
Este refugio natural que se conoce como la playa del millón de pinos promete descanso en un entorno bien verde
1 minuto de lectura'
En 1966, Fidel Zaballo y Emilio Doura compraron a la familia Duhau las tierras de lo que hoy es Costa del Este, a la altura del kilómetro 333 de la ruta 11. Poco después unieron sus esfuerzos a los del ingeniero agrónomo Marcelino Grizzutti, y con espíritu pionero crearon su vivero y se empeñaron en domar las dunas de la zona con un plan de forestación cuyos resultados están a la vista. Transformaron un desierto en la que hoy se conoce como la playa del millón de pinos, aunque, a decir verdad, no sólo las coníferas hacen las delicias de quienes llegan al lugar. Hay también cientos de álamos, acacias, sauces y eucaliptos, entre los que se esconden casas de moderno y cuidado diseño, a pasos de arenas finas que regalan lujos tan poco habituales en la costa atlántica como la serenidad y el silencio.
El parque residencial La Reserva es uno de los rincones más exclusivos de Costa del Este, un retazo de bosque salpicado de construcciones de piedra y vidrio, donde no pueden circular automóviles y que, a pesar de no ser barrio cerrado, funciona con un reglamento como los de propiedad horizontal, pero sin expensas. A pocos metros de allí, sobre la avenida Interbalnearia, se encuentra el local de Gabriela Cancelli Propiedades. Su titular era apenas una adolescente cuando disfrutó de las primeras vacaciones en estas playas. "Desde entonces, para mí, Costa del Este es sinónimo de plenitud, aquí te sentís libre de verdad sin renunciar ni a la naturaleza ni al confort -dice Gabriela-. Aun fuera de La Reserva los turistas suelen olvidarse del auto para caminar, andar en bici o cuatriciclo; las casas no tienen cercos ni rejas, ninguna está a más de 300 metros de una calle asfaltada y, sin embargo, hay apenas tres o cuatro pavimentadas; además, no se permiten los boliches bailables, pero si los jóvenes quieren ruido pueden encontrarlo muy cerca, en las playas vecinas, a diez minutos. Esto es un paraíso."
A dos cuadras de la esquina más céntrica, la de avenida 2 y Las Camelias, se ubica Delia Duarte Inmobiliaria, con casi 25 años por esta geografía. Delia confirma lo que dice Gabriela: "Costa del Este se ha consolidado definitivamente como una localidad de características únicas dentro del Partido de La Costa, no solamente por su añosa forestación, sino por sus residencias con parques muy cuidados, seguridad a toda hora y durante todo el año, y su centro comercial elegante, al que arriban para quedarse las primeras marcas. El perfil de los propietarios costaesteños está constituido mayoritariamente por profesionales, empresarios y comerciantes que encuentran aquí un espacio de placer y relax, sin desconocer que en los últimos años Costa del Este se constituyó en una excelente inversión".
En verdad, los antiguos operadores del lugar coinciden en señalar que, como dice Duarte, "al principio llamaba mucho la atención que muchos compraban terrenos y un par de años después regresaban y los vendían en un precio bastante superior, concretando así un buen negocio. Pero la inversión comenzó a ser considerablemente rentable cuando los propietarios se decidieron a construir, tendencia que se acentuó después de 2001, definiendo la identidad y el target de esta playa".
En las localidades balnearias el precio de los lotes suele estar relacionado con la forestación, la distancia al mar y la cantidad de metros cuadrados de construcción que pueden desarrollarse. Según Cancelli, en Costa del Este hay que considerar también la altura con respecto a la calle, porque el rellenado de los terrenos siempre es caro; si hay o no gas natural, y si se trata de una esquina o ante esquina, por lo general más chicas e irregulares". Y es también la joven entrevistada quien afirma: "Hoy la oferta de lotes es insuficiente en relación con la demanda. Hay muchos interesados en terrenos para construir viviendas unifamiliares, pero también es importante la cantidad de inversores en busca de terrenos aptos para hotelería y complejos de unidades para alquilar".
Costa del Este cuenta con dos omplejos de tiempo compartido y un par de aparts frente al mar, que ofrecen hermosas vistas, servicios de spa y propuestas gastronómicas de calidad. Pero en lo que se refiere a tierra e inmuebles en venta, "grosso modo pueden diferenciarse tres franjas de valores: la costanera, con lotes que alcanzan los 200.000 dólares; el espacio comprendido entre la avenida 5, la avenida 7 y la Interbalnearia, donde se permiten hasta tres viviendas por lote, y los precios rondan los 90.000 dólares; y la zona más alejada de la playa y cercana a la ruta 11, donde se pueden encontrar terrenos de alrededor de 22.000 dólares. En cuanto al metro cuadrado de construcción, se estima entre 800 y 1200 dólares, según se trate de una construcción por realizar o a estrenar", informa Cancelli.
"El precio promedio de un terreno ronda los 45.000 dólares y se pueden adquirir casas por aproximadamente 150.000 dólares", resume Duarte.
Mar, bosque y especial cuidado del medio ambiente, eso es Costa del Este. Como dijo Cancelli, una suerte de paraíso, muy cerca de Capital, que cada verano recibe a turistas de todos los rincones del país.
A ESTRENAR
Entre las novedades vinculadas con el municipio de la Costa, se espera el lanzamiento de una nueva playa, entre Costa del Este y Aguas Verdes. Los titulares del emprendimiento, Costayres SA, aseguran que el proyecto seguirá prestigiando la zona. Se habla de lotes no menores a los 1000 m2, con forestación de más de cuarenta años y un diseño sin cuadrícula, por lo que muchos afirman que repetirá el estilo de Cariló.





