que residen en los emprendimientos se distribuyen entre los residentes permanentes con los de fin de semana.
Una de las opciones que está muy consolidada es la de Puerto Panal, proyecto de chacras a 2500 metros del kilómetro 95 de la ruta 9, en las cercanías al lugar conocido como Las Palmas.
Está trazado sobre 750 hectáreas y hay más de 115 viviendas construidas. Sólo restan venderse tres lotes que van de 3 a 5 hectáreas, como la mayoría de los que están en este desarrollo que se caracteriza por ser el primero de chacras del país.
Eloísa Núñez Mihura, de Eloísa Núñez Mihura & Asociados, la comercializadora, opina: "La zona ofrece gran potencial con proyectos bien diversos que seducen tanto a los amantes de lo campestre como de lo náutico, ya que Puerto Panal tiene una infraestructura muy completa y que próximamente contará con gas natural".
Los pocos terrenos disponibles están cotizados desde los 120.000 dólares, mientras que hay viviendas desde los 200.000 dólares. Por expensas se pagan 1600 pesos.
Entre los servicios Puerto Panal posee electricidad, Internet, clubhouse con restaurante, dársena para 70 embarcaciones, cancha de polo, dos de tenis, seguridad y 250 hectáreas de áreas comunes, "donde es muy común que la gente también cabalgue por el lugar y también se llegue a las barrancas que dan al río Paraná de las Palmas", agrega Núñez Mihura.
Otra propuesta consolidada es la de la Estancia El Aduar, a 6000 metros del kilómetro 115 de la ruta 9, próximo a la estación Atucha del ferrocarril TBA (ex Mitre) y a la localidad de Lima. Está trazado en 760 hectáreas y sus costas tienen la particularidad de que son bañadas por tres ríos: Paraná de las Palmas, Baradero y Areco, por lo que mucha gente que elige esta urbanización es amante de la pesca y los deportes náuticos.
El Aduar posee 350 terrenos de media a dos hectáreas, cotizados desde 45.000 dólares. Por expensas se pagan 1000 pesos. Ya hay 60 viviendas edificadas y actualmente algunas están en construcción, con variados estilos. Entre los servicios posee electricidad, gas por tanque, canchas de tenis y de polo, caminos ecuestres, matera, seguridad y otras áreas comunes.
"Es un lugar ideal para la vida en familia con muy buenas vistas y campos variados, donde la gente puede tener su chacra sobre la barranca, o en un campo quebrado o directamente en uno llano, o sea con distintas alternativas", detalla Núñez Mihura.
Por su parte, Toribio Achával Propiedades comercializa Chacras del Paraná, vecino a El Aduar. También se puede acceder desde el kilómetro 115 de la ruta 9 o desde Lima, una vez que se supera el pueblo y se toma un camino lindero a las vías del ferrocarril en sentido hacia el Norte.
Este proyecto fue desarrollado en los campos que pertenecieron a una famosa estancia de la zona: San José.
"Posee muy buenas ventajas al estar en un campo quebrado, con alturas y vistas impactantes, río y una arboleda añosa y abundante", comenta Martín Machado, broker de Toribio Achával.
Las chacras van de los 10.000 a 30.000 metros cuadrados. "Otras de sus ventajas es que el campo de golf tiene el distinguido sello de Jack Nicklaus", agrega Machado.
El metro cuadrado de las fracciones oscila entre los 5 y 60 dólares. Los terrenos se ubican en la parte alta del campo (entre unos 15 y 27 metros sobre el nivel del río Paraná).
La infraestructura que ofrece el proyecto ocupa una superficie de total 835 hectáreas. Cuenta con una playa privada y 200 hectáreas de pintorescos bañados y cañadas con senderos para cabalgatas en medio de las reservas de flora y fauna típicas de la zona.
Chacras del Paraná cuenta con una gran riqueza de eucaliptos, paraísos, ombúes, fresnos, casuarinas, talas, ceibos, higueras, nogales, robles, acacias y sauces.
Ya tiene 70 viviendas construidas y actualmente hay 10 proyectos presentados. Las expensas son de 1400 pesos.
En el clubhouse hay un amplio galpón para usos múltiples. Se ofrece la posibilidad de dos lagunas internas de 7 hectáreas cada una.
Posee amarras con acceso al río y se pueden realizar deportes náuticos de vela y motor. Ya se inauguraron 9 de los 18 hoyos de la cancha y driving range.
La cancha fue diseñada por Resort SA, representante para América del Sur de Jack Nicklaus Designs. Otros deportes que se pueden practicar son tenis y equitación. Cuenta con picadero.
"En el área de chacras náuticas se ubican 2 dársenas con una profundidad de 3,5 metros y una capacidad potencial de 200 embarcaciones. Sobre los ríos Paraná y Baradero se pueden practicar todo tipo de actividades náuticas (yachting, esquí, kayak, por ejemplo)", explica Machado.
La fauna del río Paraná de las Palmas es muy variada (boga, surubí, pacú, patí, dorado) y "de gran valor para todos aquello que quieran pasar amenas jornadas de pesca rodeados de la familia y amigos", agrega Machado.
En dos partidos
Un proyecto de gran magnitud por su extensión es El Chajá, sobre 1810 hectáreas, ubicado a 6 kilómetros de la ruta nacional 193, a la altura del km 22 (camino al paraje Gobernador Andonaegui). Una particularidad es que el campo está en los partidos de Zárate y Exaltación de la Cruz, y se puede llegar tanto desde la ruta nacional 8 (a la altura de Solís) como desde Zárate, desde el kilómetro 83 de la ruta 9.
En total, se desarrollaron 163 chacras de 2,8 a 10 hectáreas. El valor del m2 se calcula en 1,5 dólares. Ya se construyeron más de 50 casas. Hay 600 hectáreas en común, con ribera sobre el río Areco. En el lugar se practica polo, pero predominan las cabalgatas.
"La ventaja principal es el metraje de las chacras, que le da la sensación al propietario de que reside en pleno campo y rodeado de estancias con mucho verde", destaca Adrián Sánchez, de la inmobiliaria homónima, la comercializadora.
También está la Estancia las Achiras, a 3000 metros del km 107 de la ruta 9. Está trazada sobre 356 hectáreas con 38 terrenos de 5 hectáreas cada uno, valuados desde 85.000 dólares. Los comercializa Eloísa Núñez & Asociados.
Actualmente hay tres viviendas, y por expensas se abonan 200 pesos. En Las Achiras se ofrece servicio de electricidad, gas por chancha, dársena con salida al río Paraná de las Palmas, caminos ecuestres y seguridad. Próximamente se iniciará la construcción de otras viviendas.
Para elegir
Chacras del Paraná
Ubicación: a 6000 metros del kilómetro 100 de la ruta nacional 9, una vez que uno pasa el pueblo de Lima.Cantidad de hectáreas: 835 Valor de los lotes: entre 5 y 60 dólares (desde 10.000 m2)
Comercializa: Toribio Achával Propiedades
Estancia El Aduar
Ubicación: a 7000 metros del kilómetro 115 de la ruta 9Cantidad de hectáreas: 760Superficie de los lotes: desde media hectáreaValor de los terrenos: desde 45.000 dólares
Comercializa: Eloísa Núñez Mihura & Asociados
Altos del Casco
Ubicación: a 500 metros del kilómetro 88,5 de la ruta nacional 9, sobre la avenida AntártidaCantidad de hectáreas: 35Cantidad de lotes y metraje: 291 lotes de entre 600 y 1100 m2Valores: desde 29.000 dólares
Comercializa: L. J. Ramos, Cadema (inmobiliaria de Campana) y Sbarra (inmobiliaria de Zárate)
El Casco
Ubicación: en la intersección del km 88,5 de la ruta 9, y la avenida AntártidaCantidad de hectáreas: 26Cantidad de lotes y valores: 328 lotes de 450 m2 promedio desde 30.000 dólares.
Comercializa: Grünthal Propiedades




