

Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.


Planear los menús de las fiestas suma diferentes frentes: entusiasmo, creatividad para rescatar recetas de otros tiempos - y hacer nuevas -, pensar en costos, en lo estacional y en todos aquellos pasos que podemos dar para no llegar agotados. Parece imposible, y aunque la intención está, no siempre la concretamos.
En general los esfuerzos culinarios se orientan más hacia la mesa salada, las bebidas, los panes novedosos, las ensaladas atractivas, los frutos secos y semillas que tanto aprecian quienes no comen productos de origen animal o quienes eligen una alimentación más saludable.
Así es, que la mesa dulce suele quedar relegada. “Para qué pensar en postres con tanta y tan buena fruta fresca”, “el pan dulce que será parte de la mesa y los helados que multiplican su oferta”.
Sin embargo, lejos de harinas y amasados, les propongo el regreso a los sabores caseros que se dejaron de preparar, pero no se han olvidado, especialmente esas recetas de familia.
Las compotas, las ensaladas de frutas que tenían un toque particular, la crema pastelera mágicamente transformada, las peras cocidas en vinos, las cerezas que, bajando su precio, pasaban a la cocción.
Pronto veremos las ciruelas remolachas, que aparecen al final de diciembre hasta después de la segunda quincena de enero, y que con ellas hago compotas refrescantes y más tárde las utilizo en dulces y mermeladas.
En esas recetas, no falta la mousse de chocolate, o el melón perfumado fresco y transformado en licuado servido en jarras de vidrio.
En todos los postres que les propongo, es posible reemplazar el azúcar común por edulcorante de bajas calorías.
La compota de ciruelas remolacha Rote Grütze es un postre derivado de una compota clásica de la repostería alemana que tradicionalmente la hacen con variedad de frutos rojos. Como en esta época las ciruelas remolachas están en su mejor punto, hice esta receta de la compota alemana de ciruelas o de frutos rojos

Es el momento para darse el gusto con las cosas ricas de las fiestas, y eso es lo que sucede en esta receta de mousse de chocolate super fácil con garrapiñadas procesadas. Para que la mousse fácil de chocolate con garrapiñadas resulte todavía más simple hay que usar una crema de leche para batir, con más tenor graso que la de cocinar.

Este licuado espumoso de melón con helado de limón se puede presentar en jarras o fraccionado en vasos, listos para servir. Una recomendación: antes de hacer esta receta de espumoso de melón con helado de limón es importante tener fruta y helado en reserva porque todos quieren repetir. El helado debe ser de limón al agua.

En lugar del clásico vino tinto, en esta receta te propongo cocinar las peras en sidra o en un vino blanco que colabora en mantener el color blanco de la fruta. Una ramita de canela o un gajo de limón completan el aroma y sabor del postre de estas peras en almíbar frío de sidra y menta.

Así como en la mesa salada no faltan los condimentos, en la dulce tampoco. Aquí van opciones para sumar a nuestros postres.




